sábado, 10 enero 2026

2026 inquieta a las 8 tribus de Mediaset: de los jefes a los tertulianos

Se acaban de cumplir 3 años de que Alessandro Salem comenzase a afrontar el mayor reto de su carrera: regresar desde Italia a España para sustituir como consejero delegado al polémico y eficaz emperador audiovisual Paolo Vasile, actitud mourinhista y principal responsable de que Mediaset España generase 3.600 millones de beneficios en 24 ejercicios (1999-2022).

Vasile también es ‘culpable’ de que la factoría en sus últimos años al frente mostrase una tendencia decreciente, y no se adaptase a los tiempos industriales al negarse a reconvertirla en un grupo con una línea de explotación más amplia que incluyese productoras para terceros operadores, una plataforma OTT profesional o relevantes líneas de negocio que no dependan del achicado mercado publicitario televisivo.

Publicidad

En otro tiempo, y viendo las audiencias y resultados, Salem, que parecía avergonzarse del público que había hecho en su día a Telecinco la televisión más rentable de Europa, no hubiese soplado su tercera vela en el cargo. La destitución se hubiese producido porque su decisión de copiar a Atresmedia con apuestas por formatos menos polémicos e informativos se ha estrellado, por el alto porcentaje de fracasos de sus proyectos y por las nefastas audiencias de Telecinco, que sigue desnortada y encadenando mínimos de audiencia.

Salem hizo cosas lógicas en sus inicios, pero las resolvió fatal: para diversificar las grandes no hacía falta cargarse ‘Sálvame’, mucho menos La Fábrica de la Tele; para reconciliarse con Banijay y garantizarse continuidad en los realities no hacía falta llenar su prime time de espacios blancos rebotados de otros canales; para apostar por los informativos no había que descuidar a sus teloneros; y para dar su apoyo a la productora Unicorn Content no hacía falta entregarles la columna vertebral de la parrilla de Telecinco.

A Salem le salva el hecho de que Mediaset España forme parte de un mercado oligopolístico, que el dato de Telecinco no sea casi directamente proporcional a los ingresos de la compañía, tal y como sucedía en los años 90, y que el target comercial grupal y la subida de Cuatro o pequeños canales hermanos temáticos de la TDT, y el buen target comercial grupal, compensen en parte la dramática tendencia del canal matriz del grupo.

También le alivia el hecho de que la familia Berlusconi esté centrada en extender territorialmente a Mediaset, convertida en Media For Europe y con nueva presencia en Alemania y Portugal, y soñada en Francia, para crear una ‘Netflix paneuropea’.

Esta situación relaja las tensiones en la sede de Mediaset España en Fuencarral, que aun así ve que los beneficios vasilistas exportados a Milán no retornan a Fuencarral, sino que marchan a comprar cadenas como la alemana ProSieben o una participación relevante de la matriz del canal luso SIC.

Repasemos las 8 tribus del grupo, inquietas por el ejercicio que se inicia.

LOS CAPOS

Salem —que ha recompuesto las relaciones con la industria audiovisual rotas por Vasile, ha levantado vetos a algunas productoras y tiene vía directa con Milán para hablar con el heredero Pier Silvio Berlusconi, hijo de ‘El Cavaliere’, que mantiene una gran confianza en él— no ostenta el mando único del grupo, ya que comparte galones con el CEO de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino, cuya frenética tijera intenta compensar la caída del mercado publicitario en la televisión en abierto y la caída de la propia Telecinco.

Salem 1 Merca2.es
Alessandro Salem. Foto: Archivo.

De Musolino dependen la División Económico-Financiera y Servicios, la Dirección de Planificación Financiera y Desarrollo Corporativo, la División de Tecnología y Operaciones, la Dirección de Recursos Humanos y la División de Gestión de Negocios Digitales y Deportes. A Musolino se dirigen todas las miradas ante el salvaje recorte de informativos, la marcha de algunos presentadores o los tijeretazos en el pago de las colaboraciones a los tertulianos.

Salem cuenta con una pequeña camarilla en la que aparece la dircom Sandra Fernández, que fue sombra de polémicos políticos como Albert Rivera o Miguel Ángel Rodríguez tras dirigir el tombolero ‘Salsa Rosa’ de Telecinco, o el nuevo director de Contenidos, el también italiano Alberto Carullo, que regresó a Mediaset tras haber vendido su factoría Big Bang Media o haber trabajado para Warner Bros ITVP o Max.

