viernes, 16 enero 2026

El fin de los autónomos en Uber Eats: por qué miles de ‘riders’ temen ahora por su futuro y sus ingresos

El proceso de contratación de los riders de Uber Eats les deja más motivos de preocupación que de celebración

La última empresa de reparto que seguía operando con autónomos en España, Uber Eats, finalmente se ha visto obligada a seguir la estela de Glovo y Just Eat. La amenaza de la vía penal contra sus dirigentes ha sido la gota que ha colmado el vaso, por lo que han anunciado que empezarán el proceso de contratación de sus repartidores. Es un paso que se veía como necesario desde el Ministerio de Trabajo, pero que para los riders no es necesariamente una buena noticia.

En cualquier caso, hay una diferencia clara entre ambos modelos de contratación. Mientras que Glovo y Just Eat han contratado directamente a sus repartidores, Uber aplicará en su servicio de delivery la misma lógica de su modelo de transporte, usando flotas externas para cubrir los puestos de trabajo. Así lo confirman en el comunicado enviado a los riders y a la opinión pública.

Publicidad

“Uber Eats reafirma su compromiso con el cumplimiento de la Ley Rider. Después de cuatro años de experiencia trabajando con empresas expertas en logística, y con el objetivo de fomentar un modelo sostenible a largo plazo, hemos tomado la decisión de dejar de colaborar con repartidores autónomos”, aseguró un portavoz de la plataforma.

La compañía explicó que los repartidores que actualmente trabajan de manera autónoma podrán continuar usando la aplicación como empleados por cuenta ajena de alguna de sus flotas colaboradoras. La duda que queda para los riders es si aquellos que no sean contratados por alguna de las flotas podrán contar con un finiquito que tenga en cuenta su tiempo como autónomos al calcular la antigüedad, sin contar con aquellos que, al atravesar una situación irregular, alquilaban una cuenta para poder cubrir sus gastos básicos.

Comunicado de Uber Eats a los riders
Comunicado de Uber Eats a los riders

Manifestamos nuestro compromiso con el cumplimiento de las obligaciones que nos correspondan, así como nuestra intención de poner fin a todos los litigios pendientes, y estamos a disposición de repartidores, sindicatos y el Gobierno para garantizar un proceso justo para todos», añaden desde Uber Eats.

PREOCUPACIÓN ENTRE LOS REPARTIDORES POR LA EXPERIENCIA DE GLOVO

Los riders, de momento, han mostrado más preocupación que felicidad por el movimiento. Al enterarse de la noticia, la inquietud principal es la de aquellos que prefieren seguir siendo autónomos y usar Uber Eats u otra plataforma para complementar sus ingresos. Otros expresan el temor de no poder generar ingresos de otra forma si las cuentas alquiladas desaparecen, un reto que ya enfrentaron en Glovo.

La mayoría hace el mismo comentario que se hizo con la aprobación de la ‘Ley Rider’: que es un proyecto de ley diseñado sin consultarlos para ganar popularidad en sectores que realmente no se ven afectados por el modelo. «Para mantener nuestros ingresos ahora tendremos que firmar un contrato y vernos obligados a trabajar horas y días que no queremos», ha explicado uno de los repartidores que ha lamentado la situación.

Al menos, la decisión de Uber Eats pone a las tres empresas a la misma altura para competir en territorio español. Era uno de los reclamos permanentes de Just Eat, la primera empresa que asumió el cambio y aplicó un modelo de contratación directa. Al mismo tiempo, su modelo demuestra que contratar a los riders puede traducirse en un aumento de precio en las plataformas.

YOLANDA DÍAZ CELEBRA SU VICTORIA CONTRA UBER EATS

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha expresado su “satisfacción” después de conocerse que Uber Eats dejará de operar con repartidores autónomos en España.

«No puedo más que mostrar satisfacción porque es una muy buena noticia y esto es una evidencia de que legislar sirve. No hay ninguna empresa, por muy grande que sea, que se coloque al margen de la ley; ahora mismo, las grandes empresas de distribución en España cumplen con la Ley Rider», expresó este jueves tras salir de una reunión con representantes de supermercados cooperativos.

Yolanda Díaz. Fuente: Agencias
Yolanda Díaz. Fuente: Agencias

«Van a aflorar más de 50.000 puestos de trabajo que se van a laboralizar con un impacto por los procesos administrativos de más de 100 millones de euros, y este es el camino. Ahora, las grandes empresas de delivery en España estarían cumpliendo con esta ley», ha añadido.

Pero los riders no comparten el optimismo de la ministra. La preocupación no es solo que empeoren sus condiciones de trabajo, como defienden que ha ocurrido en Glovo, sino que no todos puedan conseguir un puesto de trabajo en las nuevas flotas. Es un problema que han enfrentado en los últimos meses, con muchos de los autónomos y repartidores subarrendados del unicornio español manteniendo su presencia en Uber Eats como salvavidas.


Publicidad