La cadena de distribución con origen en Reino Unido, Tesco, registró un crecimiento de ventas comparable positivo, aunque moderado, durante el tercer trimestre y la Navidad, lo que le llevó a incumplir las expectativas de los expertos, generando inquietud sobre la demanda a corto plazo.
En este sentido, Tesco apostó por moderar su tasa de inflación durante el periodo navideño, y continúa significativamente por debajo del mercado. Asimismo, también han invertido en simplificar aún más las compras navideñas para los clientes, que les llevo a contratar a más de 28.000 empleados adicionales.
«Ante la fragilidad de la confianza del consumidor, y la intensa competencia en el sector de la gran distribución, adoptamos una perspectiva mucho más cautelosa para los próximos trimestres, especialmente dada la baja valoración de la acción de Tesco«, apuntan los expertos de Alpha Value.

LA MODERACIÓN DE LAS VENTAS EN TESCO QUE GENERA PREOCUPACIÓN
La cadena de alimentación, Tesco, registró un crecimiento de ventas comparables del 3,1% interanual durante el tercer trimestre, que engloba las 13 semanas hasta el 22 de noviembre; pero, el impulso se moderó durante el periodo clave de Navidad, desacelerándose al 2,4% interanual durante las seis semanas posteriores.
Sin ir más lejos, la desaceleración de las ventas de la cadena de distribución ha sido interpretada por parte del mercado de manera negativa, con consecuencias como la caída de las acciones en aproximadamente un 5%. Con un múltiplo EV/Ventas de aproximadamente 0,5x, la acción no parece barata, especialmente dada la reciente moderación del impulso de las ventas y la incertidumbre sobre la demanda del consumidor.
EL CEO DE TESCO, KEN MURPHY SE SIENTE SATISFECHO ANTE EL RENDIMIENTO DE LA CADENA, YA QUE SUPERARON AL MERCADO EN VOLUMEN
«La desaceleración del mercado nos afectó menos, porque si analizamos el tercer trimestre y el periodo navideño, aumentamos el volumen cada mes y superamos la cuota de mercado. Esto da la sensación de que no fue un factor determinante para el capital circulante, ya que, en última instancia, los volúmenes son positivos. Podríamos decir que estamos cerrando con una rentabilidad muy limpia», expresan desde la gerencia de Tesco.
No obstante, hay que hacer hincapié en qué la alimentación sigue siendo el principal motor de ventas de Tesco. Concretamente, la división de hogar y ropa de la compañía registró un modesto crecimiento comparable del 2,1%, lo que refleja la continua presión en las categorías discrecionales. Es decir, se refuerza la visión de un entorno de consumo bifurcado, en el que el gasto en alimentos esenciales se mantiene, pero la demanda discrecional sigue siendo frágil.

Asimismo, Tesco ha triplicado su rango de precios bajos diarios a 3.000. «Lo que pueden esperar los consumidores de nosotros es que nos adaptaremos constantemente a los conocimientos de los clientes, y reaccionaremos de tal manera para ofrecerles el mejor valor apropiado para el momento», señala Ken Murphy, CEO de Tesco.
LA ESTRATEGIA DE TESCO PARA APOYAR SU POSICIONAMIENTO COMPETITIVO
En el Reino Unido, Tesco mantuvo un sólido impulso en su gama premium ‘Finest’ y su canal online, con un crecimiento de ventas de aproximadamente el 13% y el 11,2 %, respectivamente. Esto refleja la capacidad de la compañía para atender a los consumidores con mayores ingresos, manteniendo al mismo tiempo su relevancia para los compradores más sensibles al precio.
Siguiendo esta línea, la reciente ampliación de la oferta de Precio Bajo Diario a unos 3.000 productos de marca propia, frente a los aproximadamente 1.000 anteriores, refuerza aún más la credibilidad de Tesco. Este hecho provoca que Tesco esté atrayendo más cestas incluso en un entorno de mercado moderado.

Hay que incidir en qué la compañía de distribución se ha apoyado en herramientas de programación basadas en Inteligencia Artificial, ofreciendo más de 100.000 franjas horarias adicionales de entrega en línea durante la semana previa a la Navidad. «Gracias a una mejor previsión y planificación, la IA también nos ayudó a ofrecer una disponibilidad excepcional y a optimizar las entregas en toda nuestra red«, apuntan desde la cadena de distribución.
De cara al futuro, la compañía ha dejado claro que no van a dejar de invertir. Concretamente, Tesco ha estado realizando inversiones sustanciales en sus tiendas, en automatización para mantener sus programas de ahorro, e inversiones en innovación tecnológica para el futuro. Es decir, la estrategia la tienen clara, y creen en las posibilidades a largo plazo de la compañía.








