miércoles, 31 diciembre 2025

El año se cierra con los Ratingdog PMI Manufacturero chino de diciembre

- No hay Bolsa en Japón, Italia y Alemania, y las de España y Francia abren sólo media sesión. Por contra, Estados Unidos abre.

La última sesión bursátil del año, la de hoy miércoles día 31 tiene como protagonista el Ratingdog PMI Manufacturero chino de diciembre, que se espera en los 49,7 desde los 49,9 previos.

La jornada bursátil debería tener escasa actividad pues es Festivo en Japón y la Bolsa está cerrada, en tanto que las de Italia y Alemania cierran y las de España y Francia abren sólo media sesión. Por contra, Estados Unidos abre.

Publicidad

Chris Iggo, director de inversiones (CIO) de AXA IM, parte del grupo BNP Paribas, señala: “las tasas de inflación de las economías avanzadas parecen estar estabilizándose en un rango del 2% al 3%. Esto puede resultar incómodo para algunos banqueros centrales que siguen aferrados al objetivo del 2% previo a la pandemia, pero no parece haber un deseo real de empujar la inflación a niveles más bajos. Los mercados se muestran tranquilos: las tasas de inflación implícitas en los mercados de bonos ligados a la inflación se sitúan entre el 2,0% y el 2,5% en Estados Unidos y en torno al 2 % en la zona euro.

Implícitamente, se espera que la inflación se modere un poco más durante en 2026 sin necesidad de subir los tipos de interés. Incluso en los casos en los que la trayectoria de la inflación es menos clara —como el impacto de los aranceles sobre la inflación estadounidense— los mercados adoptan una visión optimista.

El panorama actual de la inflación en Estados Unidos se ha visto enturbiado por la recopilación incompleta de los datos de precios al consumo correspondientes a octubre y noviembre. Aun así, parece que tanto la inflación general como la subyacente podrían cerrar el año muy por debajo del 3,0 % (los datos de noviembre mostraron una inflación del 2,7 % para el IPC general; los de octubre aún no se han publicado). En la zona euro, la cifra de cierre de año debería situarse en torno al 2,0%. Para EE. UU. y la zona euro, estas cifras representan una desinflación moderada en comparación con finales de 2024.”.

Javier Molina, analista de eToro: “el error no es estar invertido; es no entender el momento”

Los tipos oficiales de los bancos centrales se descuentan para estabilizarse en torno al 2,0%–3,5%, niveles cercanos a lo que en muchos casos se considera el tipo neutral. Esto equivale a algo por encima del 3,0 % en Estados Unidos y al 2,0 % en la zona euro. Se observa cierto grado de convergencia en las expectativas. Por ejemplo, la diferencia entre el tipo de la Fed y el del Banco de Japón alcanzó los 560 puntos básicos (pb) en el punto álgido del ciclo de subidas en 2022. La valoración actual del mercado sitúa esa diferencia en solo 195 pb a finales del próximo año.

En sus declaraciones públicas, los banqueros centrales advierten de los riesgos inflacionistas y de que los tipos de interés tendrán que volver a subir en algún momento —como señaló recientemente la miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel—. Sin embargo, no hay suficiente tono restrictivo como para provocar un giro en la trayectoria de la política monetaria en el corto plazo”.

Los banqueros centrales advierten de los riesgos inflacionistas y de que los tipos tendrán que volver a subir en algún momento. Imagen: Fed
Los banqueros centrales advierten de los riesgos inflacionistas y de que los tipos tendrán que volver a subir en algún momento. Imagen: Fed

Ratingdog PMI Manufacturero chino de diciembre

La última sesión bursátil del año tiene como protagonista el Ratingdog PMI Manufacturero chino de diciembre, pero traerá también los datos semanales de la MBA, de inventarios de gasolina, petróleo y refinados de la AIE, de desempleo en Estados Unidos, y de yacimientos petrolíferos de Baker Hughes.

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad, prevé: “vamos a empezar el año 2026 de manera un poco más normalizada de lo que hemos empezado otros ejercicios recientes”.

Vemos un 2026 complejo para la renta fija, pero eso también significa con muchas oportunidades. El entorno en general es complicado desde el punto de vista de deuda pública, tanto en Europa como en Estados Unidos, y la previsión del gasto público en el caso europeo es que va a subir […] En este contexto esperamos un entorno, sobre todo en el caso europeo, de algo más de crecimiento y algo más de rentabilidades a lo largo de todos los tramos de la curva, especialmente los tramos más largos. Es decir, continuar con la normalización, pero con algo más de rentabilidad”.

Hay que empezar el año con un poquito más de prudencia en el caso de la renta fija y, probablemente, con un poquito más de tesorería para aprovechar todas las oportunidades que nos puede dar la renta fija el año que viene. Probablemente sea el activo con mayor visibilidad de lo que vemos ahora mismo en el comienzo de ejercicio”. 


Publicidad