jueves, 15 enero 2026

Iberia, Plus Ultra y Air Europa a la espera de AESA para volver a Venezuela

Iberia y el resto de las aerolíneas afectadas dependen de factores externos para confirmar su regreso al país caribeño

A pesar del optimismo en Iberia, Plus Ultra y Air Europa, las grandes aerolíneas no han podido confirmar la recuperación de las conexiones entre España y Venezuela. Incluso mientras asegura que todo está marchando sobre ruedas y que tiene mejor relación que nunca con el gobierno que en este momento preside Delcy Rodríguez, la recomendación de Donald Trump de evitar el espacio aéreo del aeropuerto de Maiquetía se mantiene, al igual que la de AESA.

Desde Iberia confirman que las aerolíneas españolas están esperando por esta última para tomar una decisión. No se trata solo del buque insignia de IAG, sino que las demás se encuentran en una situación similar; en sus páginas web siguen sin estar disponibles los billetes al país caribeño. El problema es que, a pesar de su crisis permanente, se trata de un destino clave para Iberia, marcando cerca del 2 % y alcanzando un número récord de vuelos entre ambos destinos en 2025. La situación es similar para el resto de las aerolíneas.

Publicidad

De momento, y a la espera de un cambio en la situación tras la captura de Nicolás Maduro, siguen a la espera. Algunas han reforzado otros destinos cercanos a Venezuela, como es el caso de Plus Ultra, que ha duplicado sus vuelos a Cartagena. De momento, los medios venezolanos han publicado que se espera el regreso de estos vuelos el primero de febrero, pero en la práctica es la posición más optimista y las empresas todavía no se atreven a poner una fecha en el calendario.

Delcy Rodríguez en Bruselas en 2023. Wikimedia Commons
Delcy Rodríguez en Bruselas en 2023. Wikimedia Commons

Lo que sí se espera que ocurra en el corto plazo es que las líneas aéreas recuperen sus permisos de vuelos al país latinoamericano. En su momento, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela retiró los permisos de vuelo a estas empresas, así como a otras como TAP, Avianca, LATAM, Turkish y Gol, por «las acciones de terrorismo de Estado promovido por el Gobierno de Estados Unidos, suspendiendo unilateralmente las operaciones comerciales hacia y desde la República Bolivariana de Venezuela. Poco a poco, algunas han ido recuperando los vuelos, y desde el país se evidencia un deseo de las autoridades de recuperar la apariencia de normalidad.

DOS MESES SIN UN DESTINO CLAVE PARA IBERIA Y COMPAÑÍA

El retorno a Venezuela puede no ser urgente para los ingresos de Iberia, pero saben que es un destino clave para sus usuarios. La gran presencia de venezolanos en España y de españoles en el país latino lo convierte en un destino de uso frecuente, sobre todo en Navidad o verano, cuando para algunos migrantes «volver al pueblo» para ver a su familia se traduce en cruzar el océano.

Avión de Air Europa en Barajas. Fuente: Agencias
Avión de Air Europa en Barajas. Fuente: Agencias

Esto mantenía los vuelos con un alto porcentaje de ocupación, incluso en algunos momentos en los que la crisis venezolana era especialmente compleja. Además, retomar los vuelos es también una oportunidad para los viajeros que sufrieron por las cancelaciones cuando se tomó la decisión de suspender los vuelos. Muchos usuarios en ambos lados del Atlántico siguen esperando una solución, incluso si ya se han resuelto los casos de emergencia más inmediatos, como el de los venezolanos que estuvieron esperando por una solución en el aeropuerto de Barajas.

El objetivo es volver lo más pronto posible, pero dependen de agentes externos. Pasa porque AESA revise su recomendación y que Estados Unidos, que sigue manteniendo su flota en el Caribe, cerca de las costas venezolanas, para evitar que se mantengan los envíos de petróleo a Cuba, China o Rusia, donde por orden de Donald Trump no debe llegar el crudo venezolano.

VENEZUELA SIGUE SOÑANDO CON QUE CARACAS SEA UN HUB CARIBEÑO

Así como Iberia está haciendo esfuerzos claros para que Madrid sea un hub europeo desde Caracas, el propio INAC insiste en la capital venezolana como un hub para el Caribe. Así lo han dejado claro en declaraciones tras la operación de captura de Maduro, en una reunión con las aerolíneas comerciales que esperan seguir operando en territorio venezolano, según declaraciones que ha recogido El País.

La posición del INAC va de la mano de las “líneas de desarrollo que orientó el presidente Nicolás Maduro y que sigue impulsando nuestra presidenta encargada, Delcy Rodríguez, para contribuir a la economía nacional”, como lo expresa la propia institución.


Publicidad