martes, 20 enero 2026

Cuatrecasas prepara su sorpasso: ¿Qué hay detrás de su ascenso?

En los últimos años, Cuatrecasas ha crecido el doble de rápido que su gran competidor.
La clave de ese buen desarrollo está en su enfoque internacional y su apuesta por el capital privado.
La suma de su enfoque internacional, rentabilidad y retención del talento podría catapultarla a convertirse en el bufete más grande de España.

«El éxito no es fruto de la casualidad», explicó Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas, en la presentación de resultados del año pasado. Las palabras de Fontana podrían sonar a mantra de manual directivo, pero los datos sugieren que hay bastante más que retórica detrás de ellas. También reflejan una realidad cada vez más evidente: Cuatrecasas se ha convertido en el despacho de abogados más en forma de España. Su ritmo de crecimiento en facturación se ha acelerado notablemente en los últimos años y amenaza seriamente el liderazgo histórico de Garrigues. Y lo más relevante: lo está logrando sin sacrificar su posición como la firma legal más rentable del país.

A falta de los datos de 2025, que se irán haciendo públicos en los próximos meses, 2024 consolidó una tendencia que se repite prácticamente desde la pandemia: Cuatrecasas no solo volvió a protagonizar un fuerte incremento de su facturación, tanto a nivel global como en España, sino que creció a un ritmo prácticamente el doble que su gran competidor y líder nacional, Garrigues.

Publicidad

En concreto, el volumen de ventas de Cuatrecasas aumentó un 12,2%, hasta los 436,1 millones de euros, su ritmo de crecimiento más rápido en casi dos décadas. En el mercado español, donde opera a través de su filial Cuatrecasas Legal, el incremento fue del 11,3%, alcanzando los 334 millones de euros. Estas cifras contrastan con las de su rival: aunque Garrigues logró mejorar sus resultados respecto a ejercicios anteriores, su crecimiento se limitó al 6,1% a nivel global —hasta los 481,8 millones— y al 5,7% en España —hasta los 419 millones—.

El sorpasso de Cuatrecasas en España

Lo anterior implica que en los próximos años podríamos asistir a un momento clave en el mercado legal español: el sorpasso de Cuatrecasas y su eventual conversión en la firma más grande del país, superando a Garrigues. De hecho, ese momento podría llegar antes de lo previsto, ya que, si ambas firmas mantuvieran el ritmo de crecimiento exhibido en 2024, el adelantamiento se produciría este mismo año.

En principio, el escenario no es tan sencillo. Aún no se conocen los resultados de 2025 y es poco probable que Cuatrecasas haya podido —o pueda en 2026— crecer sistemáticamente el doble que Garrigues. Sin embargo, tampoco conviene descartar esta posibilidad con ligereza, porque los datos de los últimos años muestran una tendencia más consistente de lo que podría parecer a primera vista.

En primer lugar, porque Cuatrecasas no solo creció el doble que Garrigues en 2024, sino que la brecha fue aún mayor en 2023. Ese año, la firma que lidera Fontana incrementó su facturación un 10,2%, frente al 2,4% de su competidor. Además, si se analiza el periodo acumulado desde 2021, Cuatrecasas ha crecido un 29%, frente al 16% de Garrigues.

Para entender la clave del sorpasso que ha puesto en marcha Cuatrecasas no hay que mirar únicamente a España, sino a la estrategia internacional de ambas firmas. El mercado español es maduro y altamente competitivo, lo que dificulta crecer —y más aún hacerlo al doble que un rival consolidado—. Entre 2021 y 2024, Cuatrecasas mejoró su facturación en España un 19,2%, frente al 16% de Garrigues. Sin embargo, la diferencia se amplía de forma significativa en el exterior: los ingresos internacionales de Cuatrecasas crecieron cerca de un 100% en ese periodo, frente a solo un 17% de su competidor.

El secreto que convierte a Cuatrecasas en el bufete más rentable

Este fuerte crecimiento internacional de Cuatrecasas se explica, en gran medida, por su enfoque transversal. La firma ha dejado atrás una estructura estrictamente territorial para organizarse «por grupos y subgrupos de especialidad, sorteando así las limitaciones que imponía la territorialidad y respondiendo a la realidad actual que exige afrontar con solvencia los retos que plantea el sector, con independencia del lugar en el que opere el cliente y considerando la relevancia indiscutible de estar cerca del mismo”, según recoge su Memoria Anual.

Otro elemento clave en la estrategia de Cuatrecasas ha sido su apuesta por el Private Equity —operaciones de adquisición de empresas no cotizadas—. «Hemos intensificado nuestra presencia en sectores de gran repercusión como el arbitraje internacional o el private equity», señaló Fontana al comentar los resultados. La captación de fondos y operaciones en este ámbito ha despegado con fuerza desde la pandemia: la actividad actual triplica la de hace una década. Además, se trata de operaciones especialmente rentables para los despachos de abogados.

Esta especialización en private equity, su enfoque transversal internacional y una política de retención del talento bien definida están permitiendo a Cuatrecasas crecer a doble dígito en los últimos años. Aunque el contexto no siempre es favorable —2025 fue un año complicado para el capital riesgo—, estos tres pilares, y no la casualidad, constituyen la base que podría situar pronto a Cuatrecasas como el bufete de abogados líder de España.


Publicidad