sábado, 17 enero 2026

Bruselas: España tiene potencial para liderar el desarrollo sostenible, pero necesita integrarse en el sistema Europeo 

Entre los principales problemas de España está la alta carga fiscal al precio de la luz y la baja interconexión con las redes europeas

Esta es la principal conclusión de la ponencia de Ditte Juul Jørgensen, directora general de Energía de la Comisión Europea, en el Fórum de Europa celebrado este viernes y organizado por Nueva Economía Fórum. En este sentido, la representante de la energía de Bruselas ha destacado que, España es uno de los países de la Unión Europea que podría ser motor en el desarrollo sostenible, gracias a su generación de energía solar y su liderazgo en hidrógeno verde. No obstante, hay algunas materias pendientes que alejan a España del resto de países europeos. 

Bruselas ve carencias en los precios de la luz y en la integración la red europea 

En este sentido, Jørgensen ha referenciado que la carga fiscal aplicada a la luz en España está por encima del promedio europeo, un fenómeno que afecta a los hogares más vulnerables , además de que distorsiona las señales del precio y frena la electrificación. De hecho, la representante de Bruselas ha indicado que el peso impositivo en la electricidad es un fenómeno que “se puede planificar” y ha lamentado que es un fenómeno que también se extiende en más países de la órbita europea: “En algunos países, el recibo de la electricidad no es solo electricidad: incluye tarifas que no están relacionadas con la energía.” 

Publicidad

Por ello, la Comisión Europea ha insistido en la jornada en la necesidad de reducir la fiscalidad en la electricidad, para que sea competitiva frente a otras fuentes de energía, además de evitar fenómenos como la pobreza energética. 

Ditte Juul Jørgensen, directora general de Energía de la Comisión Europea, en el Fórum de Europa. Fuente: Merca2
Ditte Juul Jørgensen, directora general de Energía de la Comisión Europea, en el Fórum de Europa. Fuente: Merca2

Otra de las patas clave de su ponencia, ha sido la integración de España dentro del sistema europeo. En este sentido, la interconexión de la red española al sistema europeo es una situación problemática que frena a España en convertirse en un motor clave para la electrificación europea, debido a que cuenta con “más horas de Sol y la capacidad de producir energía renovable a bajo costo”. No obstante, tal y como han señalado informes previos de Bruselas, muchos países europeos no llegan, ni llegarán, al mínimo de interconexión del 15%. 

En el caso español, su conexión con Europa es de un 3%, con perspectivas a que llegue al 5% para finales de 2027 a través del proyecto del Golfo de Vizcaya, que conectaría a la red española con la francesa, tal y como indicó la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor

Bruselas ha propuesto su nuevo paquete de medidas para modernizar las redes europeas 

Además, proyectos de hidrógeno verde como H2Med, que se encuentran poco extendidos en el territorio comunitario, son elementos que perjudican tanto al país como al conjunto de la Unión Europea. En este sentido, Jørgensen ha indicado que: “Si la planificación de la infraestructura se hace solo a nivel nacional, no se obtendrán los resultados necesarios”, recordando que la falta de interconexión penaliza precios y limita el aprovechamiento del potencial renovable ibérico.

De hecho, este potencial se enmarca en un contexto de una Unión Europea que va lenta en su proceso de electrificación. En este sentido, la directora general de Energía de la Comisión Europea, ha indicado que en Europa ha llegado solo al 23% de la electrificación de su economía, mientras que China  (un importante competidor por su gran control de los minerales estratégicos para el desarrollo de tecnologías renovables) está en el 30%

En definitiva, Bruselas tiene una hoja de ruta clara a seguir para fortalecer su independencia energética, algo que lleva trabajando en ello desde la crisis energética de 2022 por la Guerra de Ucrania con sus sanciones hacia la energía rusa; pero necesita la colaboración directa de los países miembros. En este sentido, España, debido a su situación estratégica, con un gran acceso a más horas solares en Europa y proyectos de hidrógeno verde, podría convertir al país en un motor que lidere la electrificación, pero aún quedan varias asignaturas pendientes para que este escenario se haga realidad.


Publicidad