A pesar de que no hay festivos en las Bolsas europeas esta primera semana de 2026, la agenda viene casi monopolizada por Estados Unidos.
Así, hoy lunes 5 tendremos el ISM Manufacturero (EE.UU.) – Índice de actividad manufacturera (diciembre) y las ventas de vehículos domésticos (EE.UU.) – Indicador de consumo.
El martes 6 no hay más referencia que la inflación alemana de diciembre, mientras que el miércoles 7 llegarán el Informe de empleo ADP (EE.UU.), el ISM No Manufacturero Composite (EE.UU.) y el IPC de la Zona euro preliminar.
El jueves 8 es el día de la Productividad y las Balanzas comerciales (EE.UU.), el crédito al consumo (EE.UU.), la Balanza comercial de Canadá y los pedidos de máquinas en Japón, más la tasa de desempleo en Zona euro.
Por último, el viernes 9 será el turno de la Creación Empleo No Agrícola y la Tasa de Paro de diciembre en Estados Unidos, así como la Confianza de la Universidad de Michigan de enero.
España desafía la desaceleración global y se perfila como uno de los motores de Europa
Los analistas de Berenberg señalan que “nuestra tesis del «nuevo mundo feliz» se puso a prueba de nuevo en 2025, especialmente con el regreso del presidente Trump a la Casa Blanca. En febrero llegamos a la conclusión de que el cambio de paradigma trumpista presentaba «una nueva era de realpolitik y neo mercantilismo, con la energía y el comercio como ejes centrales» e incorporaba el marco macroeconómico del nuevo mundo feliz, caracterizado por la disrupción (geo)política, el dominio fiscal y una inflación y unos tipos de interés más altos durante más tiempo.
En el centro del nuevo mundo feliz se encuentra la creciente confrontación hegemónica entre Estados Unidos y China; este choque de titanes económicos representa el teatro, el escenario principal y los actores principales, todo al mismo tiempo. Los inversores deben ver el mundo a través de esta lente. Esto se refleja en nuestro gráfico del año, que muestra la persistencia del activismo fiscal que se espera tanto en Estados Unidos como en China hasta 2026 y más allá. Este nivel de poder fiscal no tiene precedentes fuera de los grandes conflictos o las recesiones.
A medida que el mundo navega por la protección de Estados Unidos de su primacía geopolítica y económica frente al auge de China, están evolucionando nuevas relaciones económicas, comerciales, energéticas y de seguridad. Para nosotros, esto confirma el fin de la globalización y disminuye los mercados libres y el libre comercio. Nuestra asignación de activos sigue alineándose con estas dinámicas, incluido el dominio fiscal. Esto nos mantiene en una posición de equilibrio entre la renta variable y el oro, con coberturas activas.

Muchas referencias desde los Estados Unidos
El ISM Manufacturero y las ventas de vehículos domésticos en Estados Unidos son los principales datos del día, aunque no los únicos.
La agenda arranca con los PMI Manufactureros japonés y chino de diciembre, la inflación y la balanza comercial indonesia de diciembre y las ventas minoristas de Singapur de noviembre.
Suiza publica ventas minoristas de noviembre; España, variación del desempleo de diciembre, y Reino Unido, el crédito al consumidor del Banco de Inglaterra, la masa monetaria M3, la concesión de hipotecas y los préstamos netos a individuos de noviembre.
Posteriormente, conoceremos la confianza del inversor en la zona euro -Sentix de enero, el informe del mercado objetivo del BCB, el registro de automóviles franceses de diciembre, y subastas de deuda francesa a doce meses (BTF al 2,146%), a tres meses (BTF al 2,079%) y a seis meses (BTF al 2,117%).
A partir de las 16.00 horas, Estados Unidos publica el PMI manufacturero del ISM, el ISM de empleo en el sector manufacturero, el ISM de nuevos pedidos en el sector manufacturero y el índice de precios del sector manufacturero ISM de diciembre, más una subasta de deuda pública a tres meses (T-Bill al 3,570%) y de deuda a seis meses (T-Bill al 3,500%).
La agenda termina con el GDPNow de la Fed de Atlanta del cuarto trimestre, la balanza comercial brasileña de diciembre, las ventas totales de vehículos en EEUU de diciembre y el PMI manufacturero y de servicios australiano de diciembre.