Tras relevar a Manuel Villanueva, que llevaba más de 20 años en el cargo, Carullo no ha repetido los errores de programación familiar de la primera etapa de Salem y ha sacado su carácter para impulsar el regreso de Ana Rosa Quintana a las mañanas tras su fracaso vespertino o la apuesta por Jorge Javier Vázquez para conducir el vespertino ‘El diario de Jorge’. Carullo, que no dispone de dinero para experimentos, apuesta por los realities y magazines en Telecinco con el ánimo de al menos sostener la debilitada audiencia.

Mención aparte entre los capos merece la presidenta de Mediaset España, Cristina Garmendia, exministra de José Luis Rodríguez Zapatero y excolaboradora de Pedro Sánchez. La política vasca se deja ver poco, casi nadie conoce el timbre de su voz y le toca amortiguar las presiones del Gobierno, harto de los editoriales ultraconservadores de Ana Rosa Quintana y de los shows antisanchistas de Iker Jiménez, premiado ahora con cuatro días a la semana de ‘Horizonte.

Garmendia toca explicar que Telecinco tradicionalmente ha sido espacio de libertad para comunicadores, que en Telecinco nunca ha habido consignas ideológicas ni la compañía ha trazado sesudas estrategias políticas ni ha trabajado en interés de determinadas siglas, pero es evidente que hay comunicadores del entretenimiento que andan volcados en derribar a este Gobierno, que últimamente da razones para hacerlo, pero en demasiadas ocasiones lo hacen con las zancadillas que son innecesarias.

Garmendia relevó en el cargo al siempre polémico Borja Prado, al que Salem frenó en su intentona de intervenir en los contenidos para ayudar al PP en las elecciones generales de 2023. Prado, que ambicionaba la presidencia de Telefónica con Feijóo, al menos logró cumplir el encargo que le hizo Silvio Berlusconi: sacar la sede fiscal de la matriz de Telecinco a un Estado en el que apenas se pagan impuestos, como Países Bajos, a pesar de que los principales activos de Mediaset España son licencias concedidas por el Gobierno de España que le permiten emitir en el espacio radioeléctrico español.

SEGUNDA LÍNEA DE FUEGO

Otros directivos del grupo completan la segunda línea de mando en Mediaset España. Entre ellos se encuentra Publiespaña S.A.U., cuya presidencia ostenta Stefano Sala y cuya consejería delegada recae en Davide Mondo, una filial que en su día tuvo una fuerza autónoma muy relevante dentro del grupo, pero que Paolo Vasile sometió al mando único y que ahora es tutelada directamente por Salem.

En la actualidad, esta división ha asumido incluso la comercialización de la publicidad de un competidor como Squirrel, una situación paradójica que refleja el nuevo escenario del mercado y la pérdida de peso específico de Publiespaña dentro del ecosistema Mediaset. En el ámbito de los contenidos, la División de Cine, Ficción, Derechos y Distribución está encabezada por Ghislain Barrois, que ambicionó el cargo de Manuel Villanueva como director de Contenidos, pero vio cómo Salem se decantaba finalmente por Alberto Carullo; Barrois acaba de asumir además el área de Ficción tras el despido de Arantxa Écija, que lo intentó con títulos como ‘La Favorita 1922’ o ‘La Agencia’ y dejó preparada para su emisión la serie ‘Pura sangre, prevista para este primer trimestre de 2026.

La Dirección General Corporativa y la Dirección de Relaciones Institucionales recaen en Mario Rodríguez, que es un hombre con mando en plaza desde hace muchos años y profundo conocedor de la casa.

Publicidad

De Carullo dependen dos áreas estratégicas: la División de Producción de Contenidos, cuyo responsable es Jaime Guerra, exdirector de ‘Gran Hermano’ y veterano de los grandes formatos del grupo, y la Dirección de Antena, a la que se ha incorporado recientemente Unai Iparragirre, que llega a Mediaset España tras haber sido director de EITB, donde ejerció como máximo responsable de los canales de televisión lineal y de los servicios OTT; entre sus logros recientes destaca el lanzamiento de la plataforma de streaming Primeran, y su llegada supuso el relevo de Javier López Cuéllar.

UNICORN CONTENT

La gran beneficiada por la jubilación de Paolo Vasile es Unicorn Content, que hasta 2023 producía poco más de las mañanas de Telecinco y con Salem llegó a acumular casi 70 horas de producción semanal entre Telecinco y Cuatro. Ahora se ha rebajado unas 12 horas tras perder las tardes de Cuatro y reducirse su hueco en las tardes de Telecinco tras la cancelación de ‘TardeAR’ y la reducción de ‘El tiempo justo’.

