miércoles, 7 enero 2026

Venezuela e inflación alemana, claves para la jornada del día de Reyes

- La situación en Venezuela y la intervención de Estados Unidos añaden ruido inmediato, especialmente en el mercado del petróleo.

Lo más destacado el día de Reyes tendrá que ver con las novedades que puedan llegar desde Venezuela y el dato de la inflación alemana del mes de diciembre. De momento, ayer el petróleo reaccionaba con recortes, tanto el Brent como en el WTI.

Para Renta 4, “aún es prematuro para valorar las consecuencias de la salida del presidente. Según las primeras comunicaciones de la administración estadounidense, la vicepresidenta Delcy Rodriguez podría asumir el mando del gobierno, en lo que a priori no parece un cambio radical en gobierno, descartándose incluso la celebración de elecciones en el muy corto plazo.

Publicidad

No obstante, según Donald Trump, EE.UU., dictará el rumbo de la política en el país, lo que sí supondrá un cambio significativo en las políticas actuales, algo que estiman está asegurado por el embargo actual de petróleo.”

Javier Molina, analista senior de mercados para eToro, explica que “la situación en Venezuela y la intervención de Estados Unidos añaden ruido inmediato, especialmente en el mercado del petróleo. Los mensajes desde Washington, apuntando a una gestión temporal del país y a inversiones masivas de compañías estadounidenses en infraestructuras energéticas, elevan la volatilidad y generan titulares de alto impacto.

Para los mercados, este tipo de episodios suelen traducirse en movimientos tácticos y repuntes de volatilidad, pero rara vez alteran por sí solos la tendencia estructural de los activos de riesgo. Es un recordatorio de que el corto plazo puede ser incómodo incluso dentro de un ciclo alcista.

La tendencia de fondo sigue siendo alcista y estar invertido continúa teniendo sentido, especialmente en compañías con beneficios visibles y momentum positivo. Pero este ya no es un mercado para la complacencia. La geopolítica, la fragilidad del ciclo macro y la elevada concentración obligan a extremar la gestión del riesgo, ajustar tamaños de posición y aceptar que la volatilidad forma parte del camino”.

Estos son los diez datos que definieron 2025 para los inversores globales

Lo más destacado el día de Reyes tendrá que ver con las novedades que puedan llegar desde Venezuela. Imagen: EP
Lo más destacado el día de Reyes tendrá que ver con las novedades que puedan llegar desde Venezuela. Imagen: EP

Inflación alemana de diciembre

El dato más relevante del día es la inflación alemana del mes de diciembre, pero la agenda arranca en japón con las reservas de moneda extranjera, la base monetaria y una subasta de deuda a diez años (JGB al 1,872%), el PMI Manufacturero de diciembre en Hong Kong o los PMI manufacturero y de servicios indio de diciembre.

La agenda europea empieza con la inflación francesa de diciembre, continúa con los PMI compuesto y de servicios de diciembre en España, Italia, Francia y Alemania, y con los datos británicos de automóviles y matriculaciones de vehículos nuevos en diciembre.

A partir de las 10.00 horas de España tendremos la inflación alemana de diciembre, el índice de inflación IPC-Fipe brasileño de diciembre, los PMI compuesto y de servicios en la zona euro y el Reino Unido de diciembre, una subasta de deuda pública alemana a dos años (Schtaz al 2,050%) y el registro de vehículos alemanes de diciembre.

Y desde las 13.00 horas de España, tendremos la confianza del consumidor mexicano, el índice de precios del GlobalDairyTrade, subasta de lácteos en Estados Unidos, declaraciones de Barkin, miembro del FOMC, los PMI compuesto y de servicios brasileño de diciembre, el total de activos de reserva canadienses de diciembre y el índice Redbook de ventas minoristas en EE.UU.

La agenda termina con el PMI del sector servicios de diciembre en Canadá, el PMI compuesto de S&P Global y el PMI de servicios estadounidenses de diciembre, la comparecencia de Mauderer, del Bundesbank alemán y las reservas semanales de crudo del API.

Para el resto de la semana destacan el miércoles el Informe de empleo ADP (EE.UU.), el ISM No Manufacturero Composite (EE.UU.) y el IPC de la Zona euro preliminar.

El jueves 8 es el día de la Productividad y las Balanzas comerciales (EE.UU.), el crédito al consumo (EE.UU.), la Balanza comercial de Canadá y los pedidos de máquinas en Japón, más la tasa de desempleo en Zona euro.

Y el viernes 9 será el turno de la Creación Empleo No Agrícola y la Tasa de Paro de diciembre en Estados Unidos, así como la Confianza de la Universidad de Michigan de enero.


Publicidad