Los inversores nacionales prefieren en España a Banco Santander y BBVA, sobreponderando así sus análisis. Siguiendo esta línea, dado que los mercados ya no prevén más recortes de tipos en Europa, el crecimiento de préstamos y depósitos impulsará el margen neto de intereses a partir de ahora.
En este contexto, si pensamos en la zona euro, la estimación del margen neto de intereses de la clientela, basada en los datos del BCE publicados, mejora en dos puntos básicos, hasta el 2,34% en noviembre, gracias a la reducción del coste medio de los depósitos y al aumento de la rentabilidad media de los préstamos.
«La productividad ha aumentado tras la crisis financiera mundial, factores estructurales aún mantienen a España por debajo de sus rivales de la Unión Europea. Sin embargo, la continua creación de empleo de calidad debería impulsar nuevas mejoras en la productividad», expresan los analistas de Jefferies.

LOS MÁRGENES DE LOS CLIENTES DE BBVA, BANCO SANTANDER Y CAIXABANK MEJORAN
En este contexto, el margen de clientes en las diferentes entidades bancarias para la zona euro aumentaron al 2,34%, frente a lo alcanzado en octubre que era el 2,32%, impulsado por una mayor rentabilidad de los préstamos, y un menor coste de los depósitos que bajó a 1 punto básico hasta el 0,86% en el mes.
Sin ir más lejos, el margen de clientes se obtiene deduciendo el coste de los depósitos de los ingresos por préstamos (rendimientos contables atrasados) y sin considerar otros elementos como las coberturas, las carteras de bonos gubernamentales, etc. «Mensualmente, la mayor mejora se registró en Países Bajos, Alemania, Francia y Bélgica. Irlanda y Portugal experimentaron una ligera compresión», apuntan desde Jefferies.
El crecimiento de los préstamos ajustados a la zona euro registró un +3,0 % interanual en noviembre de 2025, frente al 2,8 % de octubre
No obstante, en noviembre, los tipos de interés corporativos en cartera disminuyeron 1 punto básico en la zona euro, hasta el 3,40 %, mientras que los tipos de interés hipotecarios en cartera se mantuvieron estables en el 3,30 %. El rendimiento de los préstamos corporativos en cartera en la zona euro se situó en el 3,31 % en octubre, con un aumento de 1 punto básico intermensual.
Siguiendo en esta línea, el tipo de interés hipotecario en cartera se situó en el 2,41 %, también con un aumento de 1 punto básico intermensual. El crecimiento de los préstamos ajustados a la zona euro registró un +3,0 % interanual en noviembre de 2025, frente al 2,8 % de octubre. Los datos publicados por el BCE la semana pasada muestran que el crecimiento de los préstamos tanto a hogares como a empresas aumentó con respecto a octubre.

«Por geografías, Italia mostró una sólida mejora en los préstamos a empresas, mientras que Grecia experimentó una nueva desaceleración, manteniéndose a la cabeza en cuanto a crecimiento crediticio. Los depósitos aumentaron un 4,1 % interanual en la zona euro«, explican detalladamente los analistas de Jefferies.
MORGAN STANLEY HACE SUS PREVISIONES PARA BBVA, BANCO SANTANDER Y CAIXABANK
En este contexto, es muy probable que la mayoría de las entidades bancarias como BBVA, CaixaBank o Banco Santander seguirán necesitando operar con un mínimo del 13% de capital de riesgo. Asimismo, hasta ahora conviene tener un exceso de capital, como se puede ver con Banco Santander a lo largo de los años.
Sin ir más lejos, «basándonos en la experiencia de los últimos 15 años, contar con un instrumento subordinado susceptible de rescate que pueda recapitalizar a las entidades financieras en dificultades ha ahorrado dinero a los contribuyentes, y sustituirlo por el CET1 resultaría más costoso«, apuntan los expertos.

«Creemos que el sector puede cotizar a un PER de 11-12 veces, lo cual no es tan controvertido
ahora como cuando publicamos el rango en septiembre. Creemos que nuevas mejoras en las ganancias serán el catalizador para la siguiente etapa de recalificación del sector bancario, que aún cotiza con un descuento del 35% en el PER respecto al mercado general. Nuestras principales recomendaciones son Barclays y Banco Santander, entre otras entidades», apuntan desde Morgan Stanley.