Esta reducción se incrementará en las próximas semanas con el achicamiento de ‘Vamos a ver’ para estrenar ‘El precio justo’ con Carlos Sobera, que rivalizará con ‘La ruleta de la suerte’. A los programas de Unicorn les cuesta ser competitivos fuera del primer tramo matinal, tal y como se evidenció con ‘TardeAR’.

Ana Rosa Quintana fue elegida como sustituta de ‘Sálvame’, lo que fue el comienzo del final de la extinción de la productora más rentable de Mediaset durante casi 20 años, llamada La Fábrica de la Tele, lo cual provocó la marcha de Óscar Cornejo y Adrián Madrid, hoy inhabilitados y convertidos en productores estrella de RTVE a través de La Osa Producciones.

Unicorn tiene en antena ‘El programa de Ana Rosa’, ‘Vamos a ver’, ‘La mirada crítica’ y ‘Fiesta’, y solo el primero se sitúa claramente en audiencias por encima de la media de la cadena.

BANIJAY

El otro gran proveedor de Mediaset junto a Unicorn es el gigante francés que posee productoras como Zeppelin, Gestmusic, Cuarzo, Diagonal TV, Shine o DLO. Produce ‘Supervivientes’, ‘GH’ o ‘La isla de las tentaciones’, y llevaba acumulando años de tensión con Paolo Vasile, al que acusaban de arrebatarle ‘El programa de Ana Rosa’ a Cuarzo en 2018.

sv Merca2.es
‘Superviventes’. Foto: Mediaset.

El poder de negociación de Banijay —que está participada por uno de los principales accionistas de Atresmedia, De Agostini— reside en sus realities, de los que Telecinco es dependiente. Salem les confió la producción de ‘Supervivientes’ —de cuyos derechos es dueño Banijay, pero Vasile había conseguido quedarse su producción con la productora de confianza Bulldog TV— y varios espacios blancos que se estrellaron en prime time: ‘Next Level Chef’ —realizada por la misma productora que ‘MasterChef’ y con una mecánica similar—, ‘La mejor generación’ —realizada por la misma productora que ‘Tu cara me suena’ y con una mecánica similar— y otros patinazos como‘La última noche’, ‘Vaya vacaciones’ o ‘Me resbala’.

El reciente fracaso de ‘Gran Hermano 20’, compensado en parte por otro espacio de Banijay como ‘La isla de las tentaciones’, no quita fuerza a Banijay: en 2026 regresarán con ‘GH Dúo’, anémico de grandes nombres, y una nueva entrega de ‘Supervivientes’, y a partir del próximo lunes se ocuparán del último tramo vespertino con ‘¡Allá tú!’, que será liderado por Juanra Bonet tras la decisión del grupo de no renovar a Jesús Vázquez para ahorrar dentro de la política de recorte de costes.

Cuarzo también tiene en antena ‘¡Vaya fama!’, pese a las discretas audiencias que marca en los mediodías del fin de semana en Telecinco, y estrenará la serie ‘Pura sangre’, de la factoría Shine.

INFORMATIVOS

En diciembre de 2023 Pedro Piqueras se jubilaba y cedía mandos de los informativos de prime time a Carlos Franganillo, a quien se le presumía un gran tirón por su papel al frente del ‘Telediario 2’. Franganillo se ponía a las órdenes de Francisco Moreno, que había sido fichado para renovar informativos con más medios, nuevos decorados, infografías y ambiciones.

Desconocía Salem que el peso de los informativos es directamente proporcional al del telonero que le antecede en la parrilla, lo cual explica que Piqueras fuese líder durante diez años yendo detrás de ‘Pasapalabra’ y, cuando se quedó sin concurso, cayese a la tercera plaza. Francisco Moreno venía de dirigir la Televisión Canaria bajo gobierno socialista y había sonado incluso para dirigir RTVE con Pedro Sánchez, pero finalmente José Manuel Pérez Tornero fue el escogido en 2021.

Moreno lanzó una apuesta templada, ambiciosa, serena y muy periodística, carente de intencionalidad, que está pasando sin pena ni gloria. Los informativos de Telecinco se han hundido y han llegado las tijeras: José Ribagorda fue jubilado, a David Cantero le resolvieron el contrato tras su negativa a recortarse el sueldo, los presentadores de ‘El Desmarque’ de Cuatro acaban de ser despedidos y los sindicatos temen las consecuencias del nuevo acuerdo de Mediaset España con Secuoya, mediante CBM, para asumir la gestión de delegaciones de ‘Informativos Telecinco’ y ‘Noticias Cuatro’.

