jueves, 8 enero 2026

BBVA, CaixaBank y Santander afrontan 2026 con un reto clave: crecer sin los vientos de cola del ciclo

-McKinsey alerta a la banca: beneficios récord, pero valoraciones un 70% por debajo del resto de industrias

CaixaBank, Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell deben prosperar para esta nueva era que arranca en 2026, donde necesitan nuevas soluciones. Concretamente, las estrategias macroeconómicas y de escala prometían resiliencia, pero ya no son suficientes. La precisión es el factor diferenciador decisivo, que separa a los bancos líderes de los de menor crecimiento.

En este sentido, para aprovechar la próxima curva de crecimiento de 2026, las entidades bancarias deben dejar de depender de enfoques tradicionales y obsoletos, y a su vez conseguir adoptar estrategias precisas que generen valor en condiciones más difíciles.

Publicidad

Tal y como apuntan desde McKinsey, «el sector bancario mundial alcanzó en 2024 un hito histórico. Es decir, 1,2 billones de dólares en beneficios netos, la cifra más alta registrada en cualquier industria. No obstante, sus valoraciones bursátiles se mantienen así un 70% por debajo del promedio de otras industrias».

BBVA se queda cerca de los 5.000 millones de beneficios en el primer semestre, casi un 30 % más
CEO de BBVA, Carlos Torres Vila. Fuente: Agencias.

LA POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO PARA LAS ENTIDADES FINANCIERAS

En este contexto, los mercados a día de hoy dudan de que los máximos recientes de los bancos sean sostenibles, considerándolos impulsados por el viento de cola. Si bien, el panorama se complica por las fuerzas macroeconómicas, como la caída de las tasas de interés, los cambios en la tecnología y el comportamiento del consumidor, y la constante desviación de atractivas fuentes de beneficios por parte de las fintechs, el crédito privado y los gestores de patrimonio.

No obstante, esta confluencia de factores podría situar el ROE de los bancos como CaixaBank o Banco Sabadell, entre otros, por debajo del coste del capital en muchos mercados. Los bancos se enfrentan ahora a un cambio radical debido a los factores macroeconómicos, una mayor competencia y, quizás lo más importante, los avances en IA, que se espera que erosionen la rentabilidad de la mayoría de las entidades bancarias.

LOS BANCOS HAN TENIDO DIFICULTADES PARA DESARROLLAR UN MODELO DE NEGOCIO QUE LES PERMITA SUPERAR LOS PRÓXIMOS AÑOS DE ‘VACAS FLACAS’

El desempeño reciente de CaixaBank o BBVA, entre otras entidades, se ha visto impulsado por condiciones favorables como son un pico en el ciclo de riqueza global, márgenes de ingresos inusualmente fuertes impulsados por tasas de interés más altas, y bajos costes de riesgo. Unos vientos en cola se están disipando.

Asimismo, para aprovechar la curva de crecimiento, Banco Sabadell, Banco Santander, CaixaBank y BBVA, deben dejar de depender de enfoques tradicionales y adoptar estrategias de precisión que generen valor en condiciones más difíciles. Tras los picos de los últimos años, el sector bancario podría experimentar una vuelta a la media, con un crecimiento más lento, y una creciente presión sobre la rentabilidad.

Volver al crecimiento será un objetivo que estará impulsado por la disrupción derivada de los avances en la inteligencia artificial, la intensificación de la competencia de proveedores no bancarios como las ‘fintech’, y la evolución de las expectativas de los clientes. Ahora es el momento para que entidades como BBVA y Banco Sabadell profundicen en las herramientas de precisión para encontrar nuevas estrategias que aprovechen la IA y el análisis de datos.

A BBVA se le complica la OPA sobre Sabadell ante la pasividad de la CNMC
Fuente: Banco Sabadell

«El escenario más probable es que los bancos puedan ver un estancamiento en sus ganancias e ingresos, una visión apoyada por los mercados de capital. Los bancos también esperan una era de rentabilidad regulatoria, ya que han dedicado una parte significativa de sus presupuestos tecnológicos al cumplimiento normativo en los últimos años«, apuntan los analistas.

LA ‘CAJA DE HERRAMIENTAS’ PARA CRECER EN BBVA, SANTANDER, CAIXABANK Y SABADELL

En este sentido, se habla de que CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell y Banco Santander, entre otras, deben tener en cuenta la precisión, que será clave. Cuando hablamos de precisión nos referimos a estrategias como segmentar a los clientes en grupos amplios o ajustar las ofertas para atender a esos grupos.

La precisión implica estar basada en datos, ser específica, hipergranular, y estar en tiempo real, lo que permite a los bancos concentrar sus recursos donde generan mayor valor. Incluso pequeños pasos por delante de la competencia pueden desencadenar un ciclo positivo de crecimiento y reinversión, ampliando la brecha de rendimiento con el tiempo.

Banco Santander
Fuente: Agencias

Asimismo, los bancos deberían implementar la caja de herramientas de precisión en cuatro dimensiones clave. La primera de ellas es la tecnología. Desde la digitalización generalizada hasta el uso precios de la IA para impulsar la productividad y la interacción con el cliente. La precisión implica no solo concentrar la inversión en las tecnologías de mayor impacto, en particular la IA, sino también reducir o detener programas desorientados.

En segundo lugar, se habla del nuevo consumidor, es decir, de la segmentación amplia de las entidades bancarias hacia la hiper personalización y la individualización, como ya está haciendo CaixaBank. Tradicionalmente, los bancos dividían a los clientes en grandes categorías, pero la precisión ahora implica el uso de datos e IA para llegar al segmento ‘individual’, personalizando los productos, condiciones y servicios, y a su vez creando experiencias fluidas que generen confianza.

Si pasamos a la tercera herramienta, se trata de la eficiencia de capital. La precisión implica realizar una revisión detallada de la asignación de capital, producto, cliente por cliente, para optimizar cada dólar de capital. Los agentes de IA pueden optimizar continuamente los activos ponderados por riesgo, simular escenarios y detectar el bajo rendimiento.

LOS EXPERTOS SEÑALAN QUE LAS ALIANZAS CON ASEGURADORAS Y PROVEEDORES DE CRÉDITO PRIVADO PUEDEN SER ÚTILES

Y, por último, hablamos de las fusiones y adquisiciones. En este ámbito, la precisión exige una negociación disciplinada, centrada en cerrar brechas de capacidad específicas, y en adaptar la integración y la captura de sinergias a la dinámica del mercado local.


Publicidad