lunes, 19 enero 2026

Repsol no obtendrá beneficios por el desbloqueo del crudo venezolano

El crudo pesado, los altos costes y el riesgo político limitan el impacto del levantamiento de sanciones, que solo permitiría a la petrolera española recuperar parte de lo ya invertido.

Repsol es una de las empresas que se encuentran bloqueadas en Venezuela, ya que carece de licencia para exportar crudo, pero tienen infraestructuras en el país; dando pie a una situación de vulnerabilidad, donde la empresa no puede sacarle partido a esos activos, pero tampoco puede retirarse por las pérdidas económicas que le supondría. 

Con los últimos movimientos de los Estados Unidos, el pensamiento lógico sería que Repsol continuaría con sus actividades estancadas desde finales de marzo de 2025 y que esto sería un proceso beneficioso para la empresa. 

Publicidad

No obstante, el último informe de AlphaValue apunta a todo lo contrario, el desbloqueo del crudo venezolano no traerá beneficios, pero sí permitiría que la empresa pública PDVSA, con la que la energética tiene proyectos activos, pueda (o al menos intentar) saldar su deuda. Es decir Repsol solo recuperará valor y no sacará beneficios; por lo que debido a estos factores, AlphaValue cambia su recomendación a Infraponderar.

La deuda de PVDSA a Repsol 

En este sentido, los analistas indican que Repsol lleva en Venezuela más de 20 años, donde entre sus principales activos destaca Petroquiriquire, de la que tiene una participación del 40% de la que exportaba más de 40.000 barriles al día (upstream) antes de la retirada de su licencia para operar en el país latinoamericano por parte de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), perteneciente al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.​ Además, también cuenta con un activo de gas offshore llamado Cardón IV, que comparte con la energética Eni

Repsol no tiene razones para abandonar, aún bloqueada, sus acciones en el país porque según el informe tiene una deuda declarada a su favor con la empresa pública venezolana de586 millones de euros, aunque AlphaValue apunta a que esta cifra podría ser mayor. Esto se traduce en que Repsol está obligada en mantenerse en Venezuela, ya que de lo contrario perdería la oportunidad de recuperar algo del valor de sus inversiones en el país caribeño. 

Planta offshore en el pozo Perla (Venezuela). Fuente: Repsol
Planta offshore en el pozo Perla (Venezuela). Fuente: Repsol

La otra tesis clave de los analistas para mirar con preocupación a Venezuela, es que su petróleo es muy caro, debido a que es un crudo del tipo pesado, caracterizado por una alta viscosidad que requiere de altas inversiones para su tratamiento y refinamiento. Una situación que a Repsol según apunta el informe, no le compensa, ya que en datos el coste de refino por barril es de 80 dólares para llegar al break even. Si este dato se compara con el precio del Brent que oscila entre los 60 y 70 dólares por barril da pie a un negocio poco atractivo, debido a los bajos márgenes de beneficio que le ofrece esta materia prima. 

En este contexto, el informe descarta que Repsol tenga incentivos para aumentar su inversión o impulsar un crecimiento relevante de la producción en Venezuela. Por lo que, el desbloqueo parcial de las sanciones solo tendría un impacto limitado y defensivo para la compañía española y debido a este perfil de riesgo elevado y retorno acotado, AlphaValue mantiene una visión prudente sobre Repsol y sitúa su potencial alcista en apenas un 7 %, lo que justifica la recomendación de Infraponderar.

Venezuela frente a otras energéticas europeas.

Por otro lado, el informe de AlphaValue no analiza el caso de Repsol de forma aislada, sino que lo enmarca dentro de una visión más amplia con otras compañías europeas del sector que podrían tener una exposición real o potencial a la situación del país caribeño. 

En este sentido, destacaría la ya mencionada Eni, con un perfil más equilibrado, ya que comparte el proyecto del gas offshore Cardon IV con Repsol, además de acumular una alta deuda como en el caso de la petrolera española. No obstante, AlphaValue, ve a la energética italiana con mejores ojos, debido a su mayor diversificación geográfica y de negocio, así como el carácter estratégico del gas para el sistema eléctrico venezolano. Por ello, Eni es vista como una opción de recuperación de valor con menor riesgo relativo, y el informe mantiene una recomendación de Sobreponderar.

En el caso opuesto están compañías como TotalEnergies, Shell o BP, donde su regreso a Venezuela es percibido por los analistas como algo poco probable, debido a que el riesgo político legal y económico de Venezuela no compite respecto a otras alternativas de inversión internacional. 

En definitiva, aún queda mucho para cerrar el capítulo energético de Venezuela para Repsol, debido a la inestabilidad y volatilidad propia de los sucesos de actualidad que afectan al país caribeño. La sentencia de AphaValue es contundente: Repsol no sacará beneficios de Venezuela y,  en todo caso y siendo optimistas, podría experimentar una recuperación parcial de un valor bloqueado.


Publicidad