CAF da un nuevo paso para crecer y afianzarse en los mercados europeos. El consorcio (RTI), liderado por CAF junto a las empresas AET S.r.l., Francesco Ventura Costruzioni Ferroviarie S.r.l., Mer Mec STE S.r.l. y Leonardo S.p.A., ha resultado adjudicatario por E.A.V. S.r.l. (Ente Autonomo Volturno S.r.l.), operadora de transporte de la región italiana de Campania, para la ejecución del proyecto integral de la nueva Línea 10 del Metro de Nápoles en su Lote 2, que abarca el diseño e implementación del sistema automático de metro.
Es un paso más para la empresa del País Vasco que ha entendido el crecimiento del tren en Europa como una oportunidad clave. Llevan tiempo compitiendo por varios contratos para hacerse responsable de líneas de metro, tren y de autobús en otros espacios del viejo continente. Para el mes de noviembre, antes de que se confirmara la adquisición del nuevo pedido italiano, la empresa ya contaba con unos 15.600 millones de euros en pedidos, lo que los ponía en una posición cómoda frente a rivales como Talgo y demás empresas internacionales.
Pero el crecimiento en el negocio de los trenes es una buena noticia. En los últimos años, la vertical que más ha crecido ha sido Solaris, encargada de la construcción de autobuses eléctricos y sostenibles. Aunque ha sido importante para los esfuerzos de la empresa al final incluso tras los datos positivos de este año y un 60% de crecimiento en sus pedidos es una cartera se mantiene en «apenas» en 2.317 millones de euros, mientras que los trenes siguen representando el mayor valor de la cartera de pedidos la empresa, unos 13.262 millones de euros.
CAF INSISTE EN EL MERCADO ITALIANO
De momento en CAF celebran su victoria italiana. «Este contrato constituye un nuevo hito en la historia de la empresa, ya que además de su relevancia como proyecto integral de movilidad, confirma la apuesta continuada de la compañía en el segmento de la señalización ferroviaria. Supone la primera referencia de CAF en el ámbito de la conducción automática de metros, completando así la gama actual de soluciones de señalización en vía (trackside) y embarcada (on-board) en el segmento Mainline -red ferroviaria general», explican en un comunicado.

Además, han recordado la importancia que ha tenido el territorio italiano en su expansión internacional. «Este proyecto supone un paso más en la consolidación de CAF como proveedor de soluciones integrales de movilidad, en línea con los objetivos del Plan Estratégico 2026. La trayectoria de CAF en el país transalpino comenzó en el año 2000 con la participación en el concurso que dio origen al primer proyecto en el país para el suministro de unidades de metro para Roma, y que a través de varios contratos posteriores ha suministrado más de 70 unidades de metro que se encuentran actualmente en servicio en las líneas A, B y Roma-Lido de la capital», han señalado.
«A lo largo de estos años CAF también ha entregado trenes de cercanías y regionales para las regiones de Cerdeña, Trieste y Bari, y en la actualidad está suministrando tranvías para varias ciudades italianas entre las que destacan las destinadas a Roma, Palermo y Bolonia. Destacar a su vez, la importancia de la presencia del Grupo CAF en el mercado italiano de autobuses, donde ocupa una clara posición de liderazgo, y donde operan más de 2.000 vehículos Solaris en ciudades como Bolonia, Venecia, Roma, Génova, Cagliari, Milán o Catania, siendo un porcentaje muy elevado de ellos unidades cero emisiones», sentencian en el texto.
MÁS PROYECTOS ESPAÑOLES PARA CAF
Lo cierto es que CAF sigue con un objetivo claro de hacer crecer su cartera de pedidos tanto dentro como fuera de España. Es bueno recordar que aunque Talgo es la única que tiene ya un tren en el mercado que podría funcionar en las vías de ancho variable que marcan el sistema de alta velocidad del norte del país CAF tiene al menos un prototipo en el mercado, el OARIS, que puede ser la solución para un comprador que tome el riesgo que siempre se incluye en la apuesta de un modelo nuevo.
Se suma, por supuesto, la decisión del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible de aprovechar la actualización de las vías españolas para hacerlas más rápidas. Esto obliga a CAF y a Talgo a revisar sus modelos de tren, que de momento tienen un límite de velocidad de 300 kilómetros por hora, y buscar soluciones para alcanzar los 350 que desea el ministro Óscar Puente.








