miércoles, 31 diciembre 2025

Heineken deja atrás un 2025 débil y apunta a mejorar volúmenes y ventas en 2026

-Jefferies ve un 2026 más favorable para Heineken pese a la caída de volúmenes y ventas en 2025

No es un secreto que la cervecera Heineken sufrió durante 2025, con un volumen de -2,5%, unas ventas del 0,9%, y un Ebit orgánico del 3,5%. Si bien, a pesar de la persistente situación adversa, la compañía es muy probable que muestre una mejora en 2026, tanto en volumen como en ventas.

En este sentido, la recuperación en Brasil y el repunte en Europa frente a las comparaciones favorables impulsarán las previsiones de los analistas. Asimismo, Heineken está cambiando, ya que están optimizando su ejecución, y a su vez logrando ahorro de costes. Un hecho que aumenta ka confianza en el potencial de capitalización de Heineken, y a consecuencia las acciones deberían revalorizarse.

Publicidad

Es probable que Europa se mantenga moderada en el cuarto trimestre de 2025, con volúmenes aún negativos y precios en moderación. Prevemos una caída del 4,6 % en los volúmenes del cuarto trimestre y del 3,5 % en los ingresos del ejercicio fiscal 2025, con un EBIT respaldado por cierta reestructuración», apuntan desde Jefferies ante el futuro de la cervecera.

Heineken
Fuente: Heineken

EN QUÉ PUNTO SE ENCUENTRA EUROPA Y BRASIL DENTRO DE HEINEKEN

En este sentido, Europa presenta dificultades, pero un buen verano podría generar un potencial alcista para Heineken. Los analistas pronostican para la cervecera un volumen de ventas en Europa en el cuarto trimestre fiscal de 2025 del -4,6%, con Francia, Polonia y Austria aún débiles, bajo presión y con los precios moderándose.

«El DRS en Polonia y Rumanía y las subidas de los impuestos especiales en Europa del Este probablemente lastrarán los volúmenes, mientras que la combinación de precios se mantiene por debajo de la inflación. La combinación geográfica ofrece un impulso positivo a medida que Europa Occidental se estabiliza, pero, en general, el inicio del ejercicio 2026 se presenta complicado«, añaden desde Jefferies.

Mientras que Europa afronta comparaciones fáciles por el ciclo de exclusiones de bolsa, la implementación del DRS en Polonia y Rumania y los aumentos de los impuestos especiales en Europa del Este proporcionan una compensación

Siguiendo esta línea, pasamos a Brasil. Los expertos prevén volúmenes en América del -4% para el cuarto trimestre de 2025, con Estados Unidos aun con una caída de dos dígitos, tal y como se expresan en los datos proporcionados por Nielsen. El impulso a corto plazo en México es moderado tras la fijación de precios, y Brasil es la principal incógnita para el ejercicio fiscal de 2026 en Heineken.

«La tasa de salida de la industria en el cuarto trimestre sigue siendo negativa, y la llegada anticipada del Carnaval acortará la temporada alta. Como resultado, modelamos que la volatilidad en América se mantendrá estable en el trimestre 2026. La combinación de las comparaciones climáticas favorables en Brasil, el impulso de la FIFA y el estímulo preelectoral podrían generar un aumento, dado el peso de Brasil en América (40% de la volatilidad de la división)», aportan desde Jefferies.

Crecimiento trimestral del volumen y los ingresos en las Américas
Crecimiento trimestral del volumen y los ingresos en las Américas

Fuente: Jefferies

Por otro lado, África debería generar crecimiento en la cuenta de Heineken. Si bien es probable que la volatilidad en APAC se desacelere en el cuarto trimestre debido a que Vietnam se adelanta e India se enfrenta a dificultades climáticas e impuestos especiales, pero los expertos esperan una previsión de volumen razonable para el segundo trimestre de 2026 del 2,0%.

EL PRÓXIMO EJERCICIO FISCAL PARA HEINEKEN

En este sentido, el ejercicio 2026 para Heineken afronta comparaciones favorables a medida que absorbe el impacto de las desinversiones; la presión de los Planes de Depósitos y Devoluciones en Polonia y Rumanía; y las subidas de impuestos especiales en Europa Occidental probablemente afectarán los volúmenes de las divisiones.

«Pronosticamos un volumen de ventas en Europa de F26 del -1,5% frente al nivel anterior; PERO, una sólida ejecución y un buen verano podrían impulsar este potencial alcista»

Analistas de Jefferies

«Reconocemos que nuestra previsión de volumen para 2026 es conservadora, dadas las comparaciones favorables, la presencia de Heineken orientada al crecimiento y la moderación de la inflación. No obstante, el crecimiento del volumen es imperativo para que las acciones revaloricen su valor», apuntan los expertos.

Así bien, las declaraciones de los analistas resuelven dos problemas clave para la cervecera. En primer lugar, resuelve el debate entre lo cíclico y estructural. Y, en segundo lugar, ayuda a los intermediarios financieros a aprovechar los beneficios del apalancamiento operativo. Un cambio hacia una fijación de precios del 80% del IPC.


Publicidad