miércoles, 14 enero 2026

Bruselas se suma a la presión sobre Ryanair y las low cost

Las aerolíneas low cost sufrirán con la nueva normativa europea

Una vez más, el voto de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo ha puesto en jaque a Ryanair y al resto de las aerolíneas low cost. Dando la espalda al Consejo Europeo, 36 eurodiputados miembros de la comisión han votado a favor (con dos abstenciones) de revisar el Reglamento 261/2004 sobre los derechos de los pasajeros aéreos, y propusieron tanto al Parlamento Europeo como al Consejo de la Unión Europea que presentaran sus enmiendas.

Los cambios clave son dos: uno de ellos sobre la política de indemnizaciones por retrasos, que pide reducir el tiempo para la devolución máxima de 6 a 5 horas y subir el monto de la compensación hasta los 600 euros; el otro gran cambio es insistir en la gratuidad del transporte del equipaje en cabina, además de un objeto personal. Es un punto complejo que las aerolíneas low cost han señalado como un problema, asegurando que no es viable sostener el modelo de estas empresas, las cuales, por su lado, defienden que son claves para mantener las buenas cifras del turismo europeo de los últimos años.

Publicidad

También han pedido tanto preservar los espacios para pasajeros con movilidad reducida como mantener los billetes en papel para los usuarios que lo prefieran. Es otro cambio en el reglamento que afecta a Ryanair, que se encuentra en pleno proceso de eliminar los billetes impresos y operar, únicamente, con el formato digital. Por tanto, no debería ser una sorpresa que la compañía se haya opuesto a esta revisión.

De todos modos, el proyecto de ley todavía debe pasar por el Parlamento Europeo. Sin embargo, con el apoyo casi unánime de la Comisión de Transporte, debería acabar aprobado, lo que ya ha activado las alarmas del sector de la aviación comercial. No es solo Ryanair o el resto de las empresas de bajo coste: el voto del lunes dibuja una mayor presión para todo el sector en el Viejo Continente.

IATA SE SUMA A LA PREOCUPACIÓN DE RYANAIR POR LA PRESIÓN SOBRE LAS AEROLÍNEAS

Mientras tanto, Aerolíneas por Europa (A4E), la Asociación de Aerolíneas de las Regiones Europeas (ERA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) expresaron su «profunda preocupación por el último impulso del Parlamento Europeo para debilitar la capacidad de elección de los consumidores y dañar la competitividad de la industria de la aviación europea. Para estas agrupaciones, la nueva normativa simplemente pone mayor presión sobre las empresas de aviación en Europa, ofreciendo protecciones que señalan como innecesarias.

Ryanair
Ryanair

«El Reglamento UE 261 ya ofrece protecciones al consumidor de transporte aéreo que imponen las mayores cargas a las aerolíneas del mundo sin ofrecer el valor que buscan los consumidores. El objetivo de la revisión por parte de la Comisión Europea era reequilibrar los elementos de dicha protección, apoyando al consumidor y satisfaciendo, al mismo tiempo, las necesidades de una red de transporte aéreo moderna y competitiva para Europa», defienden las organizaciones en el texto.

Según las tres entidades, el nuevo reglamento ignora la posibilidad de que los cambios afecten a la competitividad europea, en un momento en el que ya atraviesa una crisis al compararse con los mercados de Estados Unidos y Asia. Además, han asegurado que no se toman en cuenta ni las preferencias de los pasajeros ni las realidades operativas del sector que van de la mano con el aumento de la demanda. Han recordado que cumplir con el reglamento actual ya tiene un costo por encima de los 8.000 millones de euros para el conjunto de las aerolíneas europeas.

RYANAIR LUCHA EN DOS FRENTES

Lo cierto es que esta votación ocurre mientras que en España FACUA también ha pedido a Europa la revisión del mismo reglamento. Específicamente, la asociación de protección de los consumidores ha solicitado que se revisen las indicaciones sobre artículos personales y equipaje de cabina, así como las indemnizaciones por retrasos. Es decir, los mismos puntos que ha propuesto la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo.

Puestos de la compañía Ryanair en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 23 de agosto de 2025. Fuente: Agencias
Puestos de la compañía Ryanair en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 23 de agosto de 2025. Fuente: Agencias

De momento, el objetivo será intentar que estas normativas se relajen, al menos un poco, antes de llegar al pleno del Parlamento Europeo. En esta situación, el futuro de Ryanair es complicado, pues en la práctica no parece fácil evitar que el texto se apruebe sin medidas que les afecten directamente.


Publicidad