viernes, 16 enero 2026

Fuze Tea sostiene a Coca-Cola en España mientras el volumen se enfría en Europa

-Coca-Cola mira a 2026 con cautela: la salida de Suntory restará cerca de 100 puntos básicos al crecimiento

La embotelladora de refrescos, Coca-Cola, publicará sus resultados del ejercicio fiscal de 2025 el próximo 17 de febrero. Si bien, se espera que la compañía alcance un volumen de +1,9% y unas ventas del 2,9%. Geográficamente, se espera que en Europa el volumen del cuarto trimestre se a de un 0,4% y las ventas con un 3,5%.

En el primer semestre, Coca-Cola ajustó ligeramente su orientación general, pero otras líneas del marco de orientación se mantuvieron sin cambios. Asimismo, se prevé para el cuarto trimestre un crecimiento orgánico de los ingresos del 3-4%, similar eso sí al del primer semestre de 2025.

Publicidad

«Coca-Cola cotiza con un PER de 16,5 veces frente a 16,8 veces para productos básicos. La diferencia con los productos básicos se ha reducido gracias a la consistencia en la entrega. Es probable que el crecimiento del ejercicio fiscal de 2025 y 2026 se sitúe por debajo de la tasa proyectada a medio plazo, de aproximadamente el 4%, esto se debe en parte a factores técnicos«, añaden desde Jefferies.

Interior fabrica Coca Cola Merca2.es
Interior planta Coca-Cola

Fuente: Agencias

ESPAÑA Y FRANCIA, SIGUEN FAVORECIENDO EL NEGOCIO DE COCA-COLA

En este sentido, Coca-Cola, de cara el cuarto trimestre en Europa, registrará un crecimiento de ingresos del 3,5% y un crecimiento de volumen del +0,4, respaldado por un día adicional de ventas, aunque el impulso es ligeramente menor que en el tercer trimestre de 2025. Los expertos consideran que la presión sobre la cuota de mercado en Gran Bretaña durante octubre y noviembre fue notable.

Asimismo, se ha producido una recuperación selectiva del volumen de Coca-Cola en diciembre. Por otro lado, España y Francia se mantienen estables en términos de cuota de mercado. En España se destaca la anualización de ‘Fuze Tea‘ que respalda las perspectivas de crecimiento; y Francia se encuentra sin viento en contra en el futuro debido al impuesto al azúcar y los precios fijados.

Se espera que los mercados en desarrollo experimenten un modesto aumento del volumen en el cuarto trimestre para coca-cola

No obstante, el crecimiento para Coca-Cola en este 2025 se vio ensombrecido por factores técnicos y algunos indicios de una mayor intensidad promocional. Concretamente, la combinación de la salida de la distribución de alcohol de Suntory en Australia y la transición de la categoría de té listo para beber en Iberia está lastrando aproximadamente 100 puntos básicos, con una mayor actividad promocional en el cuarto trimestre.

«Prevemos que Coca-Cola alcanzará un crecimiento de ventas/EBIT a medio plazo de aproximadamente el 4%/7%. Esto refleja un contexto atractivo para la categoría, así como una sólida ejecución, con la empresa aprovechando cada vez más la tecnología y centrando su atención en la gestión del crecimiento de ingresos y beneficios«, apuntan los analistas.

Fuze Tea 1210 v2 FocusFillWzk0MCw1NzUsInkiLDEzMl0 Merca2.es
Fuente: Coca-Cola

Por otro lado, si hablamos de los mercados en desarrollo, para el cuarto trimestre, se prevé que los mercados en desarrollo experimenten un modesto aumento en los volúmenes con respecto al tercer trimestre, gracias a un día adicional de venta y a la mayor facilidad de comparación en Polonia y la República Checa. 

QUÉ PASARÁ EN 2026 CON EL PROGRAMA DE COSTES Y LOS PRECIOS

En este sentido, las perspectivas de crecimiento para el ejercicio fiscal de 2026 aún se ven afectadas por factores técnicos. Como ya señalamos antes, la combinación de la salida de Suntory en Australia, de 150 millones de euros, y Nueva Zelanda, con 60 millones de euros, representa un obstáculo de aproximadamente 100 puntos básicos para el ejercicio fiscal de 2026.

«Como aspecto positivo, el lastre de la transición del té en España se verá afectado, y anticipamos una mejora en Filipinas e Indonesia para el ejercicio fiscal de 2026. Esto respalda nuestro objetivo de crecimiento de las ventas de la organización del 2026 del 3,5 %, que aumentará hasta el 4 % para 2027 a medida que los factores técnicos se alivien», añaden los expertos.

Coca Cola 6 Merca2.es
Fuente: Coca-Cola

No obstante, no debemos olvidarnos del programa de costes que Coca-Cola le ha puesto fin para dentro de dos años, es decir, en 2028. Concretamente, la embotelladora cuenta con un programa de costes de entre 350 y 400 millones de euros en un plazo desde 2023 hasta 2028, que debería sustentar un crecimiento del ebit orgánico del 7%.

Un mayor impulso del volumen en Europa podría impulsar un apalancamiento operativo favorable y un potencial alcista para el marco de previsiones. Asimismo, el ahorro de costes en Coca-Cola equivale a un ebit bruto anual de aproximadamente el 3% para todo el Grupo de distribución.


Publicidad