martes, 13 enero 2026

El AVLO de Renfe ocupa los espacios que Ouigo deja libres en el sur

Renfe y su Avlo han respondido rápidamente a la reducción de servicios de Ouigo en el sur

Dos noticias, una tras otra, han vuelto a transformar el «juego de trenes» de la alta velocidad. Primero, Ouigo se ha visto obligada a reducir sus frecuencias en algunas rutas clave del territorio español e, inmediatamente, Renfe ha anunciado que su servicio low cost, el Avlo, aumentará las suyas en ese espacio. En este caso, han sido las rutas con dirección al sur del país, tras haber cancelado la empresa francesa varios viajes que conectan Madrid, Sevilla y Málaga, afectando a unos 15.000 viajeros.

La decisión ha sido tomada por lo que la empresa ha descrito simplemente como «motivos operativos». Lo cierto es que, si bien la sorpresa en este caso ha sido desagradable para los viajeros, no es la primera vez que ocurre una situación similar. Hace ya meses, la empresa decidió recortar sus frecuencias en la ruta que conecta Madrid y Barcelona por el alto coste de los cánones de Adif; y aunque han vuelto tras el cese de operaciones de la opción low cost de Renfe, sigue siendo una queja recurrente de la empresa.

Publicidad

En cualquier caso, la decisión andaluza ha sido una sorpresa para los usuarios. De momento, han conseguido un salvavidas con el aviso temprano de la empresa francesa, que les permite elegir una de dos opciones: la devolución del precio del billete o el cambio por otro servicio de la misma ruta. Sin embargo, incluso con estas opciones, no son pocos los usuarios que han expresado su malestar en los últimos días por las cancelaciones.

Además, el movimiento de Renfe, anunciando dos nuevos servicios especiales de su filial de bajo coste, ha sido rápido. Esperan absorber una demanda que ha estado presente desde la llegada de las nuevas operadoras a las rutas del sur del país y que se mantendrá incluso con la falta de trenes. La preocupación ahora se centra en el efecto que la pérdida de una de las opciones de bajo precio pueda tener sobre el resto de las tarifas. Ya ocurrió con la suspensión del servicio de Avlo en Barcelona, y existe temor ante un efecto similar en las rutas andaluzas si la reducción de servicios de Ouigo se mantiene en el tiempo.

ANDALUCÍA EVIDENCIA EL EFECTO DE LA LIBERALIZACIÓN

La reducción de servicios de Ouigo ocurre poco después de que las operadoras de alta velocidad anunciaran sus grandes ofertas de 2026. Entre los Pink Days de Ouigo y los descuentos del AVE, la primera semana del año había comenzado, precisamente, con la búsqueda de clientes para el primer semestre; de hecho, en ambos casos las páginas web ya tienen a la venta billetes hasta la primera semana de agosto.

Un tren de Ouigo en la estación de Chamartín-Clara Campoamor, a 2 de enero de 2025, en Madrid. Fuente: Agencias
Un tren de Ouigo en la estación de Chamartín-Clara Campoamor, a 2 de enero de 2025, en Madrid. Fuente: Agencias

Esto quiere decir que, a pesar de que todavía quedan un par de meses de frío, las empresas clave del sector ya estaban compitiendo tanto por la Semana Santa como por los primeros meses del verano. Es un recordatorio de que, a pesar del crecimiento del mercado de la alta velocidad, la competencia entre los tres operadores del sector puede ser encarnizada. Lo demuestra también la velocidad de respuesta de Renfe, pues ha visto una ventana de oportunidad para compensar en sus cuentas, al menos en parte, el hueco que dejó la ausencia de Avlo en Barcelona.

OUIGO FRENTE A UN AÑO CLAVE

El problema principal para Ouigo es que 2025 y 2026 debían ser los dos años en los que salieran de los números rojos y empezaran a generar beneficios en España. Aunque a su llegada al sistema español asumieron que pasarían varios años de inversión para consolidarse, el completar todas las rutas disponibles en la primera etapa de la liberalización los obliga a presentar resultados positivos si quieren seguir operando a largo plazo.

Perder frecuencias en rutas como las andaluzas es un resultado negativo para la empresa francesa. No ha sido fácil abrirse camino en el territorio español, por lo que es clave cuidar estos espacios. Sin embargo, el mantenimiento de los trenes, el coste de operar en las vías de Adif y la lentitud del proceso de apertura de rutas dibujan un panorama complejo. A pesar de todo, la popularidad del sistema y su extensión hacen que España siga siendo muy atractiva para las operadoras de alta velocidad.


Publicidad