viernes, 9 enero 2026

Billetes de AVE y Ouigo desde 7 euros: así es la nueva guerra de precios para viajar hasta agosto

-Es una realidad que la presencia de competidores mantiene los precios por debajo de los niveles del antiguo monopolio estatal.

Dos de las tres operadoras clave de la alta velocidad en España, Ouigo y Renfe, han comenzado su ya tradicional guerra de ofertas y precios, adelantando lo máximo posible la venta de billetes para fechas clave del calendario turístico español. En ambos casos, los trayectos ya están disponibles hasta la primera semana de agosto. En teoría, la oferta de la empresa pública reduce los precios del AVE hasta los 15 euros y los del AVLO —que sigue sin estar disponible en la ruta Madrid-Barcelona— hasta los 7 euros. Por su parte, la empresa francesa ha recuperado sus «Pink Days», en los que los precios pueden bajar hasta un 80%, con tarifas mínimas desde los 9 euros.

Como siempre, el billete de tren es más económico cuanta más antelación se tenga al comprarlo. De momento, los precios más bajos en las webs de ambas empresas se encuentran en las rutas andaluzas, donde los competidores de Renfe aterrizaron más recientemente; la más costosa, como es de esperar, es la que conecta Madrid y Barcelona. El tiempo que han tenido los nuevos operadores en esta ruta para darse a conocer y la suspensión de los servicios de AVLO han provocado que este trayecto sea el más caro y donde más suben los precios.

Publicidad
Logo de Ouigo en la apertura de una ruta. Fuente: Agencias
Logo de Ouigo en la apertura de una ruta. Fuente: Agencias

Es una realidad que la presencia de competidores mantiene los precios por debajo de los niveles del antiguo monopolio estatal. Esto sigue marcando la diferencia entre rutas; de hecho, la más costosa de la empresa pública es la de Galicia, donde Renfe es aún el único operador y la demanda es de las más altas del país por la importancia de ciudades como A Coruña o Santiago. Esta ha sido, además, la única ruta en la que la web de Renfe nos ha situado en una «cola digital» durante la revisión de precios.

En cualquier caso, se espera que los precios sigan subiendo durante 2026. Es inevitable, no solo por la necesidad de las empresas de salir de los números rojos en los que han estado atrapadas, sino porque el servicio ya se ha consolidado en la rutina de los españoles. Aun así, sus estrategias de precios se mantienen: Ouigo apuesta por el bajo coste, Iryo ofrece variedad de servicios incluso tras simplificar sus tarifas, y el AVE mantiene una estructura de precios más alta que complementa con la oferta de AVLO.

UN AÑO CLAVE PARA RENFE, OUIGO E IRYO

Este año es fundamental para todos los operadores de alta velocidad en España. Ouigo, Iryo y Renfe cuentan ya con casi toda la capacidad prevista para el sistema ferroviario del país, aunque persisten inversiones para aumentar frecuencias en rutas clave; la más reciente, de más de 100 millones de euros por parte de la empresa ítalo-española para adquirir nuevos trenes.

Los resultados de este ejercicio marcarán el futuro del sistema local. Por tanto, no debería ser una sorpresa que, a pesar del aumento generalizado, la guerra de precios continúe activa. No parece probable que las hostilidades comerciales desaparezcan del todo.

SE ABRE LA OFERTA SIN CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS DE PUNTUALIDAD

Para Renfe y sus rivales, la oferta de billetes a precios bajos hasta el inicio del verano coincide con las dudas sobre un posible cambio en el reglamento ferroviario que afecte a las políticas de puntualidad. La posición de la empresa pública y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es que las condiciones de devolución exigidas por el Senado son inviables y se traducirían en un aumento del precio de los billetes cercano al 10%.

AVE de Renfe en Fuencarral. Fuente: Agencias
AVE de Renfe en Fuencarral. Fuente: Agencias

A esto se suma que un cambio en el reglamento industrial obligaría a ajustar las políticas de todas las empresas del sector. Un encarecimiento generalizado podría frenar la popularidad de la alta velocidad en un momento en el que Europa y España se esfuerzan para que el tren supere al avión en trayectos de media y larga distancia.

De todos modos, la apuesta actual es evitar la aplicación de estas políticas. Así lo han explicado desde el Ministerio: consideran inviable recuperar las antiguas condiciones de puntualidad (más estrictas) en el contexto de un sistema liberalizado.


Publicidad