lunes, 12 enero 2026

De Unilever al mercado: los retos de Magnum Ice Cream como compañía cotizada

-La salida a Bolsa de Magnum Ice Cream deja una acción sólida, pero aún sin credibilidad

La salida a Bolsa de Magnum Ice Cream de Unilever tuvo lugar el pasado ocho de diciembre de 2025. La compañía se ha mantenido bien desde su salida a Bolsa, pero es muy improbable que supere su rendimiento actual por ahora. No obstante, la caída parece contenida, con una valoración de tan solo 13 veces el precio/beneficio neto.

En este sentido, aunque el debut de la compañía de helados de Unilever ha tenido un cálido recibimiento, la generación de credibilidad parece un hecho lejano. Esto se debe al aumento de los precios en el resto del mundo durante el segundo semestre de 2025 y a una comparación con condiciones climáticas adversas en el primer semestre de 2026.

Publicidad

«Creemos que para que la acción supere su rendimiento, es necesario generar credibilidad en un crecimiento sostenido del volumen/combinación del 1-2%. Hasta entonces, observamos opacidad en la evolución de las ganancias/efectivo. Comience con una posición de retención», apuntan los analistas de Jefferies ante el debut bursátil de Magnum Ice Cream.

Axe, Rexona, belleza rico gran consumo Unilever
Fuente: Agencias

EL INTERÉS POR LA DIVISIÓN DE HELADOS DE UNILEVER

En este contexto, informes del Financial Times y Private Equity Insights sugieren que las firmas de capital privado mostraron interés temprano en la división de helados de Unilever, con negociaciones de valoración de entre 10.000 y 17.000 millones de euros. Concretamente, Advent y CVC se encontraban entre las firmas que, según se informa, evaluaban posibles ofertas.

No obstante, ninguna de las partes involucradas (MICC, Unilever, Advent o CVC) ha confirmado ninguna actividad de puja de capital privado. Unilever cambió de estrategia a finales de 2024 o principios de 2025, optando por escindir la unidad. Según la legislación estadounidense, el plazo generalmente aceptado para la adquisición de un activo tras una escisión fiscalmente ventajosa es de dos años.

Los detalles específicos del giro del MICC y su capacidad para mostrar el propósito comercial de la estructura de propiedad serán clave.

Los inversores deben recordar que, como parte de la estrategia de inversión de alto rendimiento de Unilever, la rentabilidad relativa de la inversión en la división de helados fue menos atractiva en comparación con el gasto incremental en sus otras operaciones«, expresan los propios expertos de Jefferies.

Unilever
Fuente: Magnum

Por otro lado, MICC publicará sus resultados del cuarto trimestre del año fiscal 2025 el 12 de febrero. En el cuarto trimestre del año fiscal 2025, los expertos prevén un crecimiento orgánico de las ventas del 2,9 %. Este crecimiento es secuencialmente menor que el 3,9 % del tercer trimestre. Esto se debe a la preocupación por el crecimiento moderado en EE. UU. y también refleja una comparación subyacente más difícil para los volúmenes a medida que la operación avanzaba hasta 2024.

QUÉ LE ESPERA A THE MAGNUM ICE CREAM ESTE 2026

En este contexto, el enfoque histórico de la operación de helados de Unilever se centraba en mejorar la rentabilidad y la generación de efectivo. Se evitó la inversión en la cadena de suministro y el crecimiento para destinar ese gasto a oportunidades percibidas de mayor rentabilidad en otras áreas de la compañía.

Siguiendo esta línea, como entidad independiente, The Magnum Ice Cream Company (MICC), las decisiones de invertir en mejoras de eficiencia, modernización y crecimiento a medio plazo parecen tomarse sin considerar usos alternativos del efectivo. No obstante, los expertos creen que esto no significa que el nivel relativo de rentabilidad de esa inversión incremental vaya a ser mejor que el de Unilever.

THE MAGNUM ICE CREAM DEBERÁ DE ENFOCARSE EN TRES ÁREAS CLAVE DURANTE ESTE 2026

La primera área que deberán tener en cuenta es la dinámica de la rotación de ‘armarios/congeladores’. Es decir, la inversión en The Magnum Ice Cream en la expansión de los congeladores en el canal para impulsar las ventas fuera del hogar. Dichas ventas suelen tener un margen alto, y la implementación de dichos congeladores se centrará en los mercados emergentes.

«Las directrices del MICC apuntan a añadir aproximadamente un 2 % de gabinetes netos por año en el mediano plazo, llegando así a aproximadamente 3,5 millones de unidades para 2030«, suponen los analistas del sector. Actualmente, cada congelador de la red genera unas ventas anuales de poco menos de 1.100 euros.

MICC: ventas estimadas mediante la implementación del gabinete
MICC: ventas estimadas mediante la implementación del gabinete

Fuente: Jefferies

En segundo lugar, Magnum Ice Cream pondrá el foco en las comparaciones con Froneri. La inversión en capital contribuyó a la reducción del costo de ventas y de los costos de distribución en Froneri en 2022/24, esto permitió que el margen bruto de la compañía aumentara casi 500 puntos básicos como porcentaje de las ventas en tan solo dos años.

Sin embargo, Magnum tuvo más dificultades durante este período, y su margen operativo superior en 2022 cayó 4,5 puntos porcentuales por debajo del de Froneri en 2 años. Esto podría deberse en parte a la elevada exposición a Turquía. Con un 8% de las ventas actuales, el impacto del aumento del IPC hasta aproximadamente el 60% entre 2022 y 2024 (frente al 10-20% de los dos años anteriores) y la depreciación de la lira turca frente al euro en tres años probablemente habrá sido grave.

Las comparaciones entre Froneri y MICC también se verán obstaculizadas por la variación en las exposiciones a divisas de las dos empresas, con un 90% en Froneri, pero un 70% para MICC. Por otro lado, la evaluación comparativa de costos y rentabilidad entre empresas conlleva complejidad y frustraciones. Froneri se centra en el modelo de marcas con licencia, donde el 90% de sus ventas provienen de marcas con licencia, principalmente en asociación con Nestlé y Mondelez. En comparación con MICC, el 90% de sus ventas proviene de marcas propias.

Europa frena a Mondelez por el calor y la caída del consumo, pero el mercado del cacao empieza a dar un respiro
Fuente: Mondelez.

Y, en tercer lugar, la preocupación de algunos inversores que radica en que será necesario gestionar MICC para apaciguar a la base de inversores del mercado público. «Esto podría llevar a medidas menos drásticas e impactantes a corto plazo, necesarias para mejorar el rendimiento a medio plazo. Froneri ha podido tomar decisiones de inversión dentro de su actual empresa conjunta (Nestlé y PAI Private Equity), de propiedad privada», apuntan desde Jefferies.


Publicidad