La Nochevieja es, tradicionalmente, uno de los días clave del mes de diciembre para taxistas y plataformas de VTC como Uber, Cabify y Bolt. Sea por las tradicionales cenas familiares o por el gran número de personas que decide recibir el año de fiesta, las uvas son también un momento de alta facturación de todo el sector, sumado a un transporte público que suele estar sobrepasado, con un cierre temprano de la EMT, aunque en Nochevieja, a diferencia del 24 de diciembre, el metro mantiene su horario habitual.
Sin embargo, sobre todo porque muchos no volverán a casa hasta mucho después de las campanadas, cuando los tiempos de espera de los «Búhos» y las bajas temperaturas hacen más atractivo el uso de taxis y opciones de la «nueva movilidad«, es decir las plataformas como Uber, Cabify y Bolt. Aunque por supuesto la duda será cuál puede ser la más barata de las opciones para volver a casa. Lo cierto es que además de la distancia hay factores que son complicados de predecir, pero la realidad puede darle la ventaja al taxi.
Desde el ayuntamiento de Madrid se informa ya de que el servicio de taxi se reforzará por estas fechas. Lo han hecho todo el mes de diciembre, no solo porque se permitirá a los vehículos autotaxi en servicio, tanto libres como ocupados, circular por los viales en los que se apliquen las medidas de restricción de tráfico, sino que permitirán que los coches que operen cualquier día puedan hacerlo durante las 24 horas, y los sábados, domingos, y festivos se permitirá que operen en un horario nocturno desde las 20 hasta las 7 horas del día siguiente.

Sin embargo, no cambiarán su formato de precios debido a la alta demanda típica de la última noche del año, lo que sí puede ocurrir con Uber, Cabify o Bolt. Aunque estas plataformas han puesto un techo en el multiplicador de sus tarifas dinámicas la experiencia en noches como esta es clara: Los precios suelen dispararse y complicar el uso de estas opciones. Ocurre en los días de grandes eventos deportivos o culturales. La Nochevieja pasada los precios pasaron de su promedio habitual de unos 15 euros a uno más cercano a los 40.
Es un cambio importante en la tendencia habitual; después de todo las tres plataformas presumen de que sus tarifas cerradas son más baratas que las del taxi. De igual modo es bueno recordar que en la madrugada del año nuevo el taxímetro puede acabar más alto que una madrugada normal. Después de todo hay más tráfico al haber más usuarios en la calle. Aun así los datos de las VTC prometen precios más altos.
UBER, CABIFY Y BOLT: SOLUCIÓN CONTRA EL FRÍO, PERO DE COSTO MUY ALTO
Por supuesto, para las tres grandes plataformas de la nueva movilidad es clave estar presentes en una noche como esta. De hecho han ofrecido bonificaciones extra además de la facturación a los trabajadores que se sumen a estos horarios. Incluso si no pueden ofrecer la versión más baja de sus precios sigue siendo clave que puedan presentarse como opción para resolver un problema, sea para dejar la fiesta familiar y seguir con los amigos en una disco, o volver a casa por la mañana.
También es clave para los conductores. La alta demanda sumada a los precios que se desprenden de la misma pueden ser la clave para superar los datos necesarios para recibir los bonos de facturación de cada una de las plataformas. Son datos que pueden explicar también por qué los usuarios recurren a Uber, Cabify y Bolt a pesar de los precios que alcanzan sus precios en días como este, que tienen una alta disponibilidad que evita los tiempos de espera del taxi o de las opciones del transporte público en las noches.

De todos modos no se sabrá exactamente el precio de usar una VTC hasta que se abra una de las aplicaciones durante la noche. Puede ser que haya cambios por los intentos de controlar estos precios de las Comunidades o de las empresas, pero lo esperado es que el taxi sea una opción más barata, aunque es posible que Uber, Cabify o Bolt sean algo más rápidos.
NOCHEVIEJA Y LAS FECHAS CLAVES DE LOS PRECIOS DE UBER, CABIFY Y BOLT
Lo cierto es que Nochevieja solo es uno de los ejemplos más evidentes de cómo se pueden inflar los precios de las VTC en días puntuales. Uber, Cabify y Bolt saben que los festivales y los partidos de fútbol terminan disparando sus precios, incluso entre usuarios que no van a los eventos, por lo que no debería ser una sorpresa que sean días donde el taxi es más accesible, o que estos eventos se hayan traducido en la decisión de las comunidades de revisar con lupa sus precios.
Será interesante ver si las plataformas siguen tomando medidas en el año que empieza. Después de todo la tarifa dinámica ha sido uno de los aspectos clave por los que han sido atacados una y otra vez por los taxis. Aunque las mismas han servido para mantener su precio por debajo de estos competidores, es también evidente que en días como este ponen una lupa incómoda sobre el sistema.








