lunes, 19 enero 2026

Los analistas siguen apostando por Spotify en medio de las controversias

Los analistas esperan que la empresa sueca siga creciendo en 2026

Parece que nada puede hacer daño a Spotify. La plataforma de streaming musical ha quedado en la mira de varios artistas y discográficas, tanto por la presencia de canciones hechas con inteligencia artificial como por las inversiones armamentísticas de su fundador y, hasta hace poco, consejero delegado, Daniel Ek. Esto ha generado una pequeña desbandada de artistas desde el mundo de la música independiente, que ha incluido nombres como Café Tacvba o King Gizzard & The Lizard Wizard. Pero sin ningún gran nombre pop en esa lista, y con más suscriptores cada mes, la empresa se ve cómoda, y desde Jefferies se recomienda sobreponderar el valor actual de sus acciones.

A la espera del 10 de febrero, cuando está programada la presentación de resultados del último trimestre de 2025 junto con el resumen del año, la empresa se ve en una buena posición. Es, con diferencia, la plataforma más popular del mundo para escuchar música y pódcast, y el crecimiento de competidores como Apple Music, Tidal o Amazon Prime Music no ha generado, de momento, una desbandada en su número de usuarios.

Publicidad

Además, han querido aliviar algunas de las críticas más comunes que reciben. Si bien la realidad de lo que la plataforma paga por cada reproducción es imposible de ocultar, aseguran que en 2025 han roto de nuevo el récord de pagos a artistas a nivel global y, durante el último trimestre del año pasado, lanzaron finalmente su función Hi-Fi, que mejora la calidad del audio en streaming y los acerca a competidores como Tidal (al menos si la señal de internet funciona como debe).

Se suma que, como recuerdan en Jefferies, su popularidad los blinda frente a la pérdida de usuarios que puede venir por el esperado aumento de precio. Ya en su web de inversores, la empresa ha confirmado que los usuarios de Estados Unidos, Letonia y Estonia recibirán el aviso, pero lo común es que estos anuncios en pocos países se traduzcan en una subida generalizada, que la propia firma de inversión da por hecho.

¿ES SPOTIFY «TOO BIG TO FAIL»?

El dato llamativo de la falta de artistas grandes abandonando la plataforma señala un punto clave de la nueva industria musical: que es posible que Spotify sea demasiado importante para el negocio de las majors como para permitir que los artistas abandonen la plataforma. El caso de Café Tacvba es esclarecedor: aunque en España son una banda de culto, en su México natal y Latinoamérica son considerados un grupo clave, y su distribución está en manos de Warner Music y de Universal Music, dependiendo del disco.

En una concentracion a nivel mundial por Union of Musicians and Allied Workers un musico sostiene una pancarta donde se puede leer Stop fighting artist frente a la sede de Spotify en Madrid Espana Merca2.es
En una concentración a nivel mundial por Union of Musicians and Allied Workers, un músico sostiene una pancarta donde se puede leer «Stop fighting artist» frente a la sede de Spotify en Madrid (España). Fuente: Agencias

El grupo ya ha dejado claro que el proceso de retirar su música de la plataforma debe ser aprobado por las discográficas, y que es bastante largo y complicado. Es una pequeña ventana a lo delicado que es este camino, pero también al hecho de que las propias majors hacen lo posible por mantener la música de sus artistas en estas plataformas para evitar que las abandonen. Es cierto que se han visto obligadas a ceder en el pasado, como en el caso de Taylor Swift en 2014 o incluso recientemente, cuando artistas como Billie Eilish, Lorde o Björk han eliminado su música de la plataforma en territorio israelí.

Pero son excepciones. La realidad es que las empresas no han permitido que la mayoría de los artistas dejen Spotify, lo que también mantiene a los usuarios en la plataforma y atrae a los artistas independientes que buscan ser descubiertos. Es cierto que hay cambios en los hábitos de los usuarios, como lo muestra la caída en números de las playlists recomendadas por la plataforma o el éxito reciente de canciones antiguas en sus listas de hits, pero en general sigue siendo clave para las discográficas, que protegen su presencia en el servicio de streaming.

LOS INGRESOS DE SPOTIFY CRECERÁN EN 2026

De momento, desde Jefferies señalan que la plataforma seguirá creciendo y aumentando sus ingresos y beneficios en 2026. Esperan que el aumento de precios no afecte al número de usuarios de pago —que de hecho sigue creciendo— y que la apuesta por los pódcast les permita también aumentar sus ingresos de publicidad, un reto clave dentro del crecimiento de la plataforma. Si se confirma esta predicción, la empresa sueca volverá a disparar su valor, lo que tras varios meses en caída es una buena noticia para la plataforma.

Pero también es cierto que deben empezar a apagar sus pequeños incendios antes de que sean demasiado graves. De momento, la importancia que tienen como plataforma hace que sea inviable que los grandes artistas la abandonen, pero también es cierto que, en un momento de la historia, los CD y otras plataformas digitales, como iTunes, también eran vistos como espacios clave; por lo que es importante reaccionar a tiempo y tomar decisiones que eviten los grandes problemas a futuro.


Publicidad