miércoles, 14 enero 2026
spot_img

Nordex vive su mejor etapa a falta de nuevos catalizadores

AlphaValue sitúa a Nordex como una de las 5 empresas con mejor rendimiento del año pasado dentro del panorama eólico. Una recuperación en sus números tras la pandemia del COVID y la crisis de suministros y de energía propiciados por la guerra de Ucrania, que puso a la energética en números rojos. 

Aun así, y la compañía eólica esté en su mejor momento, Alpha Value sitúa su nota en Infraponderar con un precio objetivo de 29, 8 euros la acción, debido a que carece de catalizadores a corto plazo. Es decir, los analistas apuntan a que el mercado ya valora la recuperación y los resultados operativos de Nordex, sumado a que existen ciertos elementos como la forma en la que  dará salida la empresa a su nuevo alto flujo de caja.

Publicidad

El milagro Nordex

Alpha Value indica que 2025 se consolida como el año en el que Nordex realizó su giro estructural, donde la compañía dejó atrás sus proyectos más problemáticos heredados de su etapa de números rojos pospandemia, además de que ha estabilizado los precios y recuperado sus márgenes de beneficio a niveles anteriores a la COVID. Uno de los elementos más decisivos es la generación de caja. Nordex ha pasado de generar 20 millones de euros de free cash en 2023 hasta 500 millones en 2025, según estima AlphaValue, cambiando de esta forma su valor a los ojos del mercado. 

Turbina eólica offshore. Fuente: Merca2
Turbina eólica offshore. Fuente: Merca2

Uno de los elementos que caracterizan a Nordex es que es una eólica “pure play” onshore, es decir, solo se dedica a la producción y comercialización de turbinas eólicas terrestres, sin exponerse al mercado offshore o de las turbinas marinas. Esto aunque parezca negativo supone una ventaja competitiva en comparación con otros competidores del sector eólico como Vestas o Siemens Gamesa, ya que las turbinas marinas actualmente suponen un mercado caracterizado por los sobrecostes, cuellos de botella en la gestación de sus proyectos y un menor apoyo político de mercados clave como es el caso de Estados Unidos. 

En este sentido, el informe también cita a la Agencia Internacional de Energía (AIE) para indicar el valor estratégico que tiene una empresa dedicada exclusivamente a la energía eólica onshore. En este sentido, anticipa mayores acciones de capacidad eólica terrestre en Europa y Asia-Pacífico, pese a la desaceleración de este sector en el mercado norteamericano

¿Por qué Infraponderar?

A pesar de estos logros en 2025, AlphaValue hace un análisis cauteloso de la situación, ya que su giro operativo y recuperación ya está descontando por el mercado. Esto se traduce en que carece de catalizadores a corto plazo para aumentar las expectativas del mercado.

Además, tampoco existen anuncios claros sobre cómo gestionará ese flujo de caja, desconociendo si opta por recompensar al accionista con la repartición de dividendos o la recompra de acciones. En este sentido, AlphaValue recuerda que Acciona cuenta con un 47% de las acciones de la empresa, dando pie a que se penalice la repartición a accionistas minoritarios.

Por otro lado, con su giro estratégico,Nordex experimentó un re-rating, es decir, una subida de múltiplos, y esta situación hace que su acción cotice ya a valoraciones exigentes para su perfil de riesgo con un valor de 32 euros. Este dato, en comparación con el precio objetivo a seis meses que apunta AlphaValue de 29,8 euros, implica un potencial negativo cercano al 8%. 

En definitiva, la recuperación de Nordex es un hecho que no se puede negar, y el mercado ya lo sabe. Por ello, sin catalizadores a corto plazo y sin planes claros para el accionista, al igual que una acción que cotiza cara, genera desconfianza en el mercado. De ahí que AlphaValue realice un análisis mixto premiando su fuerte generación de caja libre, pero penalizando la falta de elementos sorpresivos al mercado. 


Publicidad