Si la geopolítica no se queda con los titulares, los tipos en China, el Zew alemán y los resultados de Netflix serán los protagonistas de una sesión que contará con Estados Unidos.
El primer dato del día será la decisión de política monetaria del PBoC que repetirá en el 3,50% y 3,00% al que seguirá el ZEW de Sentimiento Económico alemán correspondiente al mes de enero. Llegarán también los resultados de Keycorp, 3M Corp, Netflix y United Airlines. Los más relevantes, los de Netflix se publican al cierre de Wall Street, en tanto que los de 3M, por ejemplo, serán antes de la apertura.
Con 33 compañías publicadas en el índice S&P 500 el incremento medio del BPA es del 19,0% frente al 8,8% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 85% y el restante 15% decepcionan. En el trimestre pasado, el BPA fue del 14,9% frente al 8,5% esperado.
Ayer, los mercados europeos vivieron una sesión de castigo por culpa de las tensiones geopolíticas y comerciales. En Renta 4 recuerdan que Trump impuso nuevos aranceles (del 10% a partir del 1 de febrero a ocho países (Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido) quese han opuesto a su plan de adquirir Groenlandia. Los aranceles aumentarán al 25% a partir de junio si no se alcanza un acuerdo favorable a los intereses americanos. Los países afectados han emitido un comunicado conjunto afirmando que su presencia militar en el país busca apoyar a Dinamarca y reforzar la seguridad en el Ártico, sin amenazar a nadie.
Por su parte, la UE reacciona con la posible invalidación del acuerdo comercial EE. UU.-UE alcanzado el pasado julio (pero pendiente de aprobación en el Parlamento Europeo), a la vez que amenaza a EE.UU. con activar el mecanismo anti coerción, su principal arma de represalia, y reactivar los aranceles por 93.000 millones de euros a productos americanos ya aprobados anteriormente pero cuya implementación se había suspendido tras el acuerdo comercial.

Como señala Michaël Nizard, responsable de multiactivos & Overlay en Edmond de Rothschild AM, los aranceles de Washington, la presión sobre Groenlandia y la incertidumbre en torno a Ucrania evidencian que el comercio se ha convertido en un instrumento político y que la UE necesita reforzar su resiliencia y su soberanía en un entorno cada vez más volátil.
Tipos en China, Zew alemán y resultados de Netflix
La primera referencia de hoy martes 20 será la decisión del PBoC sobre la tasa de préstamo preferencial del mes de enero, a la que seguirá el IPP alemán de diciembre y los datos británicos sobre la evolución trimestral del empleo, la tasa de desempleo y los ingresos medios de los trabajadores con y sin bonus, de noviembre.
¿Por qué quedarse en liquidez es más arriesgado que invertir en Bolsa?
Posteriormente, tendremos el IPP suizo de diciembre, la reunión anual del Foro Económico Mundial, la cuenta corriente en la zona euro de noviembre, la tasa de desempleo de diciembre en Hong Kong, la balanza comercial española de noviembre y la producción del sector minero de noviembre en Suráfrica.
Hay subasta de letras españolas a tres meses (1,974%), una comparecencia del gobernador Bailey del BoE, declaraciones de Ramsdem, miembro del BoE, la reunión del Ecofin, y el índice Zew alemán de confianza inversora del mes de enero junto con la producción del sector de la construcción europeo de noviembre.
Por la tarde, habrá una comparecencia de Nagel, presidente del Bundesbank, y de Schlegel, vicepresidente del BNS, una subasta de deuda pública a tres meses en Estados Unidos (T-Bill al 3,570%), otra de deuda a seis meses (T-Bill al 3,490%) y una tercera de deuda a 52 semanas (T-Bill al 3,380%), más la balanza comercial argentina de diciembre y las reservas semanales de crudo del API.








