MERCA2 ha tenido la oportunidad de entrevistar al Presidente & CEO de Hyundai Motor España, Leopoldo Satrústegui que ha hecho una valoración de como ha ido 2025, la importancia de diferenciarse ante la competencia, y la relevancia de la tecnología y la innovación en todos sus vehículos. Además, nos ha explicado que es lo que realmente está ocurriendo con los vehículos híbridos y eléctricos.
HYUNDAI ANTE EL CIERRE DE 2025 Y LA IMPORTANCIA DE LOS VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS
En este sentido, desde Hyundai valoran el ejercicio fiscal 2025 como un año muy competido. «El mercado se está comportando de una manera muy positiva con un 15% de crecimiento, pero a la vez también hay más marcas compitiendo y está siendo un poco más duro. Pero para nosotros va a ser un buen año, vamos a acabar rozando las 68.000 unidades, que sería récord de ventas histórico«, añade Satrústegui.
Sin ir más lejos, el mercado del automóvil afronta una transformación profunda marcada por la electrificación, la presión regulatoria y un cambio progresivo en las decisiones de compra de los consumidores. En el centro de este proceso se encuentra la normativa aprobada por la Comisión Europea, que obliga a los fabricantes a reducir de forma drástica las emisiones medias de CO₂ de los vehículos que comercializan en los próximos años, un desafío que está redefiniendo tanto la oferta como la demanda.
La electrificación marca el rumbo del automóvil y de hyundai
«Lo que está pasando es que hay una regulación que se aprobó en la Comisión Europea, de manera que hay que cumplir con una normativa que obliga a los fabricantes a ir reduciendo el CO₂», explica Polo Satrústegui. Para lograrlo, el mix de ventas debe cambiar de forma acelerada, «para reducir el CO₂ tienes que tener un mix mayor de vehículos eléctricos, que tienen emisiones cero; híbridos enchufables, que emiten menos; híbridos, y luego combustión».
Los objetivos fijados por Bruselas son especialmente exigentes. Entre 2025 y 2027, el límite medio de emisiones se sitúa en 93 gramos de CO₂ por kilómetro. El Presidente de Hyundai señala que, «para hacernos una idea, no hay ningún modelo de combustión que llegue a 93 gramos; los que menos emiten están entre 110 y 120». Incluso con tecnología híbrida, el margen es ajustado, «con híbridos sí que estás rozando los 100 gramos, un poquito menos, pero para bajar a 93 tienes que tener entre un 15% y un 20% de ventas de vehículos eléctricos.

Fuente: Agencias
LOS OBJETIVOS A LARGO PLAZO DE HYUNDAI
La hoja de ruta no termina ahí. De cara a 2030, el objetivo se reduce hasta los 50 gramos, lo que implicará «un 40% de mix de eléctricos», mientras que en 2035, si no hay cambios regulatorios, «hablamos de cero emisiones, es decir, el 100% de los coches que se vendan tendrían que ser eléctricos», apunta Satrústegui. Un escenario que ya está condicionando el desarrollo de producto y las decisiones estratégicas de los fabricantes.
Este marco normativo está teniendo un impacto directo en el mercado. «Esto es lo que está afectando a la oferta y está afectando a la demanda», reconocen desde la marca. En la actualidad, el crecimiento se concentra especialmente en los híbridos y los híbridos enchufables, mientras que los eléctricos «están creciendo mucho, sobre todo este año», a medida que la tecnología madura y se amplía la oferta.
HYUNDAI FUE PIONERA OFRECIENDO CINCO TECNOLOGÍAS DE ELECTRIFICACIÓN DIFERENTES
En este contexto, Hyundai se posiciona como uno de los fabricantes que apostó de forma temprana por la electrificación. «Hace años ya demostramos nuestra apuesta clara por los vehículos eléctricos y por las nuevas tecnologías, no solo por los eléctricos«, recuerdan. La marca fue pionera en ofrecer cinco tecnologías de electrificación diferentes, como «híbrido ligero, híbrido, híbrido enchufable, eléctrico y vehículo de hidrógeno».
La estrategia se ha basado en ofrecer al cliente distintas soluciones según su necesidad y el momento del mercado. «Hemos sido el primer fabricante en ofrecer sobre un mismo modelo una versión eléctrica, híbrida enchufable e híbrida», una flexibilidad que, según la compañía, les ha permitido adaptarse mejor a la transición. Además, el trabajo en tecnologías alternativas no es reciente, es decir, «empezamos a desarrollar el hidrógeno alrededor del año 2000, mucho antes de que se hablara de ello de forma generalizada».

En la actualidad, Hyundai cuenta con una gama de cinco modelos eléctricos y ya prepara nuevas incorporaciones. «El año que viene sacaremos un sexto modelo eléctrico y a partir de ahí seguirán llegando más«, avanza Polo Satrústegui. A nivel tecnológico, la marca destaca por haber sido de las primeras en introducir la arquitectura de 800 voltios en vehículos eléctricos, «que permite cargar a una velocidad de casi 300 kilovatios hora», además de mejorar la eficiencia y la autonomía.
LOS PROBLEMAS DEL COCHE ELÉCTRICO
Uno de los principales frenos para el coche eléctrico sigue siendo el precio, aunque la situación está cambiando. «Entre un vehículo de combustión tradicional y un híbrido hay muy poca diferencia; prácticamente los precios ya están muy igualados», explican. De hecho,»lo que más se demanda hoy son los vehículos híbridos», incluidos los híbridos ligeros, que permiten acceder a la electrificación con un coste contenido.
Donde todavía existe una brecha más clara es en el eléctrico puro. «Los vehículos eléctricos tienen un precio un poco superior», admiten, aunque recuerdan, que existen mecanismos para facilitar el acceso. Están las ayudas del gobierno, como el Plan MOVES, que el año que viene se llamará Plan Auto Plus», además de fórmulas de financiación que garantizan el valor del coche a medio plazo.
«Si el cliente a los tres, cuatro o cinco años quiere optar por un eléctrico más evolucionado, podrá hacerlo»
Polo Satrústegui
En un mercado cada vez más competitivo, diferenciarse se ha convertido en uno de los grandes retos. «Cada vez hay más coches, más marcas y son todos más parecidos«, reconoce Polo Satrústegui. En el caso de Hyundai, el diseño se ha convertido en una de las principales palancas, «Es una de las marcas más valoradas por su diseño, y es una de las cosas que más valoran los clientes para tomar la decisión de compra».
A ello se suman otros factores como «la garantía de cinco años sin limitación de kilometraje», la relación calidad-precio y un buen valor de segunda mano. Todo en un mercado que, pese a la llegada de nuevos competidores, sigue creciendo. «Este año el mercado ha crecido un 15%, y prácticamente todos estamos creciendo, unos más y otros menos», señalan.

Fuente: Agencias
Mirando a 2026, el objetivo de la marca va más allá de las cifras de ventas. «Queremos que Hyundai sea la marca en la que sus clientes se encuentren más satisfechos y más queridos» explica Polo Satrústegui. «No vemos al cliente solo como alguien que compra un coche, queremos establecer un vínculo distinto y que nos vean como una marca de confianza».
Esa filosofía se refleja también en iniciativas sociales como “El Desierto de los Niños”, un proyecto solidario que la marca impulsa desde hace más de dos décadas. «Hemos construido escuelas, pozos de agua, llevado material a centros de discapacitados y desarrollando proyectos que ayudan de verdad a pueblos muy pobres», explica Polo Satrústegui. Una experiencia que, aseguran, «cambia la mentalidad de los niños y que muchos recuerdan como uno de los mejores viajes de su vida».









