viernes, 9 enero 2026

Free Now rompe el dique de contención antiplataforma de Élite Taxi

A pesar de las críticas de una parte del sector del taxi, Free Now sigue subiendo su número de taxistas

Más de 4.000 taxistas registrados en Barcelona, algo más de 1.000 en Valencia y un acuerdo con Radioteléfono Taxi en Madrid que les permite acercarse a otros 5.500. Free Now, poco a poco, ha ido rompiendo las barreras antiplataformas impuestas por el sector taxi y se ha vuelto una pieza clave para la competencia en el sector. Esto se debe a que que ahora controla la norteamericana Lyft permite a los taxistas ofrecer una experiencia muy similar a la de plataformas como Uber, Cabify y Bolt, es decir: marcar su punto de recogida y asumir un precio cerrado, que no se vea afectado por el tráfico o el tiempo del viaje. 

Para los taxistas, también se ha presentado como una buena opción para competir con las plataformas de la llamada «Nueva Movilidad». Aunque hay aplicaciones para facilitar encontrar un taxista cercano, como la del Área Metropolitana de Barcelona, estas no ofrecen las mismas condiciones para los usuarios que los nuevos rivales dentro del sector. Además, la mayoría de los posibles usuarios siguen relacionando al taxi con la tradicional señal de la mano levantada y las centralitas, que cada vez son vistas como más arcaicas por parte de los usuarios. Es una realidad que hace de Free Now una alternativa clave para acercarse a estos clientes.

Publicidad

Es cierto que la empresa también ha visto cómo sus rivales intentan atraer también a los taxistas. Uber y Bolt, en particular, han convertido la presencia de taxistas en sus aplicaciones en un salvavidas para mantener su presencia en Cataluña sisi la ‘ley taxi’, que está ya en pleno trámite en el Parlament, se aprueba finalmente. Es una pieza clave del rompecabezas en el corto plazo, y que recuerda que para estas plataformas la presencia de taxis es también parte de su estrategia para afrontar estas realidades. 

Marcha lenta de Élite Taxi en Barcelona de 2023. Fuente: Agencias
Marcha lenta de Élite Taxi en Barcelona de 2023. Fuente: Agencias

Pero el enfoque sobre el taxi que ha diseñado Free Now les ha dado una ventaja a la hora de acercarse a ellos. De hecho, la empresa matriz de la plataforma, Lyft, que los adquirió el año pasado, no ha intentado transformar la plataforma para que se parezca más a su modelo en Estados Unidos, donde siguen funcionando con conductores de VTC autónomos, no con taxistas. Es una muestra de la importancia que tiene dentro del modelo de movilidad de Europa una plataforma que específicamente funcione para este sector, y la importancia que tiene su modernización para seguir acercándose a los usuarios. 

LAS ASOCIACIONES DEL TAXI SIGUEN VIENDO CON MALOS OJOS ESTA INTEGRACIÓN

Lo cierto es que, una y otra vez, las organizaciones más beligerantes del sector taxi, que también son algunas de las más poderosas, han insistido en que los taxistas no deben estar presentes en plataformas como Free Now, Cabify, Uber o Bolt. Según algunas, como Élite, este tipo de empresas terminan ofreciendo a los usuarios un precio menor que el que generaría un viaje tradicional que dependa del taxímetro, lo que termina generando una peor facturación, y que ayuda a lo que señalan como una mayor precariedad del servicio. 

El enfoque sobre el taxi que ha diseñado Free Now les ha dado una ventaja a la hora de acercarse a ellos

Es una realidad que los precios para el usuario cambian con la presencia de estas plataformas. Sin embargo, varios taxistas señalan que la presencia en plataformas es la mejor forma de captar viajeros en horarios que de otro modo serían complicados. En particular, las horas de la noche, claves para la facturación en el sector del transporte de pasajeros, se han vuelto un momento en el que los usuarios dependen sobre todo de las aplicaciones para volver a casa. Según un informe que ha presentado Bolt, se trata de alrededor de 7 de cada 10 españoles que salen de noche que prefieren una VTC. 

En cualquier caso, será interesante ver qué ocurre con Free Now si en efecto las VTC urbanas desaparecen casi del todo en Cataluña, y en particular en Barcelona, con la nueva normativa. Lo cierto es que es de esperar que al menos en un principio los usuarios sigan revisando las plataformas, y para los turistas Uber sigue siendo la opción más conocida, por lo que estar presente en esa aplicación puede ser clave para captar a los visitantes.

LOS PLANES DE LYFT PARA FREE NOW

La realidad es que a pesar de las dudas, Free Now no ha cambiado demasiado tras la adquisición por parte de Lyft. De momento siguen operando solo con taxistas, y su matriz sigue insiste en este es el plan, al menos por el momento, pues les da una identidad distinta a otros competidores tanto en España como en el resto del continente. De momento es evidente que han tenido éxito convenciendo a los taxistas. 

Para las plataformas que siguen criticando la presencia de otros taxistas en plataformas queda insistir en su posición o intentar sumarse a la presión por el cambio de reglas, como ya lo han hecho en Cataluña. También es cierto que la preferencia de una parte de los usuarios es evidente, y que será todavía más claro si se aprietan las tuercas en problemas como las tarifas dinámicas o los efectos del algoritmo en diferentes destinos. 


Publicidad