lunes, 19 enero 2026

La pérdida de San Miguel lastra a Carlsberg en el cuarto trimestre de 2025

-Para el ejercicio 2026, se prevé que Carlsberg crezca en ventas orgánicas y se acelere al 2,9%/4,1%

La cervecera, Carlsberg, presentará sus resultados finales del ejercicio fiscal de 2025 el próximo 4 de febrero, donde es probable que el volumen y las ventas orgánicas del cuarto trimestre estén entre una horquilla negativa del -1,7% al -9,4%. En cuanto al ebit orgánico del año fiscal, la propia gerencia espera un +3,9%.

En este sentido, se prevé que el impacto de la pérdida de la marca San Miguel por parte de Carlsberg, se acentúe en el cuarto trimestre de 2025, dado su mayor peso y el impulso de las ventas anticipadas por estas fechas en año pasado. No obstante, es probable que de cara a 2026 este impacto negativo desaparezca.

Publicidad

«Nos preocupan especialmente las ambiciones de crecimiento de ingresos de Henkel, Carlsberg y Heineken. En el caso de las cerveceras, creemos que las bajas valoraciones de sus acciones sugieren que nuestro nerviosismo es ampliamente compartido», apuntan los expertos de RBC Capital Markets.

espana deja de beber cerveza Merca2.es
Fuente: Agencias

AVANCE DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2025 PARA CARLSBERG

Es probable que el cuarto trimestre de Carlsberg muestre una mejora secuencial frente al tercer trimestre de 2025, con un crecimiento de las ventas de la organización del -0,4%, frente al -1,4% del tercer trimestre. Si nos adentramos en los volúmenes, se espera que disminuyan un -1,7% orgánicamente.

Siguiendo con el precio/mix, los expertos esperan que el mix se mantenga relativamente estable en el cuatro trimestre en 1,3% frente al 1,7% que se alcanzó en el tercer trimestre. Por su parte, los ingresos disminuirán marginalmente un -0,4% orgánicamente, una mejora secuencial frente al -1,4% del tercer trimestre.

LA PÉRDIDA DE LA MARCA SAN MIGUEL SE ACENTUARÁ EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2025

Centrándonos en el negocio de Carlsberg, pero desglosando por geografías, en Europa Occidental el crecimiento se acelerará en el segundo semestre del 2025 a medida que se han ido aliviando los obstáculos derivados de factores técnicos. «Prevemos que los ingresos del cuarto trimestre sean ligeramente inferiores a los del tercer trimestre. Esto refleja la persistencia de un entorno difícil, en particular en Polonia, y en el sector hostelero«, apuntan desde Jefferies.

En el Reino Unido, es probable que la cerveza experimente un impulso positivo de cara al ejercicio fiscal de 2026, pero las comparaciones climáticas serán difíciles. Si hablamos de Polonia, el mercado se mantiene moderado debido a la presión del volumen. Las perspectivas para el año fiscal siguen siendo desafiantes, con la necesidad de subir los precios debido a la subida de impuestos.

cerveza carlsberg pexels 2 Merca2.es
Fuente: Carlsberg

En cuanto a Europa Central y Oriental e India, es probable que registren un cuarto trimestre más sólido, impulsado por el retorno de India a un sólido crecimiento tras una caída temporal relacionada con el ‘monzón’ y el aumento del volumen de Kazajistán tras la transición de la embotelladora de PepsiCo.

CARLSBERG SE POSICIONA EN 2026 MEJOR QUÉ HEINEKEN Y AB IN BEV

El entorno externo a corto plazo sigue siendo difícil, la categoría y la combinación geográfica de Carlsberg ofrecen una buena visibilidad de las ganancias, siendo así, es por eso que los expertos la consideran la acción ideal para estos tiempos. Concretamente, Jefferies señala que Carlsberg es su mejor opción para 2026.

La cervecera tiene una exposición del 30% en refrescos, una exposición limitada en Estados Unidos y Latinoamérica, y además cuentan con un sólido programa de costes junto con los beneficios de las sinergias con Britvic.

«Para el ejercicio 2026, prevemos que el crecimiento de la volatilidad/ventas orgánicas se acelere al 2,9%/4,1%, debido a la recuperación de los factores adversos derivados de San Miguel, la inclusión de Britvic en los resultados orgánicos y el impulso de la licencia de Pepsi en Kazajistán«, apuntan los analistas.

Carlsberg
La compra de Britvic impulsa a Carlsberg: más eficiencia, control de costes y sinergias al alza

Fuente: Carlsberg.

A pesar del difícil entorno externo, los expertos anticipan una aceleración en el crecimiento de los ingresos del -0,6 en 2025 frente al 4,1% para 2026, a medida que Britvic se integra en el mercado orgánico, se recupera el impacto negativo de la pérdida de San Miguel, y se impulsa la participación de Kazakhstan Pepsi.

En cuanto al ebit, debería superar las ventas, dado el control de costes y las sinergias de Britvic. A medida que aumenta la confianza en el modelo a medio plazo de entre un 4 y un 6% de ventas orgánicas con expansión de márgenes, esperando que las acciones de Carlsberg se revaloricen.


Publicidad