jueves, 8 enero 2026

Las VTC confirman la tendencia al cierre del año y siguen creciendo más rápido que el taxi

El crecimiento de las licencias de VTC cierra el 2025 todavía más rapido que el taxi

Las nuevas licencias de taxi y VTC siguieron creciendo durante 2025, a pesar de las críticas que han recibido y de la preocupación en el sector por la nueva ley de Cataluña, o la preocupación por un crecimiento demasiado rápido por las licencias de Cabify en la Comunidad de Madrid. De hecho, hay un total de 3.554 licencias nuevas del sector VTC aprobadas durante el año que acaba de terminar, frente a las 1.005 nuevas licencias de taxi. Es un dato interesante para entender el negocio del sector en el futuro inmediato. 

Es cierto que hay comunidades donde el dato crece más que en otras, la gran sorpresa es que en los últimos meses se han reducido los datos de nuevas licencias en comunidades como Madrid, incluso con la llegada de las famosas nuevas licencias de Cabify. Mientras tanto, el número de VTC nacionales aprobadas en Cataluña sigue creciendo, mucho más rápido que el dato del taxi, a pesar de la preocupación por la nueva ley, aunque es un motivo más para que las plataformas apliquen más presión política para intentar frenar el proyecto de ley. 

Publicidad

Hay muchos motivos para decantarse por cualquiera de los dos tipos de licencia para el transporte de particulares o turismos. Pero es cierto que las exigencias, tanto a nivel nacional como en cada una de las comunidades, son mucho mayores para los taxistas. Con seguros que han subido de precio, exámenes mucho más estrictos para los conductores y exigencias de lenguaje que no tienen los conductores de VTC. De hecho, la nueva normativa de Cataluña puede castigar a los pakistaníes que operan taxis, y que representan un altísimo porcentaje del servicio de la ciudad. 

De todos modos, será curioso ver que ocurre con las licencias de Uber, Cabify y Bolt durante el año que empieza. No es un secreto que incluso más allá de la Generalitat se ha pedido revisar varias de sus políticas de precio, desde poner un límite a la tarifa dinámica de sus aplicaciones en Comunidades como Madrid, y otras como el País Vasco o las islas Baleares han asegurado que revisaran los efectos de su llegada a su territorio, y que pueden cambiar las normativas para que las empresas sean más estrictas con los conductores y licencias del sector. 

Es un proceso que sigue siendo interesante, y en el que la política tiene un peso importante, pues es claro que la posición sobre la llamada «Nueva Movilidad» es diferente entre las comunidades que gobierna el PP con aquellas que gobiernan los partidos de izquierda. Es decir, que Uber, Cabify y Bolt, así como sus conductores, pueden seguir de cerca las votaciones de los próximos meses para saber exactamente qué ocurrirá. 

LA SITUACIÓN DEL TAXI TAMBIÉN SIGUE CAMBIANDO

En cualquier caso, la realidad de los taxistas también sigue cambiando. Madrid, solo por mencionar el ejemplo más evidente, acaba de subir el precio base del taxímetro, esto debido a peticiones del sector que han señalado el aumento del precio de mantenimiento de sus vehículos, así como el de los seguros en los últimos años. Además, en el caso catalán hay nuevas exigencias como el B1 del idioma autonómico. Son motivos que hacen más complicado para los migrantes que han dependido del taxi, o bien para quienes están interesados en invertir en una licencia, así que es normal que las nuevas licencias se vean como una opción. 

Taxi en Atocha. Fuente: Agencias
Taxi en Atocha. Fuente: Agencias

Además, Uber, Cabify y Bolt han hecho un esfuerzo evidente para seguir sumando licencias en diferentes comunidades autónomas. Además, en otras donde ya están presentes quieren crecer en zonas donde, al menos en principio, hay menos opciones de transporte. Por tanto, es de esperar que su número siga creciendo, aunque todavía hay que esperar a que sigan publicándose los datos del sector durante el año para confirmar si se mantiene la tendencia. 

LA TENSIÓN SE MANTIENE ENTRE LAS VTC Y LOS TAXIS

El dato del crecimiento de las VTC más acelerado que las del taxi es llamativo, sobre todo por la permanente tensión entre ambos sectores. Es de esperar que esta mala relación se mantenga en el mediano plazo, y se sigue viendo en la presión de organizaciones como ANtaxi o Élite Taxi para intentar frenar su crecimiento, y en la medida de lo posible intentar que dejen de operar en todo el territorio español.

Será clave para Uber, Cabify y Bolt conseguir una mejor relación con el sector si quieren cohabitar el país. En esta situación será clave seguir de cerca sus próximos movimientos. Es bueno recordar que a pesar de esta relación complicada los taxistas siguen presentes en las tres aplicaciones, así como en Free Now, la plataforma que ahora controla la norteamericana Lyft y que en España solo funciona con taxistas. 


Publicidad