sábado, 10 enero 2026

Shell entra a 2026 con peores resultados de los esperados

El banco reconoce que son unos malos resultados temporales

Shell encara este año con una ligera desventaja y es que su último trimestre del año pasado ha tenido un peor resultado al esperado. La lectura de Royal Bank of Canada (RBC) en su último informe dedicado a la compañía es claro: los peores resultados se deben a la presión simultánea que están sufriendo sus líneas de negocio en beneficios, cash flow y payout. A pesar de esto, el banco canadiense estima que es un problema de rendimiento temporal, por lo que no varía su recomendación de Sobreponderar, con un precio objetivo de 3.600 peniques británicos. 

El razonamiento del banco, en un análisis firmado por Biraj Borkhataria, apunta a que es un fenómeno que afecta a todas las áreas de negocio de Shell, donde ha reportado un rendimiento estable en producción, a pesar de que los beneficios y caja no hayan acompañado a la energética

Publicidad

En el área de gas integrado, uno de los pilares estratégicos de Shell, los canadienses reconocen que el comportamiento operativo ha sido razonablemente sólido. La producción del cuarto trimestre se situó entre 930.000 y 970.000 barriles equivalentes diarios, en línea con lo esperado, mientras que las ventas de gas natural licuado (LNG) alcanzaron entre 7,5 y 7,9 millones de toneladas, dentro del rango previsto por el mercado. 

Shell
Gasolinera de Shell. Fuente: Agencias

No obstante, este buen nivel de actividad no ha sido suficiente para impulsar los resultados, ya que los costes operativos han sido más altos de lo anticipado y los impuestos han aumentado. Como consecuencia, RBC estima que el beneficio del área se quedará en torno a los 1.700 millones de dólares, sin aportar una sorpresa positiva al conjunto del grupo.

Por otro lado, en la exploración y producción de petróleo y gas (upstream), Shell también ha logrado cumplir en volumen. La producción, nuevamente, se ha situado cerca de la parte alta del rango previsto, entre 1,84 y 1,94 millones de barriles equivalentes diarios. Aun así, en este sector el problema ha sido aún más evidente en términos de rentabilidad. RBC destaca que los costes operativos, que pueden llegar hasta los 2.700 millones de dólares; mientras que la factura fiscal de hasta 2.200 millones, han reducido de forma significativa los márgenes. Esto se traduce en que Shell ha producido bien, pero ha ganado menos dinero por cada barril extraído.

Shell ha sido castigada por la carga fiscal

El área de refino, productos y químicos (downstream) es, según el banco, la que peor comportamiento ha tenido en el trimestre. Es cierto que los márgenes de refino han mejorado, pasando de 11,6 a 14 dólares por barril, pero esta mejora se ha visto más que compensada por el deterioro del negocio químico. Los márgenes de químicos han caído hasta los 140 dólares por tonelada, frente a los 160 dólares del trimestre anterior. 

A esta debilidad generalizada también se le suma, el negocio de trading de petróleo. En este sentido, RBC apunta que es un sector que podría registrar pérdidas a pesar de que el mercado esperaba una generación de 500 millones de dólares en beneficios. 

En renovables y soluciones energéticas, Shell sigue mostrando un comportamiento irregular. RBC señala que el resultado de esta división podría moverse en una horquilla de 200 millones de dólares, lo que refleja la falta de estabilidad del negocio y su escasa aportación a los resultados del grupo en este momento. Aun así para el banco, esta área sigue siendo estratégica a largo plazo.

Más allá de los resultados por divisiones, RBC pone el foco en la generación de caja. En este sentido, Shell ha advertido de un impacto negativo del capital circulante que puede llegar a los 3.000 millones de dólares, además de un pago en efectivo de 500 millones ligado a una operación conjunta con Equinor. A esto se suma un desembolso en impuestos en efectivo que podría alcanzar los 3.100 millones de dólares en el trimestre. Es decir, Shell de esta forma, reduce de forma el efectivo disponible en un periodo, que ya de por sí está demostrando debilidad.

En definitiva, aunque este último trimestre de 2025 significa una entrada complicada para Shell en este nuevo año, RBC tiene claro que es un fenómeno cíclico y temporal. Por lo que, continúa su recomendación en Sobreponderar con un precio objetivo de 3.600 peniques británicos.


Publicidad