miércoles, 31 diciembre 2025

Iberdrola sigue apostando por Australia: desarrolla el mayor sistema de autoconsumo solar privado del país

Su negocio de renovables ha supuesto un EBITDA en sus nueve primeros meses de línea de unos 3.500 millones de euros anuales

Un nuevo paso de Iberdrola en su carrera por expandir su cartera internacional de renovables. En este caso, vuelve la atención en Australia aliándose de nuevo con Sydney Markets, el mayor centro de distribución de alimentos de Australia, para continuar ampliando uno de los mayores sistemas solares en el hemisferio sur. 

En este caso consiste en un sistema de autoconsumo solar, que una vez implementado -según indica la energética e implementado el proyecto- generará aproximadamente 11,6 GWh al año de energía solar. Es decir es la mayor infraestructura de autoconsumo de energía fotovoltaica privada del país. 

Publicidad

A este nuevo proyecto se le añaden otros de electrificación que lleva impulsando Iberdrola con Sydney Markets durante 10 años, añadiendo a su cartera 5 proyectos solares que suman el total de 3,2 MW.

Hay que recordar que Australia se ha convertido en uno de los bastiones clave para la estrategia de expansión internacional de Iberdrola. En este sentido, recientemente se llevó a cabo el acuerdo de compra del 100% del parque eólico de Ararat (Victoria) a Partners Group y OPTrust. De esta forma la energética se quedaría con la totalidad de unas instalaciones renovables con una capacidad de 241 MW. 

Iberdrola ve en Australia una ventana para su expansión

Es decir, Iberdrola está expandiendo aún más su negocio de renovables, que según los últimos datos de los 9 primeros meses ha supuesto un EBITDA para la compañía de unos 3.500 millones de euros anuales. Además de que sus nuevas adquisiciones en el país de Oceanía, forman parte de su plan 2025-2028, que prevé unas inversiones totales de más de 1.000 millones de euros en Australia. 

En este sentido, la mirada hacia este país no es accidental, ya que Australia es una de las naciones desarrolladas que más depende del carbón a nivel internacional, lo que se traduce en que está en un proceso de transición energética que necesita mucha energía renovable en el corto plazo. Esta situación da a la compañía española una ventana clave en su plan de expansión de renovables. 

De hecho, la energética ha creado una empresa integrada local: Iberdrola Australia que es uno de los mayores productores renovables del país, con proyectos de viento, solar y baterías en Nueva Gales del Sur, Australia del Sur y Queensland. Según Iberdrola, cuenta con una potencia total instalada renovable (incluyendo solar, eólica y baterías) de cerca de 1.467 MW. 

En definitiva, los nuevos movimientos de Iberdrola dentro de Australia responden a una estrategia de inversión selectiva, donde el país ofrece el marco perfecto para que la energética pueda sumar puntos siendo la mayor contribuidora a la electrificación de Australia, a partir de contratos de largo plazo que garantizan la entrada de ingresos estables y duraderos. Por lo que seguramente cara al año que viene es probable que Iberdrola continúe llevando a cabo contratos e inversiones para mejorar su cartera de renovables.

Iberdrola sigue mirando al extranjero: compra el parque eólico Ararat de Australia 

Por otro lado, el Reino Unido, según ha confirmado la compañía, es el principal destino de inversión, con 20.000 millones de euros, seguido de Estados Unidos, con 16.000 millones, la Península Ibérica, con 9.000 millones, Brasil, con 7.000 millones, y otros países de la UE y Australia, con 5.000 millones.

Hay que recordar que Iberdrola ha cerrado 2025 como uno de los valores más destacados del Ibex 35, con una revalorización muy significativa en Bolsa, impulsada por unos resultados sólidos, la mejora de las previsiones y una política de dividendos al alza. La compañía ha marcado máximos históricos durante el año, apoyada en el buen comportamiento de sus negocios de redes en Estados Unidos y Reino Unido y en su perfil defensivo en un entorno de tipos más estables.


Publicidad