sábado, 10 enero 2026

El goteo de las nuevas licencias de Cabify en Madrid se mantendrá hasta primavera

Cabify confirma que el proceso de la puesta en marcha de las nuevas licencias seguirá avanzando durante el invierno y hasta primavera

Las nuevas licencias de Cabify siguen siendo la pieza clave del mapa del transporte de pasajeros en la Comunidad de Madrid. La empresa española empezó hace unos meses, poco a poco, a iniciar las operaciones de las primeras 800 licencias de VTC —de las más de 8.000 que han solicitado en la zona— y el resto del mercado ha estado atento al efecto de estos nuevos vehículos en los datos de facturación, tanto de competidores como Uber y Bolt, como de los taxistas del sector.

Ha sido un proceso lento y medido, precisamente porque el unicornio español está teniendo cuidado de no crear un efecto negativo en el mercado ni en sus competidores. Si bien la empresa, junto a sus competidores, defiende la necesidad de aumentar el número de licencias tanto de VTC como de taxi en la capital española —la cual señalan como una de las grandes ciudades de Europa con menos opciones de transporte para particulares—, la inyección de un alto número de nuevos vehículos de una sola plataforma podría generar un efecto adverso según la posición de patronales como Unauto VTC o de empresas como Bolt; por ello, han sido cuidadosos.

Publicidad

De momento, no han generado un problema sobre el resto de sus competidores, ni hay señales de que otros conductores de VTC ni los del taxi hayan tenido una peor facturación que antes de la llegada de las licencias. Así lo señalan los propios conductores. Lo cierto es que la estrategia de estas nuevas licencias apuntaba a que se afincaran en las zonas de la periferia madrileña, no en el centro de la ciudad; por lo que tiene sentido que las zonas de mayor demanda no se hayan visto especialmente afectadas y la facturación de los conductores siga en buenos niveles.

Por ahora, la empresa asume que este proceso seguirá alargándose, al menos, hasta la primavera. Además, están realizando un esfuerzo en dos frentes: buscando que el resto de las licencias que ya han conseguido en la Comunidad a través del Tribunal Superior de Justicia de Madrid puedan empezar a operar cuando sea apropiado. Es decir, deben tener listos los planes para adquirir los vehículos necesarios y contratar a los conductores, procesos que siempre se han mantenido en funcionamiento.

LA CONTROVERSIA DE LAS LICENCIAS DE CABIFY

La realidad es que, si bien el proceso hoy se moviliza de forma correcta, al menos de momento, la preocupación en el mercado se mantiene. La situación actual ha sido positiva, pero todavía no han sido aprobadas todas las licencias concedidas, y la empresa recuerda que todavía quiere que se sume un número importante en la Comunidad. Es cierto que es la ciudad más importante para su negocio en el país, pero también es una realidad que parte de la buena relación de las plataformas de la «nueva movilidad» con la ciudad se debe a los esfuerzos por convivir con el taxi, por lo que su crecimiento debe ser muy medido.

Coche de Cabify. Agencias
Coche de Cabify. Agencias

De hecho, la sorpresa desde fuera del sector es que tanto Bolt como la patronal Unauto VTC han sido de los más críticos con las nuevas licencias desde que Cabify empezó el proceso de solicitarlas. Desde Bolt se ha expresado que, aunque consideran necesario un aumento de las licencias en la Comunidad de Madrid, no debería ser todo desde una sola plataforma. Por su parte, en Unauto han señalado, incluso a través de este medio, que un aumento de los vehículos de las plataformas puede romper el mercado del transporte para particulares.

Por otro lado, los taxistas están divididos en cómo afrontar la llegada de los nuevos vehículos. Algunos han señalado que esto puede afectar a su propia facturación; otro grupo señala que es un problema interno de las VTC y existe una preocupación constante entre los taxistas que operan a través de la propia Cabify, que son los que podrían verse más afectados si se sobrecarga la aplicación de conductores y vehículos.

EL LARGO CAMINO DE LAS LICENCIAS DE CABIFY

De todos modos, el camino ha sido tan largo que no debería ser una sorpresa que los nuevos vehículos estén operando en Madrid. La propia Cabify, así como sus rivales y los taxistas, han tenido tiempo de prepararse y, de momento, las señales son positivas, aunque es difícil saber qué ocurrirá si la empresa consigue las 20.000 licencias con las que ha soñado en los últimos años.

Ya se verá cuántas consiguen, aunque son optimistas respecto a que podrán tenerlas todas y a que la ley está de su lado. Por ahora, las primeras 800 licencias siguen llegando a Madrid y los esfuerzos son claros para que funcionen en la Comunidad sin entorpecer el tráfico ni el resto del mercado de la «nueva movilidad».


Publicidad