No es un secreto que los tiempos de espera en los aeropuertos españoles son un problema que ha empeorado con la mejora de los datos del turismo. No es un secreto para Aena, que ha ido tomando medidas para resolver la situación, pero ahora FACUA empieza a presionar a varios de sus aeropuertos en territorio español, apuntando a una falta de personal; pues, aunque el número de viajeros se ha multiplicado en los últimos años, no ha aumentado el número de trabajadores dedicados a facilitar los procesos de migración, aduanas o recogida de equipaje.
La reclamación más reciente por parte de la organización ha llegado desde el aeropuerto de San Sebastián. Sin embargo, el problema no solo ha sido señalado por los usuarios que visitan el País Vasco, sino que se ha repetido también entre los visitantes de los aeropuertos de Barajas, en Madrid, o El Prat, en Barcelona.
La propia Aena ha hecho varias convocatorias de trabajadores de mantenimiento y de otros puestos clave para facilitar el paso de viajeros, además de realizar recientemente un cambio en el contrato para los trabajadores de handling de varios de sus aeropuertos. No obstante, es una realidad que una parte de los trabajadores necesarios no dependen de la empresa pública, sino de las aerolíneas e incluso de las fuerzas de seguridad.
Al mismo tiempo, es evidente que es una tarea clave en las grandes ciudades de España. El turismo sigue rompiendo récords de crecimiento año tras año desde el final de la pandemia, lo que se traduce en un mayor número de visitantes en los principales aeropuertos del país. A esto se suma la decisión de no aumentar la cantidad de puntos de entrada al país. Incluso con varios empresarios defendiendo la necesidad de abrir nuevos espacios —en particular un nuevo aeropuerto en Madrid—, Aena y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han defendido que la prioridad es la ampliación de los aeropuertos más importantes de España, empezando por Barajas y El Prat.
De todos modos, incluso en este panorama, no se ven suficientes procesos de contratación de nuevos trabajadores en algunas áreas. Es un paso que consideran necesario desde FACUA, sobre todo considerando la inversión multimillonaria que la empresa pública ha anunciado para las mejoras de su red de aeropuertos actuales y el nuevo aumento de las tarifas que las aerolíneas pagan para operar en sus espacios. De igual modo, la situación no es igual en todos los aeropuertos, por lo que es importante seguir de cerca los procesos de contratación para saber cuáles se han priorizado.
CRECE EL NÚMERO DE VISITANTES EN ALGUNOS AEROPUERTOS «PEQUEÑOS» DE AENA
Aunque es evidente que el crecimiento de los datos de turismo ha marcado sobre todo el aumento de los visitantes en Madrid y Barcelona, estas no son las únicas ciudades donde ha crecido la afluencia en los últimos años. De hecho, comunidades como Andalucía, Baleares o Canarias han presumido de una mayor llegada de turistas. El aumento de las conexiones internacionales, el mayor peso económico que han conseguido y su clima privilegiado han hecho que ganen visitantes del norte de Europa, además de los británicos, que siguen viendo con buenos ojos las playas españolas.

A esto se suma que, aunque los analistas ya hablan de una posible «moderación» en el crecimiento del turismo en los próximos años, no deja de hablarse de expansión. Es decir: seguirá aumentando el número de visitantes que llegan a España y de españoles que viajan a otros territorios. En ese panorama, el número de personas que atraviesan los aeropuertos no hará más que aumentar, algo que se evidencia en los esfuerzos de las aerolíneas por sumar destinos tanto en territorios asiáticos como en América.
¿QUÉ ESPERAR DE AENA A CORTO PLAZO?
En cualquier caso, es de esperar que Aena siga con sus procesos de contratación al ritmo actual. El problema es que hay un límite en cuánto se pueden acelerar las contrataciones públicas y los espacios para recibir viajeros. Desde FACUA, hablando del caso específico de los aeropuertos del País Vasco, se pide también que se mejoren las instalaciones de los baños y que se dividan las horas de llegada de los vuelos que proceden del espacio Schengen de aquellos que requieren control de pasaportes.
De momento, los usuarios tendrán que esperar algo más antes de tener soluciones claras. Lo cierto es que la explosión del turismo tras la pandemia ha generado buenas noticias para el sector, pero también retos para gestionar el mayor volumen de visitantes, así como la necesidad de aumentar el número de vuelos en varios territorios clave, sobre todo de cara a los grandes eventos culturales, económicos y deportivos que siguen creciendo en Europa.








