sábado, 17 enero 2026

Las acciones de Netflix caen en plena guerra con Paramount

A pesar de la esperada compra de Warner las acciones de Netflix siguen bajando

Con una demanda de Paramount contra la directiva de Warner Bros Discovery como última opción del estudio que controla David Ellison, todo indica que Netflix será la nueva dueña de la «casa de Bugs Bunny». Es, además, un buen año para hacerse con el estudio que controla HBO, que no solo ha sido el más exitoso de 2025 en las salas de cine, sino que además la empresa es la responsable de dos de las favoritas en la temporada de premios que ha iniciado el pasado fin de semana con los Globos de Oro: Pecadores y Una batalla tras otra.

Pero a pesar de lo que parece una victoria bastante segura en su conflicto con Paramount, los accionistas siguen cautelosos, y esto se ha traducido en una caída en el valor de las acciones de la empresa de streaming desde el mes de noviembre. Es un dato llamativo, que nace de la preocupación por el aumento de los costos de producción de la plataforma. Aunque la compra de Warner serviría para aliviar una parte de estos problemas, sobre todo porque el estudio tiene ya una gran capacidad de producción a la que podrían acceder y varias franquicias ya probadas en las salas de cine y en plataformas de streaming, las dudas actuales se mantienen.

Publicidad

Y es que seguir atrayendo nuevos usuarios es complicado con la competencia presente en el mundo del streaming. Aunque por mucho tiempo los de Ted Sarandos jugaban solos, hoy en día rivales como Apple TV+, Amazon Prime Video y Disney+ se han convertido en opciones reales, que tienen o bien una empresa tecnológica detrás que sirva de soporte para sus períodos de pérdida, o bien un catálogo extenso de clásicos que permiten mantener la atención de los suscriptores incluso cuando no hay nuevos estrenos en el calendario.

Usuario de Netflix. Fuente: Agencias
Usuario de Netflix. Fuente: Agencias

Además, la empresa se ha quedado atrás en algunas inversiones. El caso más evidente es el de los deportes en vivo, pues mientras que sus rivales llevan años llegando a acuerdos con grandes ligas internacionales para las retransmisiones, la «gran N» solo ha conseguido su acuerdo para algunos partidos de la NFL, y la compra de la WWE. De momento han ocupado el espacio produciendo sus propios eventos deportivos, como el «Slam» entre Rafael Nadal y Carlos Alcaraz o las nuevas peleas de boxeo como la de Jake Paul contra Mike Tyson.

UN RETO PERMANENTE PARA NETFLIX

El reto entonces para la plataforma, más allá de la compra de Warner, es precisamente hacer que sus suscriptores sean más lucrativos. Esto pasa por seguir buscando formas de que crezca el espacio para publicidad en la plataforma, mientras siguen buscando mantener el equilibrio de no ser invasivos para los usuarios. Además, como todos los años, se espera que en su primera presentación de resultados del año, el próximo 20 de enero, además de anunciar sus datos al final de 2025, también se confirme una subida de precios.

Si hay otra prueba de fuego para la plataforma es la necesidad de crear nuevas propiedades intelectuales que gusten a los usuarios. Recientemente, se ha despedido de Cobra Kai, You, El juego del calamar, Big Mouth y, por supuesto, de Stranger Things. En particular, el final de la historia de Hawkins es un aviso para el futuro de la plataforma, que se encuentra ahora con el reto de crear otras marcas que puedan mantenerse en el ecosistema cultural y atraer nuevos suscriptores que quieran mantenerse en la conversación. Además, tendrán que hacerlo sin la presencia de los hermanos Duffer, creadores de la serie más popular de la plataforma.

¿EL ACUERDO CON WARNER NO SE HA CERRADO?

Lo cierto es que los accionistas siguen esperando por una confirmación del acuerdo entre la gran N y Warner Bros. Es que, si bien se ve con buenos ojos la fusión, inquieta lo largo que se ha hecho el proceso y una Paramount que ha mostrado incluso su disposición de tomar vías legales para mantener la posibilidad del acuerdo sobre la mesa. En esa situación las dudas se pueden mantener, con muchos accionistas esperando por la confirmación de la compra para saber exactamente cómo se dibuja el futuro de la empresa.

Logo Warner Bros Discovery. Fuente: Agencias
Logo Warner Bros Discovery. Fuente: Agencias

Paramount, por su lado, insiste en que su oferta es mejor, y en que la junta directiva de Warner Bros Discovery está rompiendo la ley al ignorarla. Es una pieza del rompecabezas que no se puede ignorar, y que marca cómo puede cambiar la industria del streaming y la del cine en el mediano plazo.


Publicidad