martes, 13 enero 2026

Iberdrola refuerza su apuesta por Brasil con su mayor proyecto de redes de transporte

Iberdrola cuenta con un plan de inversión de 7.000 millones de euros destinados para Brasil

Iberdrola continúa expandiendo su negocio de redes a nivel internacional, en este caso su última parada está en Brasil, con la finalización de su proyecto de Alto Paranaíba en el país sudamericano. Así lo ha confirmado la compañía energética en nota de prensa, indicando que su filial Neoenergía ha electrificado el último tramo de esta infraestructura de redes de transporte de energía, siendo uno de los proyectos de mayor envergadura del país. 

En este sentido, la energética ha recordado las características técnicas del lote de Alto Paranaíba, que cuenta con 1.600 kilómetros de líneas de transporte, 3.250 torres y seis subestaciones. Una gran infraestructura de la que Iberdrola saca pecho, debido a que es el mayor proyecto desarrollado por su filial brasileña, con una inversión de 4.200 millones de reales, que se traduce en cerca de  669 millones de euros. Al concluir este proyecto,Iberdrola refuerza su presencia en Brasil, aumentando significativamente la capacidad de transporte de energía entre el norte del estado de Minas Gerais y São Paulo, es decir, el sureste del país latinoamericano.

Publicidad

Brasil como eje estratégico de Iberdrola 

Con esta última operación, Iberdrola ratifica la importancia del mercado brasileño dentro de su negocio de redes reguladas. Un sector que ya el año pasadoreportó 6.128 millones de euros en el EBITDA de sus últimas cuentas, un 26% más que en el 2024, impulsado sobre todo por un crecimiento en la base de activos regulados (RAB) en sus filiales de Reino Unido y Brasil.  A esto se le suma que, Iberdrola también realizó unainversión intensa dentro de este negocio alcanzado unas cifras de 4.904 millones de euros, donde entre los principales países repitió Brasil. 

Es decir, las redes se han establecido como uno de los pilares de crecimiento de la energética a nivel internacional, diversificando riesgos y apostando por negocios estables y con remuneración fija.

De hecho, es una línea de expansión por la que la compañía ya anunció que continuaría desarrollando hasta 2028, con un programa de inversión en redes de 58.000 millones de euros. Aunque esta operación en Brasil, lleva realizándose desde 2022 y no forma parte de este nuevo programa, constituye un paso importante para la expansión de Iberdrola en el país. De hecho, en su plan de expansión sigue teniendo a Brasil en la mira con hasta 7.000 millones de euros en inversiones de redes dirigidas directamente al país latinoamericano.

Por otro lado, la filial de Iberdrola en Brasil, Neonergía suministra electricidad a aproximadamente 40 millones de brasileños. Esto se debe a que la empresa cuenta con cinco distribuidoras repartidas por el país en los estados de: Bahia, Rio Grande do Norte, Pernambuco, Sao Paulo, Mato Grosso du Sul y Brasilia; sumado a que además cuenta con 18 líneas de transporte, convirtiendo a Neonergía en la principal compañía de distribución por número de clientes. 

Iberdrola sigue apostando por Australia: desarrolla el mayor sistema de autoconsumo solar privado del país

Además, la filial de Iberdrola cuenta con más de 725.000 kilómetros de línea de distribución eléctrica y 8.000 de líneas de transporte, datos que ilustran la expansión de la energética por el país. 

En definitiva, la finalización del proyecto de Alto Paranaíba, constituye un paso importante en el desarrollo y crecimiento en redes de Iberdrola, de esta forma, Brasil se ha convertido en un enclave estratégico para la energética. Es decir, no solo tiene ya un negocio en redes asentado, sino que aspira a continuar expandiéndolo con 7.000 millones de euros, siendo el cuarto país con mayor inversión de su estrategia. 

Por lo que, muy probablemente en el futuro próximo, sigamos escuchando más avances de Iberdrola en su expansión internacional, que parece que está siendo su principal estrategia de crecimiento empresarial.


Publicidad