lunes, 29 diciembre 2025

Wizz Air, Volotea o Vueling: Los relevos de Ryanair en España

Las Lowcost españolas han aprovechado el conflicto de Ryanair y AENA

Cuando el Estado español tomó la decisión de no ceder ante las exigencias de Ryanair fue evidente que tendrían que buscar reemplazos para los vuelos que se perderían al norte del país. Ha sido un proceso complicado, pues en algunos territorios la aerolínea low cost irlandesa era la única opción presente, pero poco a poco se han ido consiguiendo líneas aéreas que estén interesadas en llenar estas rutas, y darle algo de oxígeno a ciudades y regiones que, de otra forma, sufrirían una profunda desconexión en cuanto al mercado internacional. 

Es una lista que varía entre una comunidad y la otra, pero que muestra el interés presente en operar estas rutas en muchas líneas aéreas. Es que a pesar de que para RyanAir los costos operativos derivados de las tarifas de AENA hicieron que su modelo no fuese sostenible, otras empresas low cost, como Vueling, Volotea, Wizzair o Iberia Express ocupan estos espacios. Es una decisión que deja menos poder de decisión a la propia RyanAir, que esperaba poder hacer presión con su salida de algunos aeropuertos del país. 

Publicidad

La más beneficiada del abandono de Ryanair, o al menos la que más rutas ha conseguido ocupar es Vueling. Desde que los irlandeses decidieron abandonar estos espacios han sumado 1.5 millones de asientos en aeropuertos como el de Santiago de Compostela o el de Tenerife Norte. Ha sido una bomba de oxígeno para estas ciudades, sobre todo para mantener vivas sus conexiones europeas. Mientras tanto, la norteamericana United Airlines ha recuperado las conexiones de largo radio, con vuelos entre Santiago y Estados Unidos. 

Avión de Ryanair. Fuente: Agencias
Avión de Ryanair. Fuente: Agencias

Tras ellos, Volotea ha sido clave. Otra aerolínea española que ha visto el conflicto de la línea aérea y AENA como una oportunidad. Se han ofrecido para operar las rutas perdidas desde Valladolid y han reforzado su presencia en Asturias. Son pasos que han servido para recuperar el mapa aéreo de esta zona tras la salida de la empresa, y que muestran cuál ha sido la estrategia para superar el conflicto abierto que han declarado los de la low cost irlandesa contra la empresa aeroportuaria española. 

BINTER Y WIZZ AIR TAMBIÉN SE REFUERZAN EN EL VACÍO DEL RYANAIR

No son los únicos que han dado un paso al frente. Binter ha aprovechado para consolidar sus rutas nacionales desde Canarias a Madrid y otros puntos del norte de España donde Ryanair ha disminuido frecuencias. Tras ellos la empresa húngara Wizz Air ha anunciado en los últimos meses una expansión de 40 nuevas rutas en España, posicionándose en aeropuertos como Valencia, Alicante y Málaga.

Ha sido una buena noticia para el gobierno y para AENA que han decidido no ceder ante las amenazas de Ryanair. Es que la empresa irlandesa, que también se ha vuelto la cara de la pelea por el cobro del equipaje de mano a bordo de la cabina. En ese panorama, la empresa ha mantenido su posición agresiva, después de todo su consejero delegado, Michael O’Leary llamó en su momento al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy un «loco comunista», y ha mantenido una posición radical en ambas discusiones. 

Es cierto que a pesar de llegada de los competidores a las rutas que han dejado libre en España, tampoco hay demasiados motivos para que los irlandeses cambien su posición. Sus resultados recientes han sido positivos, y se suma que la empresa sigue siendo una de las más populares para los vuelos a otros países europeos en España, por un modelo de precios que a pesar de ser tan controvertido sigue siendo uno de los más atractivos de Europa

LA REACCIÓN MÁS ALLÁ DE ESPAÑA

Lo cierto es que España no ha sido el único país que ha tenido una reacción similar ante la presión de Ryanair. La empresa ha tomado decisiones similares en otros territorios, como Francia, Portugal o Bélgica, y en los tres casos los gobiernos locales han tomado una decisión similar a la española, no ceder, y buscar otras líneas aéreas que sirvan para cubrir los espacios que dejan libres los irlandeses. 

En cualquier caso, la empresa sigue buscando operar en otros espacios claves, que tienen tarifas más baratas. De hecho, los asientos que han dejado España y los países cercanos se han ido a Marruecos, Italia o Albania, cuyas tarifas aeroportuarias son mucho menores, y pueden ser más accesibles para la empresa que se niega a cambiar su formato de precios, que sigue siendo la que le da el eje competitivo. 


Publicidad