martes, 20 enero 2026

Shell podría vender un 75% de su participación en LNG Canada, a pesar de reportar un buen rendimiento en caja

Por el momento no se han confirmado datos sobre la transacción, como el precio o la estructura. 

Shell está explorando vender parte de su participación en LNG Canada , uno de sus proyectos de gas natural licuado más importantes, según ha adelantado una nota de Reuters. Sería una venta de hasta el 75% de su participación, que equivale a un 30% de todo el proyecto

Esta operación costaría a Shell perder el acceso de hasta 4,2 millones de toneladas anuales de este recurso y debido al impacto que tendría la operación en términos de producción, los analistas han manifestado una cierta inquietud en los propósitos de esta operación, ya que Shell no requiere de capital urgente (flujo de caja). Aún así, no se han confirmado datos sobre la transacción, como el precio o la estructura. 

Publicidad

LNG Canada: una inversión rentable para Shell en el futuro

En este sentido, RBC ha lanzado una última nota encabezada por Biraj Borkhataria, donde analiza esta última noticia vinculada con la petrolera de Países Bajos, que apunta a que una de los posibles factores que hayan influido a Shell sea la baja rentabilidad del proyecto. De hecho, acorde con el artículo de Reuters el proyecto de LNG Canadá cuenta con un presupuesto de 40.000 millones de dólares canadienses, que según estima el banco por presiones financieras y los retrasos en su desarrollo podría ser una cifra mayor.

No obstante, los canadienses apuntan a que en el largo plazo, podría convertirse en un proyecto rentable gracias a un bajo precio del gas en el mercado del país AECO (el equivalente canadiense al Henry Hub americano del gas) y a la relativa corta distancia que tiene con Asia, que compensarían los elevados gastos en Capex. 

Por otro lado, la tesis de RBC apunta a que la venta de este proyecto podría ser coherente con el giro estratégico que está realizando Shell con menos negocios own & operate, y redirigiendo sus esfuerzos a negocios de offtake. En este sentido, parece que Shell con el caso reciente de Venture Global en Estados Unidos, la empresa está priorizando un enfoque más próximo hacia el trading de las materias primas, que controlar y recibir la producción física de las mismas.

Shell entra a 2026 con peores resultados de los esperados

Según los analistas canadienses, aunque la venta de su participación en LNG Canada tiene un cierto sentido con el camino tomado por la energética, es un enfoque atípico dentro de una major. Hay que recordar que, LNG Canada es un proyecto gasista a dos fases, donde la primera ya está en operación y la segunda está en proceso de desarrollo.

Por lo que, RBC apunta a que el retirarse de esa forma tan drástica de la primera operación ya establecida y continúe con el desarrollo de la segunda, generaría conflicto entre los accionistas, aumentando más las dudas sobre el objetivo de esta operación. Esto se traduce en que, Shell podría quedarse en tierra de nadie si no realiza una salida total de este activo para centrarse solo en contratos de offtake, ya que no podría controlar su producción, ni tampoco sacarle partido a través del trading.

Gasolinera de Shell. Fuente Agencias
Gasolinera de Shell. Fuente Agencias

Por otro lado, los analistas apuntan a que Shell no necesita actualmente capital en el corto plazo y cuenta con un balance sólido. Esto se traduce en que la venta podría apoyar el programa de compras y reciclar el capital, una estrategia voluntaria y no defensiva que reduce en parte el riesgo financiero de quedarse “en el medio” de las dos operaciones. 

En resumen, es una noticia atípica y que genera dudas dentro de la estrategia de Shell, ya que los analistas no han logrado comprender los motivos por los que la petrolera de los Países Bajos quería desprenderse de un activo tan valioso como LNG Canada, sin necesidad de hacerlo. Por lo que habrá que estar pendiente de las novedades y detalles de este posible movimiento.


Publicidad