martes, 6 enero 2026

FACUA pone en jaque a Ryanair con su movimiento en Bruselas

La apuesta de FACUA puede obligar a Ryanair a cambiar puntos clave de su modelo.

FACUA no se ha tomado con calma el cierre del año. La plataforma de defensa del consumidor ha conseguido que la Unión Europea acepte a trámite una petición para mejorar los derechos de los pasajeros de las aerolíneas. Aunque de momento solo es un primer paso, la petición de la organización subraya algunos de los reclamos clave que han hecho los usuarios sobre empresas del sector, sobre todo el caso de Ryanair, que es responsable de varios de los cambios que se piden en el texto. 

Una vez ha sido admitida, la petición se encuentra ahora abierta a adhesiones de la ciudadanía, tanto a nivel individual como colectivo a través del apoyo de organizaciones sociales. Cuanto mayor sea el nivel de adhesiones, existirá mayor capacidad de influir en las decisiones de la Unión Europea, FACUA recuerda a los ciudadanos que se pueden sumar a la petición en su página web. 

Publicidad

El texto pide dos cambios clave dentro de la normativa europea de los vuelos. Primero pide que se revisen las normas de compensaciones en cuanto a la puntualidad, y las compensaciones. Es un punto que se ha pedido desde hace años en el contexto de la aviación comercial, donde los retrasos son el principal motivo de los reclamos en el país. 

Michael O'Leary CEO de Ryanair. Fuente: Agencias
Michael O’Leary CEO de Ryanair. Fuente: Agencias

Específicamente, en el documento se pide se revisar los montos de las compensaciones, que van de los 250 hasta los 600 euros actualmente, que sean de aplicación en todo retraso igual o superior a tres horas; que el retraso se contabilice hasta el momento en que el pasajero pueda descender del avión; que las averías de las aeronaves no sean causas extraordinarias que impidan las compensaciones; que una huelga del personal de la aerolínea no sea causa extraordinaria que impida las compensaciones y que se tipifiquen las infracciones y las sanciones para las aerolíneas y que su importe implique una disuasión suficiente para estas empresas.

Pero este no es el aviso que puede poner nerviosa a Ryanair. Entre las peticiones clave de FACUA se incluye cambiar el reglamento para que todas las aerolíneas europeas se vean obligadas a permitir el transporte gratuito del equipaje de mano, además de hacer una definición única a nivel europeo de que es el equipaje de mano, y de sus medidas, para evitar que un pasajero que combine un traslado entre varias aerolíneas se vea obligado a pagar por el equipaje en cabina en uno de los viajes y no en el otro. 

Si consiguen que Bruselas se tome en serio, la petición puede ser un golpe complicado de encajar para la aerolínea irlandesa. La posibilidad de cobrar el equipaje de mano ha sido un punto clave en su modelo de negocio en los últimos años, lo que se ha traducido en una tensión constante con los aeropuertos y los usuarios, en particular en España, donde desde la llegada de la empresa este punto ha sido un desencuentro clave con las administraciones españolas.

UN LARGO CAMINO POR RECORRER

En cualquier caso desde FACUA saben que tienen un proceso largo que recorrer. Debe atravesar la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, y después ser bien recibida por los eurodiputados. Además, si algo ha demostrado el tiempo es que la adopción de este tipo de medidas sigue siendo complicada entre un país y otro, y se suma que en el caso de Ryanair su destino más común es un Reino Unido que al haber abandonado la Unión Europea no están obligados a sumarse al nuevo reglamento. 

Por tanto la aprobación y la implementación de estas medidas siguen lejanas. Se suma que no todos los países de la UE tienen la misma posición que España sobre las compensaciones por puntualidad y el equipaje de mano. Por tanto, los usuarios todavía tendrán que lidiar con la política de equipaje de mano de Ryanair, o usar otras aerolíneas. 

OTRO FRENTE ABIERTO PARA RYANAIR

En cualquier caso Ryanair sigue afrontando varios frentes de batalla al mismo tiempo. La empresa no solo tiene su lobby trabajando a todas horas para evitar un cambio en la normativa del equipaje de mano que vaya en contra de sus intereses, pero además siguen perdiendo la pelea por el precio de las tarifas para operar en algunos aeropuertos menos concurridos tanto en España como en otros países del viejo continente, pues la estrategia  de la mayoría de los gobiernos afectados simplemente han buscado otras aerolíneas que ocupen ese espacio. 

De momento sus resultados le sirven para esconderse de estas controversias. A pesar de sus grandes controversias la empresa sigue siendo una de las más populares de su sector gracias a sus modelos de precios, lo que les ha dado oxígeno para mantener estas discusiones. Será clave ver que ocurre con la empresa si se aprueba un cambio en el reglamento europeo, pero de momento siguen teniendo un margen importante de maniobra. 


Publicidad