La gestora estadounidense Fidelity ofrece siete consejos para que puedas alcanzar tus objetivos de finanzas personales en 2026.
¿Te sorprenden los precios en las tiendas? No eres el único. La inflación sigue afectando a millones de personas: el 45% de los estadounidenses afirma que el aumento de los precios diarios es su principal preocupación financiera. Es fácil entender por qué. Los precios de los alimentos subieron en 2025, con un aumento del 3,3% en todo el país.
Aun así, esa presión financiera puede estar provocando un cambio de comportamiento. En lugar de esperar a que bajen los precios, muchos estadounidenses están tomando medidas: estableciendo objetivos y haciendo planes para gestionar mejor su dinero.
Las resoluciones financieras se perfilan como una de las formas más eficaces de recuperar el control en 2026
Y aunque el 31% describe su relación con el dinero como “estresante”, una amplia mayoría, el 71%, afirma tener un plan para alcanzar sus objetivos, según el estudio de Fidelity sobre las resoluciones financieras para el año nuevo.
Ese optimismo se ve respaldado por la acción: el estudio reveló que el 64% de los estadounidenses afirma estar considerando una resolución financiera para este año, frente al 56 % que lo hizo en 2025.

Para que el año 2026 sea un éxito financiero, considera estos pasos:
1. Haz un inventario de tus finanzas
El primer paso para alcanzar cualquier tipo de objetivo financiero es organizarse y averiguar cuál es su situación actual y cuál es la que desea alcanzar. Así que reserva entre 30 minutos y una hora para hacer un inventario de tu vida financiera. Esto puede ayudarle a priorizar sus objetivos y a comprender cuánto dinero puede destinar a ellos.
Esto es lo que debe tener en cuenta:
- ¿Cuál es tu salario neto mensual?
- ¿Cuánto pagas por gastos esenciales, como alimentación, seguro médico y vivienda?
- ¿Cuánto sueles gastar en gastos no esenciales, como entretenimiento y compras?
- Y si tienes deudas, ¿cuáles son sus saldos, tasas de interés y pagos mínimos? Los pagos de las deudas deben considerarse parte de tus gastos esenciales.
Poder ver todos estos datos y cifras en un solo lugar te permitirá trazar tu estrategia, ya sea que tu objetivo sea reducir los gastos o pagar las deudas, lo que tiene la ventaja de liberar más ingresos para ahorrar e invertir.
2. Revisa tu presupuesto
Un presupuesto no es algo inmutable. Está pensado para ser flexible y cambiar a medida que evolucionan tu estilo de vida y necesidades. Establecer algunas pautas puede ayudarte a mantener el control y ser consciente de dónde va tu dinero. Por ejemplo, ahorrar para la jubilación puede no parecer una prioridad entre las facturas y los gastos crecientes, pero es una necesidad que no desaparecerá y que requiere una atención pequeña pero constante a lo largo de tus años de ingresos.
Si te sientes abrumado, no está solo: el 55% de los estadounidenses afirma que la gestión de las finanzas personales les resulta abrumadora, incluido el 64% de la generación Z y el 68 % de los millennials, según un estudio de Fidelity. Empezar con un inventario claro puede ayudar a convertir el estrés en estructura.

3. Protégete de lo inesperado
No es fácil construir una base financiera sólida, por lo que tiene sentido proteger aquello por lo que has trabajado tan duro. Una de las mejores formas de hacerlo es mantener al menos una cobertura mínima de seguro.
Muchas empresas ofrecen a sus empleados cobertura de seguro médico, de vida y de discapacidad. El costo suele ser menor que si lo contratas tú mismo, por lo que aprovechar las ventajas que te ofrece su empresa puede ser una forma fácil de cubrir todas tus necesidades.
El seguro es como un paraguas que crees que no va a necesitar. Puede que resulte ser lo único que le proteja de la tormenta. Contar con un seguro para eventos poco probables, pero potencialmente costosos puede ayudarte a garantizar que tu vida cotidiana continúe sin problemas mientras sigues avanzando hacia tus objetivos.
Calcula cuánta cobertura de seguro de vida podrías necesitar para reemplazar tus ingresos y averigua cuánto podría costarte.
4. Empieza a ahorrar dinero para cubrir emergencias
Tras unos años difíciles e impredecibles, acumular ahorros para emergencias es un objetivo para muchos estadounidenses, incluido el 25% de los encuestados.
Fidelity sugiere ahorrar lo suficiente para cubrir los gastos esenciales durante 3 a 6 meses. Eso puede suponer una cantidad significativa de dinero y puede llevar tiempo ahorrar tanto. Establecer objetivos más pequeños en el camino hacia el objetivo más grande puede ayudar a que parezca más alcanzable; por ejemplo, proponerse empezar con fuerza con un objetivo de 1.000 dólares.
Considera la posibilidad de invertir tu dinero en un fondo de inversión o en una cuenta de ahorro con intereses altos, que suelen ofrecer tasas más altas que la mayoría de las cuentas de ahorro: Ayude a que su dinero rinda más.

5. Paga las deudas de tarjetas de crédito con intereses altos
Las deudas de tarjetas de crédito con intereses altos pueden ser un lastre para las finanzas. En lugar de ahorrar e invertir para los objetivos futuros, el dinero se destina a pagar compras pasadas.
Obtén una idea clara de tu deuda y consejos para pagarla. Pagar más que los pagos mínimos mensuales puede acelerar el pago de la deuda y reducir los cargos por intereses. Si tienes varios saldos que pagar, considera concentrar todos sus esfuerzos en la tarjeta que cobra la tasa de interés más alta para obtener la estrategia de pago más eficiente (pero continúe haciendo los pagos mínimos en todas las tarjetas) para eliminar ese saldo lo antes posible.
Otra estrategia, llamada bola de nieve, sugiere comenzar con el saldo más pequeño y luego transferir esos pagos al siguiente saldo más pequeño una vez que se haya liquidado el primero.
Cuanto antes elimines las deudas con intereses altos, antes podrás redirigir los ingresos hacia el futuro.
6. Prepara una hucha para emergencias
Una vez que tengas una base sólida, intenta crear unos ahorros para emergencias que puedan proporcionarte una defensa sólida frente a una emergencia prolongada, como la pérdida del empleo. Fidelity sugiere empezar ahorrando 1.000 dólares y, a continuación, intentar ahorrar entre 3 y 6 meses de gastos esenciales para emergencias en una cuenta sin riesgo.
La cantidad exacta que necesitas depende de tu situación financiera personal. Una cosa a tener en cuenta: cuantos menos ingresos haya en tu hogar, más dinero podrías considerar ahorrar.
7. Paga las deudas con intereses elevados
En este punto, es posible que ya hayas pagado cualquier deuda de tarjeta de crédito con un interés alto. Pero es posible que tengas otras deudas con tipos de interés relativamente más bajos, como un préstamo para la compra de un coche, por ejemplo.
Fidelity sugiere que, si el tipo de interés de tu deuda es elevado deberías pagarla antes de invertir para la jubilación. Dado que la inflación sigue siendo una preocupación para muchos, pagar las deudas con intereses altos puede ser una de las formas más eficaces de recuperar el control y liberar efectivo para objetivos futuros.