Los informativos de Telecinco no están logrando las audiencias esperadas y el fracaso de algunos especiales informativos —sobre la muerte del papa Francisco o las elecciones generales de 2023, en las que ficharon a Narciso Michavila para hacer encuestas y ejercer de analista— desanimó a Moreno, que tampoco tiene en ‘Noticias Cuatro’ demasiado que celebrar en el campo de las audiencias.

OTRAS PRODUCTORAS DE CONFIANZA

Además de Unicorn, Mediaset tiene participación en Mandarina, Alma, Vodevil, Bulldog, Alea, Supersport, Telecinco Cinema y Atlas. De todas ellas destaca Mandarina, que está viviendo una segunda juventud tras estar a punto de quedarse fuera del grupo, tal y como han reconocido sus responsables en una reciente entrevista. La factoría de Santiago Botello y Pedro Revaldería, que fueron enemigos íntimos de La Fábrica de la Tele y hoy lo son de Unicorn Content, está atinando con el infoentretenimiento de orientación conservadora de Cuatro de la mano de ‘En boca de todos’ y ‘Código 10’, ambos conducidos por Nacho Abad.

Mandarina ambiciona colonizar las tardes de Telecinco con un hermano diario de ‘¡De Viernes!’, que es uno de los escasos estrenos de Salem que llega a los dos dígitos gracias a los elevados cheques que ofrece a los famosos.

Mientras ‘El tiempo justo’ (Unicorn Content) sigue sin caer, Mandarina se conforma con las tardes de Cuatro con ‘Lo sabe, no lo sabe’. Bulldog TV, por su parte, perdió ‘Supervivientes’ y está detrás de otro de los escasos aciertos de Salem, ‘Bailando con las estrellas’.

Aun así, Bulldog TV no está en sus mejores momentos tras conocerse el adiós al concurso ‘Agárrate si puedes’, como tampoco lo está Alea, que con ‘Vivir sin permiso’ o ‘Patria’ se colocó entre las productoras de ficción más relevantes del país bajo la dirección de Aitor Gabilondo, que desde hace años no logra entenderse con Salem con la sintonía que tenía con Vasile.

Al alza, igual que Mandarina, se encuentra Vodevil, creada hace poco más de año y medio por Risto Mejide. Su labor fue encargarse de los dos éxitos de Cuatro que producía La Fábrica de la Tele y presentaba el propio Mejide, ‘Todo es mentira’ y ‘Chester’.

También va bien Alma, dirigida por Iker Jiménez y encargada de ‘Cuarto Milenio’ y ‘Horizonte’. El día que en ‘Horizonte’ se atrevan a equilibrar ideológicamente su mesa de tertulianos, dejar de hacer escaletas tan sesgadas como las que hacen algunos programas de la sanchista RTVE o la ayusista Telemadrid, o a hacer un especial sobre los 30 años de corrupción del PP en Madrid, hará creer que Iker busca la verdad y la regeneración, cuando muchos creen que lo único que busca es echar al PSOE de la Moncloa, que también ha jugado sus cartas contra Jiménez alentando proyectos como ‘Conspiranoicos’.

Entre las productoras de confianza ya no se encuentra otra extinguida de facto, Fénix Media, impulsada por Christian Gálvez.

PROVEEDORES EXTERNOS

Entre los proveedores externos de Mediaset, además de Banijay, destaca la británica Fremantle, que, a pesar de ser propiedad de un accionista de Atresmedia, el grupo teutón Bertelsmann, goza de la confianza de Mediaset, a la que le ata desde la llegada de Salem un acuerdo de colaboración.

Esta situación permite mantener ‘Got Talent’ en Telecinco y preparar la nueva etapa de ‘El precio justo’, con Carlos Sobera como conductor. Telecinco está muy débil en las seis horas en las que «se vende pescado» en la televisión española —comidas, cenas y respectivas sobremesas: 14:00-17:00 horas y 20:00-23:00—.

‘El precio justo’ —que se emitirá entre las 13:45 y las 15:00— y ‘¡Allá tú!’ —que irá de 20:15 a 21:00 para relevar a ‘Agárrate al sillón’— lo intentarán con el ánimo de ayudar a levantar también las dos principales ediciones de ‘Informativos Telecinco’, la sobremesa y el access prime time.

aa Merca2.es
‘¡Allá tú!’.

Porque que crecieran los informativos de forma autónoma es una ingenuidad de la nueva etapa de Mediaset del mismo nivel que la decisión de Salem de fichar al pobre Carlos Latre para rivalizar con Pablo Motos y David Broncano, cargarse de forma cruel el universo ‘Sálvame’ —’victimarios’ a los que convirtieron en víctimas a tal nivel que la izquierda les compró el discurso para acogerlos bajo palio en RTVE creyendo que la clave de su éxito era el surrealismo, cuando siempre fue la crueldad unida a mucho talento—, estrenar un ramillete de baratijas de Banijay en prime time para intentar blanquear la imagen de Telecinco, ir de dignos en el mundo rosa del brazo de personajes como Álvaro García-Pelayo o creer que Unicorn Content es capaz de hacer algo original fuera de la ‘fórmula AR’.

