martes, 20 enero 2026

Invesco: “donde vemos más rentabilidad para 2026 es en los mercados emergentes”

Los analistas de la firma estadounidense Invesco tienen en los mercados emergentes su principal apuesta para lograr rentabilidad en 2026, tal y como indicaron ayer en una reunión con periodistas.

Para ellos, la renta variable emergente presenta las valoraciones más atractivas en comparación con otras regiones, aunque con grandes variaciones dentro de los distintos mercados.

Publicidad

Por el lado de la deuda, también confían en los emergentes: “en general, los bancos centrales de los mercados emergentes no se enfrentan a presiones inflacionistas, lo que les da mayor margen para recortar los tipos. Además, tenemos una visión favorable de la situación fiscal de muchas de estas economías.”

“China crecerá en torno al 5%, pero India será el país que más crezca gracias a las reformas” apuntó Fernando Fernández-Bravo, director de distribución de fondos para Iberia.

“Tras años de menor rentabilidad frente a activos en dólares, la renta variable de mercados emergentes se comportó mejor que la de otras regiones geográficas en 2025, lo que podría marcar un punto de inflexión. Este repunte, junto con valoraciones atractivas y un descuento significativo frente a mercados desarrollados, especialmente EE. UU., podría reactivar el interés de los inversores”, indicaron en su presentación.

“De cara al futuro, factores como la prevista depreciación del dólar, la flexibilización monetaria en EE. UU. y la mejora de los fundamentales macroeconómicos respaldan un mayor crecimiento en los emergentes. Además, tendencias estructurales como la inversión en inteligencia artificial, especialmente en China, refuerzan las perspectivas positivas para la renta variable emergente en 2026”, añadieron.

¿Por qué quedarse en liquidez es más arriesgado que invertir en Bolsa?

Gran parte de la apuesta emergente deriva de la debilidad del dólar estadounidense, debilidad que continuará en 2026. Así, añaden que “las divisas de los mercados emergentes ofrecen un carry positivo y un contexto inflacionista y de crecimiento relativamente estable. Las divisas latinoamericanas son las preferidas en este entorno”.

“China crecerá en torno al 5%, pero India será el país que más crezca gracias a las reformas”, según Invesco. Imagen: Agencias
“China crecerá en torno al 5%, pero India será el país que más crezca gracias a las reformas”, según Invesco. Imagen: Agencias

Aparte de los emergentes, Invesco confía en las materias primas: “observamos condiciones favorables para que los metales industriales obtengan buenos resultados. El desarrollo de las infraestructuras energéticas puede traducirse en una fuerte demanda de muchos metales industriales”.

Y, en cuanto a los metales preciosos, señalan que “es probable que los bancos centrales sigan acumulando reservas de oro. Las posiciones en ETF no son elevadas en términos históricos, por lo que podrían seguir siendo una fuente de demanda. Esperamos ganancias limitadas”.

Y en cuanto a las inversiones alternativas, en Invesco señalan que un entorno de riesgo más benigno, un mejor crecimiento y una inflación estable, junto con una política monetaria estadounidense más flexible, son condiciones favorables para el crédito privado (son más positivos en crédito que en equity).

Y en cuanto a los activos digitales, “esperamos que las criptomonedas se comporten bien, al igual que otros activos de riesgo. Los recientes cambios normativos también han propiciado una tendencia estructural favorable a su adopción.”

Invesco espera una reactivación del crecimiento global

Invesco prevé una reactivación del crecimiento global gracias a las medidas de estímulo (fiscales, no monetarias) y la caída de la inflación. “Creemos que se dan las acondiciones para que continúe el avance del mercado”, indicó Fernández-Bravo, para quien el crecimiento global va a ser mejor que en 2025.

Este crecimiento económico debería beneficiar a los sectores más expuestos al ciclo económico y contribuirá a una mayor amplitud del mercado, añaden. En este sentido, en Invesco afirman que Value y small y mid caps tienen más correlación con un crecimiento más fuerte y con inflación.

En este sentido, los expertos consideran que existe un riesgo de concentración y valoración en la IA. “Preferiríamos reequilibrar para aprovechar mejor otras oportunidades”, aclaran.

Así, en EE.UU. la dinámica de la política fiscal y monetaria debería apoyar a la renta variable estadounidense en términos absolutos, pero el aumento de los múltiplos y el riesgo de concentración aconsejan una menor asignación en EE.UU. este año.

Por último, Laure Peyranne, directora de ETFs para Iberia, Latinoamérica y US Offshore recordó que los ETFs que más crecieron en 2025 fueron los de renta variable (75%), de renta fija (20%) y de materias primas (5%), en tanto que en los primeros compases de 2026 van flujos hacia los fondos cotizados de materias primas y emergentes, estos últimos en lo que denominó China Tech, o la búsqueda de tecnológicas más baratas que las estadounidenses.

Publicidad

Publicidad