martes, 6 enero 2026

El beneficio de las automovilísticas europeas se estancará en 2026 pese al aumento de las ventas

- Las automovilísticas europeas, como importadores netos siguen expuestos directamente a las tensiones comerciales.

Según Fitch Ratings, la intensificación de la competencia y la reestructuración en curso harán que la rentabilidad y la generación de efectivo de las automovilísticas europeas siga siendo moderadas en 2026, a pesar del aumento de las ventas.

Esperamos que las ventas de turismos europeos aumenten en 2026 desde los 13 millones de unidades estimadas en 2025, gracias al lanzamiento de nuevos modelos para el mercado masivo y a los continuos incentivos normativos para los vehículos eléctricos (VE). Sin embargo, es probable que la composición de las ventas se desplace hacia segmentos con márgenes más bajos”, señalan.

Publicidad

Esperamos que la rentabilidad operativa mejore solo en unos 50 puntos básicos, a pesar del aumento del volumen de unidades, ya que las medidas proteccionistas y la intensificación de la competencia persistirán hasta el primer semestre de 2026.

Imagen: Fitch Ratings.
Imagen: Fitch Ratings.

Es probable que la composición de las ventas europeas se incline aún más hacia los modelos de mercado masivo y los EV, que siguen diluyendo los márgenes. Al igual que en 2025, pero en menor medida, es probable que la optimización de la huella y la plantilla genere gastos de reestructuración, lo que lastrará la rentabilidad.

AlphaValue recorta el precio de Ferrari un 4%, pero reitera su nota de Comprar

Sin embargo, seguimos esperando que la generación de efectivo siga siendo positiva para la mayoría de los emisores, excepto los pequeños fabricantes y proveedores especializados, lo que respaldará unos perfiles de liquidez y apalancamiento prácticamente intactos.

En consecuencia, prevemos que las calificaciones del sector se mantengan prácticamente sin cambios tras las importantes acciones negativas de calificación de 2025.

La adopción de los vehículos eléctricos en Europa sigue estando lejos de lo necesario para cumplir con las normas actualizadas sobre emisiones de CO2, tras el plan recientemente presentado para eliminar la prohibición efectiva de la venta de coches nuevos con motor de combustión a partir de 2035 (aún sujeto a la aprobación de los gobiernos de la UE y del Parlamento Europeo).

Las automovilísticas europeas, como importadores netos siguen expuestos directamente a las tensiones comerciales. Imagen: Agencias
Las automovilísticas europeas, como importadores netos siguen expuestos directamente a las tensiones comerciales. Imagen: Agencias

Países como Alemania y el Reino Unido han reintroducido las subvenciones y Francia está ampliando su programa de compra de vehículos eléctricos para los que tienen una mayor proporción de componentes fabricados en Europa.

La capacidad de producción y la gama de modelos de Europa son suficientes para satisfacer el creciente interés por los vehículos eléctricos, y los cambios en las políticas podrían ayudar a los fabricantes de automóviles locales a defenderse de la competencia de sus homólogos chinos.

Los fabricantes de automóviles europeos, como importadores netos (incluidos elementos de tierras raras y chips), siguen expuestos directamente a las tensiones comerciales entre EE. UU., la UE y China, y son vulnerables a los cambios proteccionistas a medida que avanzan las negociaciones. Acontecimientos recientes, como las restricciones de EE. UU. a las exportaciones de semiconductores avanzados a China y las restricciones de China a los imanes de tierras raras, han aumentado el riesgo de escasez de chips, lo que ha provocado advertencias de paradas de producción y posibles despidos temporales.

Esperamos que las tensiones resurjan en 2026, aunque las disputas a corto plazo se hayan atenuado, lo que supondrá riesgos a corto plazo para la resiliencia de la cadena de suministro mundial del automóvil, presionará el capital circulante y lastrará los volúmenes de producción, como refleja el «deterioro» de las perspectivas del sector.

Imagen: Fitch Ratings.
Imagen: Fitch Ratings.

Principales automovilísticas europeas por ventas (2024–2025)

Volkswagen Group (Alemania)

Es con diferencia el mayor vendedor en Europa, con más de 3,4 millones de coches vendidos en 2024, equivalente al 26 % del mercado europeo.  Incluye marcas como Volkswagen, Skoda, Audi, Seat, Cupra y Porsche.

Stellantis (Países Bajos/Francia/Italia)

Segundo grupo europeo más grande, con casi 2,0 millones de unidades en 2024 (15 % de cuota). Agrupa Peugeot, Citroën, Opel/Vauxhall, Fiat, Jeep, Alfa Romeo, DS y otras.

Renault Group (Francia)

Otro actor fundamental, con cifras que superan los cientos de miles de vehículos vendidos anualmente y creciendo en 2025; incluye Renault, Dacia y Alpine.

Publicidad

BMW Group (Alemania)

Con ventas consistentes en Europa, alrededor de cientos de miles de unidades vendidas anualmente y presencia fuerte también globalmente. Incluye BMW y Mini.

Mercedes-Benz Group (Alemania)

Otro fabricante histórico con importantes volúmenes en Europa, aunque con crecimiento menor en 2024–2025. Marcas principales: Mercedes-Benz y Smart.


Publicidad