sábado, 3 enero 2026

¿Quién invierte en el cine y las series españolas?

El cine y las series españolas viven un buen momento que se nota en la inversión nacional e iternacional

100 millones de Bankinter, más de 70 esperados por parte de RTVE, un monto similar al del 2025, y diferentes Comunidades Autónomas, entre las que desatacan como casi siempre Madrid y Cataluña: la inversión nacional en la producción de cine y televisión sigue creciendo. Además, a esto se suma la apuesta de estudios internacionales como Netflix, que ha invertido fuertemente por la producción española, o los movimientos de otros servicios de streaming internacionales como HBO, que ya ha dado varías veces la mano a Alex de la Iglesia, y Locales, como un Movistar que ha visto en la producción local uno de sus fuertes para atraer suscriptores. 

Es que en los últimos años la industria del cine español ha tenido un crecimiento importante, incluso si la taquilla local no siempre le ha acompañado. La explosión del streaming ha dado a varios territorios la oportunidad de exportar producciones que hasta hace unos años se hubiesen quedado solo en una anécdota de consumo local. En el caso hispano, el más famoso es ‘La Casa de Papel’, pero se puede hablar también de los buenos datos internacionales de ‘La Sociedad de la Nieve’, ‘Campeones’ (que tuvo su remake norteamericano) o la coproducción ‘Garra’. 

Publicidad
Presentación última temporada de la Casa de Papel. Fuente: Agencias
Presentación última temporada de la Casa de Papel. Fuente: Agencias

Esta apuesta también ha generado que, por fin, la critica y el público español se reencuentren con el cine local. La Infiltrada’, ‘El 47’, ‘Asbestas’ y este año ‘Los Domingos’ y ‘Sirat’ han sido capaces de recuperar su inversión en taquilla, y además de recibir el abrazo de la crítica y el empuje para competir por premios internacionales, de hecho la ya mencionada ‘Sociedad de la Nieve’ llegó a estar nominada como mejor película internacional en los Oscar, aunque acabó sin un premio. 

Para las empresas internacionales hay un motivo muy simple para poner el ojo sobre la producción española: Es más barata. Es el mismo motivo por el que Netflix ha puesto el ojo en Latinoamérica. Esto no siempre es una buena noticia, es relativamente facil cancelar una serie por lo que no se ha hecho una apuesta tan potente, allí está el caso de ‘Pollos sin cabeza’ en HBO o de ‘El Refugio Atómico’ de la propia Netflix, pero al menos pueden probar ideas más arriesgada, es la misma lógica por la que se ha dado en las plataformas tanto espacio las producciones de Turquía, Corea del Sur o Japón. 

40 MILLONES DE EUROS EN MADRID

En cualquier caso, las autonomías han considerado el cine como una fuente clara de ingresos y empleo. Madrid ha querido subrayar la importancia de esta industria para sus planes inmediatos, prometiendo una inversión de 40 millones de euros entre 2026 y 2029. «La Comunidad de Madrid es el lugar perfecto para invertir en rodajes cinematográficos, series, animación o desarrollo de videojuegos», defendía en su momento Isabel Díaz Ayuso. Esto incluye también un apoyo económico a la próxima producción internacional de un director del prestigio de Woody Allen, que se grabará íntegramente en Madrid como parte de la serie de trabajos europeos del director. 

Cartel promocional de Los Domingos. Fuente: Agencias
Cartel promocional de Los Domingos. Fuente: Agencias

Es una demostración clave de la importancia de esta apuesta en las diferentes zonas del país. No es solo la producción local, sino que series internacionales como ‘La Casa del Dragón’ o ‘The Walking Dead’ también han buscado el territorio español para crear sus universos particulares, en particular la serie de HBO usa un castillo del País Vasco para el crear ‘Rocadragón’, el hogar de los Targaryen. 

Esto también genera trabajos en el país, sobre todo para equipos técnicos y de producción. Al mismo tiempo, esto deja dinero que después puede volver a las producciones locales, una buena señal para la industria en el largo plazo. Es un motivo extra para las plataformas internacionales de poner el ojo sobre el país. 

EL CINE ESPAÑOL CRECE EN SU PORCENTAJE DE LA TAQUILLA LOCAL

El otro dato clave que justifica las inversiones en cine local es que cada año crece más su importancia en la taquilla local. En un momento en que los grandes estrenos de Hollywood funcionan a medias, la cintas locales han sabido hacerse un hueco, y han representado algo más de un 10% de los ingresos de las salas en los últimos dos años. Esto hace que sea una apuesta mucho menos riesgosa que en otros años, lo que permite tomar algo más de riesgo económico y artístico.

La formula, irónicamente, ha sido inyectar la identidad española al cine de género. Allí está el caso de ‘La infiltrada’, un thriller en clave de cine policial sobre la lucha contra ETA, el western dentro de la Galicia profunda que representa ‘As Bestas’ o el biopic musical en clave granaina de ‘Segundo Premio’. No es un dato menor, y muestra un cambio clave en las influencias que han entrado dentro de la producción local. 


Publicidad