miércoles, 14 enero 2026

Isabel Díaz Ayuso y Ana Obregón se carbonizan por el ‘caso Julio Iglesias’

La investigación del periódico español elDiario.es y el gigante estadounidense Univisión sobre Julio Iglesias ha supuesto un verdadero terremoto mediático y político. La exclusiva, fruto de años de trabajo de periodistas que entrevistaron durante meses a extrabajadoras y recopilaron pruebas, destapó denuncias por presunta trata de seres humanos y agresión sexual contra el cantante, relacionadas con hechos ocurridos en 2021 en sus residencias de República Dominicana y Bahamas.

La noticia, que ha tenido repercusión internacional inmediata, sitúa a Iglesias como autor principal de los hechos y apunta a posibles delitos de acoso, agresión sexual, lesiones y explotación laboral. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha confirmado la presentación de la denuncia, competente al tratarse de un ciudadano español, aunque los presuntos delitos se cometieran en el extranjero.

Publicidad

El golpe informativo de elDiario.es no ha pasado desapercibido fuera de España. Medios como The Times, la BBC o The New York Times han llevado la noticia a sus portadas, destacando las acusaciones de abuso sexual y la apertura de una investigación española contra el cantante. En contraste, la emblemática cabecera ¡Hola!, tradicionalmente cercana a Iglesias, guardó un silencio absoluto.

El director de elDiario.es, Nacho Escolar, defendió el rigor de la investigación y la importancia de visibilizar los hechos. “Hay investigaciones periodísticas que duran semanas o meses. Esta nos ha llevado tres años. Es una gran exclusiva: extrabajadoras de las mansiones de Julio Iglesias acusan al cantante de agresiones sexuales”.

Escolar subrayó que la noticia se basaba en relatos contrastados y pruebas documentales, y que se intentó obtener la versión del cantante sin recibir respuesta.

LOS VÍNCULOS DEL PP CON JULIO IGLESIAS

El caso también ha puesto de relieve los vínculos históricos de Iglesias con el Partido Popular. Durante décadas, figuras como José María Aznar, Esperanza Aguirre o la Generalitat Valenciana bajo gobiernos del PP mantuvieron relaciones estrechas con el cantante.

Julio Merca2.es
Julio Iglesias irrumpió en la campaña electoral de 1996. Imagen: La Sexta.

La conexión política del artista se suma ahora al escrutinio mediático, cuestionando la impunidad que la fama y la proximidad al poder parecían otorgarle. Frente a esta avalancha de información, algunas voces mediáticas tradicionales defendieron al cantante.

Jaime Peñafiel aseguró que los testimonios de las extrabajadoras eran “absolutamente mentira” y argumentó que Iglesias “nunca ha tenido necesidad de abusar de las mujeres porque siempre ha tenido una a su disposición, sentimentalmente”.

La periodista María Eugenia Yagüe, por su parte, dijo que lo publicado en elDiario.es no le “cuadra” con el Julio Iglesias que ella conoce: “Es un tipo, como muchos hombres, que es bromista, que hace bromas… pero no me encaja en absoluto el relato de estas dos personas con el Julio Iglesias que yo conozco”.

En la misma línea, Ana Obregón salió en defensa de Iglesias. Lo hizo por la tarde en ‘¡Y ahora Sonsoles!’, donde preguntó si las presuntas víctimas habían cobrado por sus testimonios, y también en el especial que anoche emitió Telecinco con el equipo de ‘¡De Viernes!’ con una actuación lamentable.

La Sexta también emitió un especial en prime time sobre el tema con el equipo de ‘La Sexta Clave’ bajo la presentación de Jokin Castellón.

EL GRAN PATINAZO DE ISABEL DÍAZ AYUSO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dio un paso aún más controvertido al defender públicamente al cantante en sus redes sociales: “Las mujeres violadas y atacadas están en Irán, con el silencio cómplice de la ultraizquierda. La Comunidad de Madrid jamás contribuirá al desprestigio de los artistas y menos, al del cantante más universal de todos: Julio Iglesias”.

El comentario fue recibido con incredulidad y críticas generalizadas; muchos coinciden en que Ayuso desaprovechó un momento clave para guardar silencio.


Publicidad