miércoles, 14 enero 2026

Panza Capital apuesta para 2026 por empresas en la zona tibia del mercado

- 2026 se presenta con numerosas incertidumbres y un equilibrio difícil entre las valoraciones del mercado en general (y en particular tecnología) y los riesgos coyunturales y estructurales.

La gestora Panza Capital señala que la espina dorsal de su cartera tiene compañías que “mantendríamos toda la vida… salvo si el precio se va de madre”.

“Esto supone invertir en empresas -y sectores- donde no está pasando nada bueno ni malo, pero con gestores que se jueguen más de lo que nos jugamos nosotros. Líderes que han construido una reputación haciendo las cosas bien y guiados por la prudencia. En negocios consolidados. Y con unas valoraciones muy atractivas: alrededor de 10 veces beneficio normalizado”, según explicó esta mañana Beltrán de la Lastra, director de inversiones y presidente de Panza Capital en una reunión con periodistas.

Publicidad

El experto presentó carta trimestral y recordó que su fondo Panza Valor ha conseguido una rentabilidad del 37,4% acumulada a tres años y aclaró que el tipo de empresas en las que invierten “exigen paciencia”.

En contraste con esas empresas de la zona tibia del mercado, de la Lastra recordó que “invertir en compañías de la zona caliente puede resultar atractivo como filosofía, incluso rentable durante un tiempo, pero que la historia nos indica que los finales son amargos”.

¿Por qué quedarse en liquidez es más arriesgado que invertir en Bolsa?

Beltrán de la Lastra, director de inversiones y presidente de Panza Capital
Beltrán de la Lastra, director de inversiones y presidente de Panza Capital

Para él, pertenecen a este grupo la Inteligencia Artificial, defensa y bancos europeos, dos sectores estos dos últimos en los que han deshecho posiciones porque “dejan poco margen de seguridad por las altas expectativas descontadas, bancos con márgenes de intermediación en máximos históricos y en defensa, gobiernos al con altos déficits”.

Y en cuanto a las empresas de la zona fría, son esas en las que “la clave es diferenciar entre momentos cíclicos débiles o problemas estructurales reales. Sólo invertimos cuando se presentan grandes asimetrías entre la rentabilidad esperada y el riesgo asumido. Se pueden encontrar compañías que atraviesan momentos cíclicos deprimidos que nos pueden generar mucha rentabilidad, aun siendo un viaje incómodo”.  

Para Panza Capital, a este grupo pertenecen las automovilísticas entre las que destacan BMW, Cie Automotive o Forvia.

Principales cambios en las carteras de Panza Capital

A grandes rasgos, de la Lastra explica que han salido de bancos y defensa, abandonado el alcohol (Pernod Ricard y Campari), Ryanair, Epiroc y Rovi, y han incorporado compañías que cumplen sus criterios de alineación, balance prudente y buen uso de capital como Johnson Matthey, Renishaw, BMW, o Forvia, aumentado en Alten, Berkeley y Huntsman.

Entre los valores que destacan en su cartera y permiten entender el por qué de su criterio de inversión, el experto citó a Forvia, Trigano, BMW, Next y CIE Automotive.

En conclusión, Panza Capital señala que 2026 se presenta con numerosas incertidumbres y un equilibrio difícil entre las valoraciones del mercado en general (y en particular tecnología) y los riesgos coyunturales y estructurales. “Esto no debe hacernos perder la perspectiva del inversor que tiene como objetivo proteger el capital y hacerlo crecer a largo plazo. Hay buenas oportunidades en el mercado. Aunque no todas lo sean”.

“Hoy, más que nunca, hay que saber distinguir entre el riesgo de volatilidad a corto plazo (inevitable) y el riesgo de pérdida permanente de capital. Compañías líderes con buena (y merecida) reputación que se juegan más que nosotros, con balances saneados, negocios sencillos y rentables y precios atractivos son la mejor manera de generar rentabilidades sólidas de una manera prudente”, explican en Panza Capital.

Evitemos las zonas calientes del mercado. Centrémonos en las zonas templadas para construir carteras a base de buenas compañías y acerquémonos puntualmente a las zonas frías cuando las valoraciones nos compensen el riesgo asumido”, concluyen.

Invertir con sesgo quality: por qué los fundamentales pueden recuperar su lugar en la cartera


Publicidad