domingo, 11 enero 2026

La retirada de fórmulas infantiles podría costar a Nestlé hasta 1.288 millones de euros en ventas

-Jefferies alerta: la retirada de fórmulas infantiles de Nestlé puede dañar ventas y marca durante un año

El lunes cinco de enero de 2026, Nestlé retiró del mercado por precaución algunos lotes de cinco de sus marcas de fórmula infantil, concretamente, NAN, BEBA, Guigoz, SMA y Alfamino. Asimismo, se cree que 38 mercados clave se han visto afectados al retirar de los lineales dichos productos.

Según informan desde Jefferies, el aviso inicial sobre el riesgo se publicó como Alerta Oficial de la Unión Europea el 12 de diciembre. Lo que provocó la retirada de estos lotes es que varios presentaban el riesgo de contener ‘cereulida’ de origen bacteriano, es decir, un ingrediente oleoso de un proveedor líder.

Publicidad

Por otro lado, el próximo 19 de febrero Nestlé presentará la actualización de resultados y perspectivas del año fiscal 2025; y esto lleva a los expertos a revisar sus estimaciones y presentar a su vez un escenario base a medio plazo. «Prevemos que el nuevo CEO, Philipp Navratil, habrá dedicado la mayor parte del cuarto trimestre de 2025 a visitar mercados y sedes de categorías para evaluar los desafíos y las oportunidades. Consideramos que el riesgo de reajustes de precios será un tema clave para nuestro sector en 2026», añaden los analistas.

Marcas de Nestlé
Marcas de Nestlé.

Fuente: Nestlé

LO QUE PROVOCA LA RETIRADA DE LOTES EN NESTLÉ

En este contexto, con la obligación de retirar varios lotes de distintas marcas de la compañía de alimentación, es muy probable que el riesgo total de ventas en la compañía llegase a ascender a 1.200 millones de francos suizos, es decir, aproximadamente el 1,3% de las ventas del Grupo alimentario.

Si bien, las combinaciones específicas de marca y mercado representan significativamente menos del 0,5% de las ventas anuales, tal y como explican desde Nestlé. No obstante, la compañía de alimentación ha indicado que las ventas reales cubiertas por las ventas impactadas por cada SKU específico (combinaciones de marca y mercado) son significativamente inferiores al 0,5 %.

La pérdida de ventas debido a la preocupación a largo plazo de los consumidores sobre la seguridad de la marca podría afectar las ventas y las ganancias asociadas este año

Asimismo, los expertos del mercado asumen que todas las marcas afectadas de Nestlé en China nunca se recuperaran y el resto de las ventas globales de las marcas tardaran un año en recuperarse linealmente. Aun así, desde Jefferies estiman que el riesgo total de pérdida de ventas en este año, podría ser de 80 puntos básicos.

Esto supone que el valor de la marca en general se ve afectado en todos los mercados (más allá de las ventas directamente afectadas o retiradas). Actualmente, esto representa el peor escenario posible para el impacto en las ventas en este momento. «Todavía tenemos que confirmar con la empresa el tratamiento contable esperado y no tenemos ninguna indicación sobre el impacto esperado en las ventas/ganancias más allá de la cuantificación de la empresa de que ‘significativamente menos del 0,5% de las ventas anuales del grupo’ se verán afectada.», explican los analistas.

NAN Nestle Merca2.es
Fuente: Nestlé

Si nos remontamos a las precedentes de estos problemas en otras marcas, es verdad que el impacto en el comportamiento del consumidor relacionado con las marcas afectadas puede variar según mercado. Concretamente, la retirada de la marca ‘Dumex’ de Danone en China en 2013 por una falsa alarma de contaminación casi eliminó las ventas de la compañía en aproximadamente 800 millones de euros. O, cuando Abbott retiró del mercado parte de su marca Similac en 2010 y en 2022 en EE. UU., la marca recuperó su cuota de mercado en aproximadamente un año.

Sin embargo, los ingresos generados por las ventas originales de los productos se mantendrán sin cambios. «Prevemos que los costos derivados de la retirada (reembolsos, reemplazos, logística) se contabilizarán como gastos dentro del costo de los productos vendidos (COGS), estimamos para el primer trimestre», añaden desde Jefferies.

LA REVISIÓN ESTRATÉGICA PARA NESTLÉ EN 2026

El nuevo CEO de Nestlé, Philipp Navratil, ha pasado la mayor parte del cuarto trimestre de 2025 viajando a varios mercados y sedes de categorías para comprender cuáles son los desafíos y las oportunidades del grupo alimentario. Es posible que una de las cosas a entender es la competitividad de los precios y las luchas de los consumidores para normalizar precios muy altos en categorías como alimentos para mascotas, el café y los dulces, tras los aumentos de precios desde 2021.

«Consideramos nuestras estimaciones revisadas como un escenario base bastante drástico. Buscan reflejar la oportunidad que se le presenta a Nestlé de restablecer su plena competitividad y la máxima flexibilidad a medio plazo. Tenemos en cuenta los planes de ahorro de costes ya descritos (incluida la anunciada reducción de plantilla de 16.000 empleados). Este plan podría ampliarse«, certifican los expertos.

Fábrica de Nestlé en Girona
Fábrica de Nestlé en Girona
Fuente: Agencias

Si nos centramos en las ventas, los expertos cada vez confían más en que el volumen puede superar el 2% en el ejercicio fiscal de 2026. Una confianza que se sustenta gracias a la disminución de los precios en las categorías relacionadas con el café y el cacao, y en la posible recuperación gradual de la demanda de alimentos para mascotas, tras el auge del COVID-19 y con la llegada de mayor capacidad para el segundo semestre de 2026.


Publicidad