La cervecera, Heineken anunció que el director ejecutivo y presidente del Consejo de Administración, Dolf van Den Brink, dejará su cargo el próximo 31 de mayo de este mismo año, tras casi seis años en el cargo, y un total de 28 años en la compañía. Siguiendo esta línea, el Consejo de Supervisión iniciará la búsqueda de un sucesor, mientras que Dolf permanecerá disponible como asesor durante ocho meses a partir de junio de 2026.
En este sentido, la configuración favorable de la categoría de cerveza puede no ser suficiente para ayudar a Heineken a luchar en el corto plazo con vientos macroeconómicos en contra, impulsando aún más su ambición de lograr un crecimiento de un solo dígito medio, y haciendo que las expectativas de los analistas parezcan ambiciosas.
«Vemos un bajo riesgo de que la dirección entrante de Heineken se hunda. Asimismo, el trabajo estratégico ya ha terminado y ahora es el momento adecuado para la transición de liderazgo y así seguir ejecutando la estrategia de la compañía cervecera», expresan los analistas de Jefferies ante el cambio de liderazgo.

EL NUEVO CAMBIO EN LAS FILAS DE HEINEKEN
En este contexto, como bien hemos señalado el CEO de Heineken, Dolf Van den Brink dejará su cargo el 31 de mayo de 2026, y la compañía cervecera ya ha iniciado la búsqueda de su sucesor. Asimismo, los propios expertos no prevén un cambio significativo en la estrategia, y su sucesor se centrará en una ejecución disciplinada.
«Dolf ha realizado un trabajo arduo en el trabajo inicial de EverGreen y ahora en la estrategia perfeccionada. Esto se ha producido en un período de gran volatilidad debido a la COVID-19, Rusia/Ucrania, la inflación, entre otros factores, y se han producido cambios significativos en la empresa. Esperamos que el presidente del consejo busque a su sustituto tanto interna como externamente. El trabajo estratégico está hecho; ahora se trata de seguir ejecutando la estrategia para generar valor en Heineken», apuntan desde Jefferies.
Esta transición de liderazgo coincide con el paso de Heineken a la siguiente fase de su estrategia EverGreen 2030
No obstante, tras la transición, la dirección estratégica de Heineken se mantiene sin ningún cambio ni alteración. Asimismo, la cervecera continuará impulsando la estrategia EverGreen, optimizada y descrita en el último Capital Market Day, donde se centra también en el crecimiento orgánico de las ventas y el beneficio por acción.
Siguiendo con las prioridades clave de Heineken para seguir sus objetivos sin Dolf Van den Brink, observamos que perseguirán una asignación disciplinada de recursos a las 17 empresas operativas principales; una sólida agenda de productividad que genere ahorros anuales de entre 400 y 500 millones de euros con conversión de efectivo superior al 90%; y por último, la integración del ROIC en los incentivos para reforzar la eficiencia del capital.

EL CUARTO TRIMESTRE DE HEINEKEN A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Por otro lado, Heineken presentará su cuarto trimestre fiscal de 2025 en febrero, pero los analistas ya prevén un trimestre débil con un volumen del -3,4% y unas ventas de -0,2%. Estas cifras reflejan las presiones persistentes en Europa y un crecimiento más lento en Asia. «Más allá del ejercicio 2025, anticipamos una mejora gradual de las tendencias, ya que Heineken se beneficia de comparaciones más fáciles, una posible recuperación en Brasil y un repunte en Europa, impulsado por una sólida ejecución y un posicionamiento premium», señalan desde Jefferies.
Si bien, un crecimiento más lento, implica un menor apalancamiento en volumen y un menor beneficio en la relación precio/combinación. Heineken también cuenta con un ambicioso plan de inversión para apoyar sus cuatro marcas globales como son, Amstel, Desesperados, Moretti y Tiger, entre otras.

Fuente: Agencias.
No obstante, tras la extrema volatilidad de los últimos cinco años, los expertos prevén que en un entorno más normalizado, los volúmenes deberían crecer, con Heineken superando al mercado. Un cambio hacia un precio equivalente al 80% del IPC que también debería ser beneficioso. Asimismo, a medida que los volúmenes se recuperan, se prevé una perspectiva más positiva para Heineken.
LA SITUACIÓN DE HEINEKEN
Tras un complicado 2025, es muy posible que el panorama de las cerveceras para 2026 se mantenga moderado. La alta exposición de Heineken a los consumidores hispanos en Estados Unidos probablemente lastrará su desempeño en el país. Recientemente, se ha observado una mayor debilidad en Latinoamérica y Europa.
En vista de la difícil situación actual, la expectativa de RBC Capital Markets de que el crecimiento se acelere hasta el+3,9% en el año fiscal 2026 parece ambiciosa. El mercado parece asumir que la relación precio/combinación se mantendrá en torno al +3%, superior al 2% de AB InBev y Carlsberg.

Además de una mayor expectativa de precios en comparación con sus cerveceras similares, Heineken mantendrá precios más moderados, considerando el sólido poder de negociación demostrado por los minoristas europeos, el enfoque de la compañía en impulsar un mayor crecimiento de volumen y una inflación más moderada de los precios de las materias primas.








