BP ha presentado sus resultados del cuatro trimestre de 2025, donde ha reportado un buen rendimiento aunque ligeramente más flojo respecto a otras actualizaciones de trimestres anteriores. Por otro lado, ha realizado un ajuste contable de 4.000 a 5.000 millones de dólares, debido a que algunos activos vinculados a los negocios vinculados a la transición energética, no han funcionado como esperaba la petrolera. Debido a esto, en el último informe de RBC, encabezado por Biraj Borkhataria se apunta a un reajuste en su estrategia, continuando su recomendación en Mantener con un precio objetivo de 500 peniques.
BP: Trimestre en la media, pero con bajadas en los beneficios netos
Los resultados de BP en su cuarto trimestre, a pesar de ser consistentes, han sido empañados por un impacto fiscal de un 45% y no de un 42%, como esperaban los analistas del banco canadiense. Así mismo, la energética británica también ha reportado un menor rendimiento en sus negocios de refino (downstream) y trading con unos beneficios antes de impuestos (EBIT) de 511 millones de dólares, frente a las expectativas que tenía RBC en su modelo de 611 millones.
La combinación de estos factores ha provocado un ajuste de su beneficio neto, que ha pasado de 1.610 millones a 1.440 millones de dólares; en cuanto al flujo de caja operativo subyacente, también se revisa a la baja con un valor de 6.100 millones de dólares. Esto se traduce en que aunque BP siga generando caja, su rentabilidad es menos sólida a la esperada por los analistas.
Por otro lado, BP ha anunciado mayores desinversiones en el trimestre de las previstas por el banco canadiense, donde ahora su valor está estimado en 3.600 millones de dólares, frente a los 2.300 millones que se contemplaba antes de la publicación de sus datos trimestrales. Un dato, que añade cierto optimismo al sentimiento general del informe de RBC, ya que se traduce en una menor deuda a pagar, que garantizaría a futuro unos mejores beneficios netos.

No obstante, uno de los elementos clave de sus resultados es el anuncio de su deterioro de activos por un valor de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, un 6% del valor contable del equity de BP y que se concentran sobre todo en sus negocios renovables. En este sentido, RBC apunta a que cuando las grandes petroleras integradas empiezan a reducir el valor de algunos de sus activos verdes, suele significar que podrían ser vendidos y acabar dentro de su proceso de desinversión.
Estas decisiones, según el banco se traduce en que BP está reconociendo de forma indirecta que estos activos son fruto de errores anteriores en la asignación de capitales, por una peor rentabilidad dentro de la narrativa de la energética enfocada más hacia la transición energética y sostenibilidad. Es decir, BP está realizando un reinicio de sus prioridades y un cambio en su estrategia al devaluar los activos renovables poco eficientes.
Dentro de este contexto, el banco apunta a que el siguiente paso de la petrolera sería la reducción del programa de recompra de acciones, con el objetivo de acelerar su des-apalancamiento, al igual que ganar una flexibilidad financiera.
En definitiva, el sentimiento general de los resultados de BP de su cuarto trimestre de 2025 es mixto. Ha tenido un buen rendimiento, pero con descensos generales por una mayor presión financiera y peores beneficios en sus negocios de refino y trading. A esta coyuntura se le suma el anuncio del deterioro de activos vinculados con una narrativa renovable, que al parecer no han tenido el éxito esperado. Esto se traduce en que BP está realizando un reinicio de sus prioridades y de su estrategia, que podría dar pie a una mejora en sus beneficios futuros.








