viernes, 2 enero 2026

El valor en Bolsa de IAG cierra el año un 40% por encima del inicial

El valor de IAG no ha hecho más que aumentar en 2025 y esperan mantener la tendencia en 2026

IAG tiene mucho que celebrar. Aunque la empresa hispano-británica tuvo que retirarse de la posible compra de Air Europa a finales de 2024 y en 2025, no ha avanzado en el proceso por la portuguesa TAP airlines, sus números siguen siendo positivos y el nuevo récord del turismo en España y Europa ha permitido que sus se revalorizan un 40% más por encima del valor que tenían a principios del año. 

Es cierto que no todo ha sido color de rosa. La empresa ha visto varias caídas en bolsa durante el año, y son varias las voces que señalan que el turismo, su principal motor económico, puede empezar a moderar su crecimiento en el año que empieza. Por lo tanto, es buena idea empezar a prepararse para las vacas flacas, pero -en cualquier caso- esto es solo una posibilidad y de momento su valor es el que más crece entre las grandes aerolíneas a nivel global, con un precio total de unos 18 mil millones de euros, superando cómodamente los aumentos de Delta (17%) y United (8,4).

Publicidad

Además, diciembre debería mejorar todavía más sus datos cuando se contabilice. Las Navidades son la segunda época más importante para el turismo en el año, tras el verano, por lo que esperan sumar un cierre positivo del tercer trimestre. En cualquier caso la empresa sigue buscando formas de crecer, tanto a través de nuevos destinos de corto alcance a través de la low cost Vueling, que en España ha ocupado parte de  los espacios que ha dejado la irlandesa Ryanair, como de largo radio, a través de una Iberia que se muestra como su buque insignia más que nunca. 

A la espera de los datos del último trimestre, los primeros 9 meses del año dejan ya la sensación de triunfo. En ese periodo la facturación del grupo fue 25.000 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo de 2024 y los beneficios aún van mejor con un incremento del 18%, hasta los 3.900 millones de euros. Incluso tras impuestos, los beneficios llegaron a los 2.700 millones, que por acción son un 20% más.

Tras la presentación de sus resultados en septiembre Luis Gallego, consejero delegado de IAG celebraba el dato. «En lo que va de año hemos aumentado nuestro beneficio de explotación en un 18% y el beneficio ajustado por acción en un 27%, además de incrementar nuestro dividendo a cuenta. Tras haber completado casi por completo la recompra de acciones por valor de 1.000 millones de euros, tenemos la intención de informar al mercado sobre retornos adicionales para nuestros accionistas cuando presentemos nuestros resultados anuales de 2025 en febrero», sentenció

LA APUESTA POR LA EXPANSIÓN DE IAG EN AMÉRICA A TRAVÉS DE IBERIA

Cuando realizaron los movimientos para hacerse con el control de Air Europa, uno de los motivos que expusieron en Iberia e IAG era precisamente la buena conexión de esta aerolínea con Estados Unidos, Canadá y América Latina. Incluso sin esta fusión, han entendido que la expansión es necesaria, y en los últimos meses han ido sumando a su mapa de vuelos ciudades en territorios como Brasil, México, Argentina, Canadá o Estados Unidos. Ha sido un proceso más lento de lo que hubiese sido adquirir la aerolínea de los Hidalgo, pero que han acelerado. 

Avión de Iberia en Barajas. Fuente: Agencias
Avión de Iberia en Barajas. Fuente: Agencias

Es clave dentro del calendario del año que viene. Después de todo hay un mundial de fútbol entre Estados Unidos, Canadá y México que será un evento clave para el turismo. En el caso de IAG es un dato especialmente positivo, pues mientras se avisaba de una caída en los datos del turismo en el país norteamericano, los datos de los viajes de Iberia con dirección a Estados Unidos seguían con un alto dato de ocupación.

EL TURISMO EN 2026 PUEDE CAMBIAR 

Lo cierto es que los analistas de diferentes bancos de inversión han dejado claro que la preocupación global para las aerolíneas es la posibilidad de que los datos del turismo dejen de crecer al ritmo que han mantenido desde el final de la pandemia. Es una posibilidad presente tanto por las múltiples situaciones de tensión geopolítica como por la posibilidad de una nueva crisis inflacionaria, presente en los análisis desde hace meses. 

Es una realidad presente en los análisis del año que viene de la mayoría de los analistas, pero para la que IAG no se puede preparar. En cualquier caso de momento tienen motivo para confiar en que mantendrán la senda de los resultados positivos, y que sus accionistas seguirán viendo positivos en el largo plazo. 


Publicidad