jueves, 15 enero 2026

Tsunami de VTC en Baleares: los ayuntamientos decidirán el futuro de 10.000 solicitudes de licencias

El taxi teme por el crecimiento de licencias de VTC en Baleares

Mientras mantienen su preocupación por la avalancha de licencias de Cabify en Madrid, las organizaciones del taxi siguen de cerca la situación en Baleares. Se trataría de unas 10.000 licencias en toda la Comunidad, 6.500 de ellas en Ibiza, una isla especialmente atractiva para plataformas como Uber, Cabify o Bolt. Sin embargo, hay una preocupación entre los taxistas y los interesados en operar una VTC en Baleares, que temen que el número de licencias sea demasiado alto y genere una sobreoferta en el mercado, que castigue su facturación.

En cualquier caso, la nueva normativa deja la última palabra sobre la autorización de las licencias en manos de los respectivos ayuntamientos, según adelantó La Voz de Ibiza. Esta normativa se presenta como la última esperanza de los conductores de taxi o de VTC que creen que el número de solicitudes es demasiado alto.

Publicidad

Los argumentos no deberían ir de la mano de proteger el segmento de mercado de los taxistas —motivo que, según la Unión Europea, no es suficiente para frenar la entrada de la «nueva movilidad» a las ciudades—, sino que deberían justificar la oposición a la norma por los efectos de la llegada de esta nueva cantidad de vehículos en el tráfico y su incidencia en el medio ambiente de las islas.

El ‘Govern Balear’, en el preámbulo de su nuevo reglamento, califica las 10.000 licencias como una cantidad «totalmente desproporcionada y medioambientalmente insostenible», señalando los argumentos que usarán para controlar el número de licencias aprobadas.

Aun así, está en manos de los ayuntamientos ser el filtro clave y marcar decisiones, como el tope de licencias tanto de las VTC y de los taxis en cada una de las islas. En cualquier caso, la preocupación recuerda a la situación de la Comunidad de Madrid, donde Cabify está pidiendo un alto número de licencias que desde el Gobierno de Ayuso, y desde su competencia en las VTC, no se ven con buenos ojos.

Taxis en Mallorca en 2021. Agencias
Taxis en Mallorca en 2021. Fuente: Agencias

En el caso puntual de Baleares se suma la importancia turística que tienen las islas, no solo en España sino en Europa. De cara al verano, los visitantes de otros países que llegan a Ibiza buscando fiesta y playas siguen aumentando todos los años, por lo que es normal que haya argumentos para pedir más opciones de transporte.

Al mismo tiempo, en los meses de frío es fácil pensar que estos vehículos pueden quedar en desuso. Es un equilibrio complicado de alcanzar y diferente a la realidad no solo de otras comunidades, sino que cada una de las islas presenta situaciones diferentes.

3 REGLAS CLAVE PARA LAS VTC EN BALEARES

El nuevo reglamento balear tiene 3 puntos clave sobre los que gira la llegada de las nuevas licencias. Lo primero es que los ayuntamientos tendrán que funcionar como el primer filtro de las licencias de VTC de cada uno de los conductores que quieran operar. Esto convierte a los consistorios en la primera barrera del sistema, pues deben ser capaces de decidir sobre la creación, las licencias urbanas, cuántas son necesarias, sus condiciones y sus plazos.

Después está el techo de licencias por islas. Es una disposición transitoria definida por la Consejería de Movilidad. En un plazo de quince días, desde la entrada en vigor del nuevo decreto, deben fijar el número de autorizaciones interurbanas —que incluyen tanto a los taxis como a Uber, Cabify y Bolt— que pueden ser otorgadas en cada isla. Los criterios que marca el reglamento para tomar esta decisión incluyen el Índice de Presión Humana (IPH), peso del turismo, red de transporte público, grandes infraestructuras, impacto ambiental y congestión viaria. Esta cifra inicial podrá ser ajustada en el futuro.

Después de que se fijen los topes de licencias, serán los consejos insulares los que concedan las autorizaciones interurbanas de VTC, siempre respetando el número asignado a cada una de las islas. Esto dependerá no solo del techo que haya marcado la movilidad, sino también de las necesidades locales y de la aprobación previa de las licencias del sector.

LAS VTC Y SU CRECIMIENTO EN ESPAÑA

En cualquier caso, no es solo Baleares. En la mayoría de España los datos de licencias de VTC están subiendo, poco a poco en algunos casos y muy rápido en otros. Específicamente, en Baleares hay 774 licencias del sector operando, según los datos del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible. Pero también es verdad que es una de las comunidades donde menos ha crecido el número durante el 2025: apenas 5 nuevas licencias de VTC y 4 de taxis.

Taxis en la la Estación de Madrid - Puerta de Atocha - Almudena Grandes, a 21 de octubre de 2025, en Madrid (España). Fuente: Agencias
Taxis en la Estación de Madrid – Puerta de Atocha – Almudena Grandes, a 21 de octubre de 2025, en Madrid (España). Fuente: Agencias

Mientras tanto, parte del sector del taxi intenta frenar este crecimiento. Hay casos como el de Cataluña y, aunque en Baleares no se llega a estos niveles de protesta contra las plataformas, es evidente que hay una preocupación ante el tsunami de solicitudes presentadas.


Publicidad