lunes, 19 enero 2026

Lo que pueden pedir a Ouigo afectados por los viajes cancelados en Andalucía

Ya es oficial, Ouigo ha cancelado un número importante de sus viajes en las rutas del sur del país, una decisión que afecta a unos 15.000 usuarios. El movimiento, que la empresa justifica simplemente alegando «motivos operativos» sin más explicación, ha abierto una ventana de oportunidad para Renfe, que ya ha ocupado parte de los espacios que ha dejado libre la compañía francesa. Tras el anuncio, el foco se ha puesto en las indemnizaciones que debe asumir la operadora de bajo coste.

Desde FACUA se señala que no basta con reubicar al pasajero o con ofrecerle una indemnización equivalente a lo pagado por el billete. La organización defensora de los derechos del usuario ha recordado que los viajeros también tienen derecho a compensaciones extra por los perjuicios sufridos, como la diferencia de precio de los nuevos billetes que deban adquirir en otras compañías, o el coste de noches de hotel y entradas de espectáculos que no puedan disfrutar. Es una reclamación que la plataforma mantiene de forma constante ante cancelaciones de vuelos o retrasos en la alta velocidad.

Publicidad

El problema en el caso de Ouigo es que la cancelación ha sido masiva y sorpresiva. El hecho de que aún no se haya explicado detalladamente la causa ha dejado a muchos usuarios en una situación comprometida. Según FACUA, entre los gastos que la empresa debería cubrir se incluyen los ya mencionados alojamientos o actividades perdidas, así como el incremento de precio que supongan los nuevos billetes para realizar el viaje en otro medio de transporte.

tren de Ouigo en la estación de Chamartín-Clara Campoamor. Fuente: Agencias
tren de Ouigo en la estación de Chamartín-Clara Campoamor. Fuente: Agencias

En cualquier caso, la asociación recuerda que el Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo recoge que, en caso de cancelación, los usuarios tienen derecho al reembolso del precio del billete o a la conducción al destino mediante un transporte alternativo. Cabe destacar que, en medio de esta crisis, la empresa francesa ha ofrecido una indemnización extra de hasta el 200%, aunque los usuarios deben valorar si esto es suficiente para cubrir sus perjuicios totales. La asociación indica a los afectados que, si tienen dudas, pueden acudir a ella para que su equipo jurídico estudie su caso concreto y valore la realización de acciones en su nombre.

LA SOLUCIÓN RENFE

Es cierto que una parte de los afectados podrá encontrar una solución mediante las frecuencias que Renfe ha habilitado a través de su propio servicio de bajo coste, Avlo. Sin embargo, el alto número de damnificados complica la posibilidad de que todos puedan ser absorbidos por la empresa pública. Por tanto, es previsible que Iryo, e incluso las aerolíneas, también se vean beneficiadas. El inconveniente es que la mayoría de estas opciones son más costosas que los trenes de la operadora gala.

Aun así, es una oportunidad para Renfe. La empresa pública, al igual que sus competidores, sigue atravesando pérdidas en España, por lo que captar nuevos clientes es clave. Además, enfrenta su propia crisis: aunque han logrado retrasar su entrada en vigor, la nueva política de puntualidad que se debate en el Senado sigue siendo un riesgo real que podría aumentar sus gastos y, por ende, sus precios.

UNA NUEVA RUTA QUE GENERA PROBLEMAS PARA OUIGO

No es la primera vez que Ouigo cancela varios viajes en una misma ruta por los citados «motivos operativos». El aumento de los cánones de Adif ya les obligó en su momento a reducir frecuencias en la ruta catalana, la más popular del país. No obstante, aquella situación no afectó a tantos usuarios, pues se trató de un ajuste en viajes futuros.

Tren de Ouigo en Malaga Merca2.es
Tren de Ouigo en Malaga. Fuente: Agencias

Parte del problema actual reside en la antelación con la que la empresa francesa abrió la venta de billetes. Con asientos disponibles hasta agosto y sus agresivas campañas de descuento (los famosos Pink Days), han vendido un alto porcentaje de plazas, lo que, irónicamente, ha disparado el número de afectados tras las cancelaciones.


Publicidad