También hay otras productoras con peso en Mediaset como Contubernio —responsable de la eterna ‘La que se avecina’ y propiedad de los hermanos Caballero, que se han alejado del entorno de Mediaset para convertirse en referentes de Netflix con ‘Muertos S. L.’ y ‘Machos Alfa’—, Zanskar, de Jesús Calleja —que realiza espacios como ‘Universo Calleja’ o ‘Volando voy’—, la histórica Boomerang, propiedad del grupo francés Mediawan y encargada de ‘El diario de Jorge’, o Warner Bros ITVP España —máxima responsable de ‘First Dates’—.

PLANTILLA, TERTULIANOS, COLABORADORES

La plantilla de alrededor de 1.600 trabajadores de Mediaset España teme que la caída del consumo y de la audiencia de Telecinco tenga repercusión a través de un ERE, pero desde la compañía no descartan recortar trabajadores mediante bajas incentivadas a personas que superen determinada edad. Tampoco corren buenos tiempos para los tertulianos, una y otra vez recortados en los últimos años.

Entre los mismos tenía un trato VIP Alessandro Lequio, que hacía vida social de tú a tú con directivos de Mediaset España y de Unicorn Content; de hecho, su hija Ginevra está amadrinada por Ana Rosa Quintana, pero fue despedido hace unas semanas tras las declaraciones de Antonia Dell’Atte, su exmujer y madre de su primer hijo, acusándole de violencia machista.

Mediaset ordenó el despido y se encargó de pagarlo. La salida de Lequio de Mediaset se produjo después de que la cadena recibiera documentación judicial que daba verosimilitud a las denuncias de Dell’Atte. La cadena temía que Dell’Atte iniciara una campaña en los programas producidos por los productores Cornejo y Madrid en RTVE.

La italiana habló para ‘Directo al grano’, de La 1, y Mediaset se vengó de ambos productores aireando en sus informativos que Cornejo y Madrid habían sido inhabilitados porque la Audiencia Provincial de Madrid consideró que los productores, entonces de La Fábrica de la Tele, cometieron un delito de revelación de secretos al difundir datos de cuando Rocío Flores era menor de edad en un programa de la propia Telecinco.

Mediaset, olvidando que ellos salían manchados por esta práctica contra Rocío Flores, pareció celebrar la situación e incluso amagó con contratar a Rocío Flores para hacer un documental, pero el proyecto se aparcó, tal y como cuenta El Confidencial Digital. Esta guerra entre Mediaset y La Osa Producciones, de Cornejo y Madrid, obligó a Sandra Fernández a mover ficha.

También lo hizo Fernández, tal y como contó Iker Jiménez, cuando El País desveló que ING no se iba a anunciar más en ‘Horizonte’ por su polémica cobertura sobre la DANA valenciana. Los informativos de Telecinco, en este caso, no se inmiscuyeron, tal y como han hecho en los últimos días para dar voz a la denuncia sobre el polémico reality show digital ‘La casa de los gemelos’.

Mediaset, para inquietud de Moreno, ha utilizado sus informativos por dos veces como herramienta contra enemigos: el tándem compuesto por Cornejo y Madrid y el que componen YouTube y otras plataformas que no están reguladas a nivel de contenidos y publicidad como las televisiones, que es un derecho de pernada de las grandes plataformas estadounidenses.

Que dé lecciones sobre ética televisiva Telecinco, que ha vivido de hacer akelarres rosas y emite pornografía blanda en ‘La isla de las tentaciones’, es lo que faltaba por oír. Sea como fuere, el canal genera sensaciones de amateurismo, improvisación e inmovilismo que no se advertían en una gran cadena desde algunos tramos de la Antena 3 que gestionó pésimamente Telefónica.

Salem, alérgico al talento, mientras los clásicos de Telecinco triunfan en la competencia: Cornejo y Madrid lo hacen en TVE con los magazines que le faltan a las tardes de Telecinco, los hermanos Caballero hacen lo propio en Netflix con las sitcoms que tan bien le podrían venir a Mediaset, y las series de Aitor Gabilondo siguen tirando en las plataformas mientras Telecinco lo intenta sin suerte con los externos Ramón Campos o Daniel Écija.


Publicidad