martes, 20 enero 2026

Las palomitas sirven de salvavidas para los ingresos de las salas de cine

Los datos de Cinesa apuntan a que las salas de cine están generando más ingresos que antes por la venta de palomitas

Es un momento extraño para las salas de cine. Los datos de la taquilla muestran una caída tanto en los ingresos generados por la venta de entradas como en el número de visitantes, que no terminan de recuperarse tras los cambios de hábito de la pandemia. Es una crisis difícil de asumir, sobre todo si se pierden los ingresos que generan las películas de Warner Bros. tras la compra de la empresa por parte de Netflix: unos 60 millones de euros en las salas del país.

Pero, incluso en esta situación, los datos recientes de Cinesa revelan una buena noticia: los usuarios están comprando más palomitas. Según la empresa, han vendido 30 toneladas más que en 2024, a pesar de la caída en el número de asistentes con respecto a 2019 e, incluso, a pesar de las críticas por el aumento de precio de la restauración en las salas y las sanciones permanentes por no permitir la entrada con alimentos externos.

Publicidad

Así lo ha celebrado Ramón Biarnés, Managing Director Norte y Sur de Europa de Cinesa, quien comenta: “Las palomitas y la exhibición cinematográfica son una combinación infalible. Cada variedad, con su propio tamaño, forma, textura y capacidad de estallido, comparte un mismo objetivo: regalar a nuestros espectadores un sabor único que eleve cada sesión y haga de la visita al cine una experiencia todavía más inolvidable”.

Cines
Vuelta de las salas de cine. Fuente: Agencias

Pero el aumento de un 6,6% en las ventas de palomitas no se ha dado solo en Cinesa, sino que Yelmo y Kinépolis, las otras dos grandes franquicias del sector en España, también han priorizado su venta. Además, en Estados Unidos los analistas de Mordor Intelligence han señalado que se espera que el mercado siga creciendo hasta el 2031, siendo el acompañante favorito de los espectadores tanto para ver una cinta en la gran pantalla como para hacerlo en casa.

La realidad también explica el crecimiento de la oferta de restauración de estos locales, que, además del típico menú de palomitas y refresco, ha sumado tequeños, pizza, cervezas o incluso helado a su oferta para los usuarios. Saben que es importante hacer que cada espectador que se acerque a las salas sea lo más rentable posible; además, la venta de alimentos sirve también para que proyectos como las tarjetas de suscripción, comunes ya en todas las salas de cine, sean realmente rentables.

LOS ESFUERZOS POR VENDER PALOMITAS TAMBIÉN SE TRADUCEN EN DENUNCIAS

Pero no todo es color de rosa. Las empresas del sector también han lidiado con un gran número de denuncias por no permitir a los usuarios la entrada a las salas de cine con alimentos. De esta lista, la más señalada ha sido Yelmo, que se ha vuelto un rival permanente para FACUA, la cual sigue presionando para que se cumpla la ley y se permita a los usuarios entrar con alimentos adquiridos en el exterior.

Es un reto complicado, pues estas empresas siguen sin bajar el precio de la restauración en los locales e insisten en los carteles donde se avisa a los usuarios de que no pueden entrar con alimentos externos. En la práctica, cuando esta posición ha llegado a los tribunales, el resultado suele ser negativo para las empresas. Yelmo, específicamente, asumió una multa de 12.000 euros por impedir la entrada de comida y bebida, que se ha sumado a otras en Almería y Euskadi.

Palomitas Yelmo Cines. Fuente: Agencias
Palomitas Yelmo Cines. Fuente: Agencias

Es un equilibrio que saben complejo de mantener. El objetivo es que los usuarios sigan entendiendo la compra de palomitas como una pieza obligatoria en el ritual de ir al cine, sobre todo si se confirma la tendencia de los últimos años y es imposible recuperar del todo los datos de asistentes de 2019.

PALOMITAS Y EL CINE ESPAÑOL: BÁLSAMO PARA LAS SALAS

El mayor peso de las palomitas en sus ingresos no es el único cambio en la forma en que las salas generan beneficios. Los datos del cierre del año 2025 muestran que el porcentaje de ingresos proveniente del cine español ha seguido creciendo, representando el 13,7% de la taquilla para Yelmo, Cinesa y Kinépolis, con unos 26,9 millones de euros.

Son cambios clave e importantes a tener en cuenta en un futuro donde las cintas del estudio más exitoso de la taquilla local van más rápido a las plataformas, si es que pasan por la gran pantalla. Es un problema que saben que puede llegar de un día para otro, y es vital para su futuro tener algunas respuestas.


Publicidad