lunes, 5 enero 2026

Inditex mira a 2026 con márgenes líderes y una rentabilidad para el accionista de hasta el 25%

-Inditex gana cuota en un sector de bajo crecimiento gracias a su apuesta por tiendas y tecnología

La multinacional gallega de retail, Inditex, ya mira hacia 2026, al igual que sus accionistas, que deberían tener la oportunidad de cara al año que viene de ver cómo sus acciones reflejan mejor la calidad de capitalización de un grupo único. Sin ir más lejos, la combinación de una elevación de tienda sin precedentes y la eficiencia de los edificios debería respaldar una rentabilidad total para el accionista continua de entre el 25 y el 19%

En este sentido, con la publicación de los resultados del tercer trimestre fiscal, y a punto de cerrar 2025, de cara al año que viene es muy probable que Inditex siga acumulando ganancias de margen a medio plazo, a medida que la intensa inversión en tiendas del grupo amplía todavía más su ventaja competitiva. Esto, debería respaldar un sólido progreso en la densidad de ventas, y en la eficiencia de la multinacional gallega.

Publicidad

Los márgenes de Inditex, cada vez más líderes en la industria del retail, permiten una inversión sin precedentes en la base de tiendas y en su infraestructura. Este hecho se traduce en una experiencia de cliente superior, lo que amplía aún más la notable ventaja competitiva de la compañía presidida por Marta Ortega», apuntan los analistas de Jefferies.

 ITX continuará mostrando una expansión de margen constante
ITX continuará mostrando una expansión de margen constante

Fuente: Jefferies

INDITEX Y SU CRECIMIENTO CON SUS MARCAS INTERNAS

Los planes de expansión de Marta Ortega en el período post-Covid han mostrado un patrón de resultados diferentes. El crecimiento orgánico se ha ralentizado, ya que el ritmo de expansión de las tiendas primero se ha reducido, y luego se ha estancado en gran medida. Un hecho que se debe a que Inditex ha centrado su atención en mejorar considerablemente la experiencia de compra en Zara.

Curiosamente, esta mejora en la experiencia de compra en tienda de Zara ahora viene acompañada de una mayor velocidad de expansión en los demás formatos (con el reciente lanzamiento de Stradivarius en Alemania, Massimo Dutti en EE. UU., Lefties a punto de abrir en el Reino Unido y Bershka en EE. UU.).

el plan oficial de crecimiento del grupo es de alrededor del 5% en 2025 – 2026

Si bien, tal y como detallan desde Jefferies, «el impulso de los ingresos en Inditex seguirá estando definido por el aumento de la productividad de ventas en Zara y la expansión de nuevos espacios en otros formatos. Creemos que estos factores, por sí solos, deberían impulsar el margen y el ROCE, considerando el sólido perfil de beneficios de las marcas distintas a Zara».

Centrándonos más en los costes de la multinacional gallega, el tamaño promedio de las tiendas de Inditex en los últimos años ha aumentado de 681 m² en 2019/2020 a 836 m² en 2024/2025, con Zara, la marca insignia aumentando de 1.167 m² a 1.461 m². En cuanto al número de empleados, se han reducido de 165.000 entre 2022 y 2023 a 162.000 en 2024/2025, pero la automatización de algunas funciones clave de la tienda (especialmente las cajas) es algo que empezó a aumentar recién a finales del año pasado.

Establecimiento de Zara, Inditex.
Fuente: Agencias

«Suponemos que la tasa de crecimiento salarial del grupo en los últimos tiempos se reducirá progresivamente en los próximos años; por ejemplo, el aumento salarial propuesto para los trabajadores españoles es de un 3% anual de 2026 a 2028; es probable que esto represente una desaceleración en relación con los aumentos observados en la fase de reapertura de Covid», apuntan los expertos de Jefferies.

El proceso de consolidación de tiendas, en primer lugar, y la modernización de la flota de tiendas han impulsado significativamente la productividad de las tiendas en Inditex. Asimismo, muchas tiendas que no pertenecen a Zara están comenzando a adaptarse a una experiencia de cliente más tecnológico. No obstante, parece que las nuevas tiendas insignia de Zara están ampliando los límites de la experiencia de compra de una manera que las aperturas anteriores no consiguieron.

EL FUTURO DE INDITEX GRACIAS A LA ‘MODERNIZACIÓN’

Si bien, de cara a 2026 es muy probable que los beneficios de los esfuerzos de modernización por parte de la multinacional gallega sigan aumentando. Algunos de los cambios de este 2025 son, por ejemplo, la implementación completa de las etiquetas blancas, y es que a medida que esta tecnología se implemente en las cadenas más jóvenes como Lefties en un plazo medio, seguirá siendo un viento de cola duradero.

«Creemos que el grupo se ha vuelto más sofisticado a la hora de abordar las mermas, la consecuencia obvia de un proceso de caja sin personal; suponemos que estos costos probablemente alcanzaron su punto máximo el año pasado» apuntan los expertos.

Zara Serrano autocobro Merca2.es
Fuente: MERCA2

No obstante, los expertos todavía ven muchos ejemplos en los que la interacción de la tecnología con la arquitectura de los establecimientos se puede mejorar aún más, y casos en los que Inditex ha ido superando los límites con resultados interesantes, como es el caso del local en la Calle Serrano, Madrid, con auto pago 100% configurado de forma que favorezca al cliente.

La mayor facilidad de compra que ofrecen estas mayores inversiones es lo que se ve como un excelente conducto para ampliar la combinación de productos dentro de las tiendas. Las inauguraciones más recientes muestran cómo esta tecnología está permitiendo una mayor elevación de la experiencia en la tienda.

LA VALORACIÓN DE JEFFERIES PARA INDITEX

Sin ir más lejos, Jefferies ya lleva tiempo argumentando que la valoración de Inditex no apreció la trayectoria del grupo ni su perfil de rentabilidad. Una comparación con el contexto de consumo más amplio donde se destaca que el rendimiento comercial de la multinacional gallega ha sido insuperable.

«Las consideraciones anteriores sugieren un panorama más prometedor para los próximos trimestres. Nuestro precio objetivo asume un PER de 30 veces para 2026 que se reduce a 27 veces para 2027. Nuestra valoración objetiva aumenta de 23,5 veces a 27 veces gracias a un mayor apalancamiento de margen y a las ventajas competitivas de Europa«, hacen hincapié los expertos.

El historial de crecimiento de ITX es el mejor de su clase
El historial de crecimiento de Inditex es el mejor de su clase

Fuente: Jefferies

No obstante, no hay que olvidarse que Inditex puede ser tan solo una compañía minorista de ropa, pero con una ventaja competitiva considerable, y en expansión, que es capaz de compensar los modestos niveles de crecimiento del sector con notables ganancias de cuota de mercado frente a sus rivales.


Publicidad